CULTURA

Un artesano cordobés expone sus guadamecíes en un festival en Emiratos Árabes

Se trata de José Carlos Villarejo, responsable del museo del guadamecí Omeya
José C. Villarejo, director de la Casa Museo Ramón García Romero, trabajando en su taller
photo_camera José C. Villarejo trabajando en su taller en una imagen de archivo

El artesano y responsable del Museo de Guadamecí Omeya de Córdoba, José Carlos Villarejo, se ha convertido en el primer cordobés que muestra sus obras, desde el pasado miércoles y hasta el próximo 21 de enero, en el Festival de Arte Islámico de Sharja, en los Emiratos Árabes, en cuyo Museo de Arte expone ya cinco guadamecíes elaborados conforme a la técnica empleada durante el Califato Omeya de Córdoba en el siglo X.

El propio Villarejo ha explicado que, precisamente, la recuperación de esa técnica, previa investigación del método de elaboración del guadamecí, que se había "perdido en el tiempo" y que él ha aplicado a sus creaciones, le ha valido para ser seleccionado para tomar parte en este festival, uno de los más importantes a nivel mundial en el ámbito del arte islámico.

El artesano cordobés ha destacado que su "disciplina artística es el guadamecí de época califal, el propio de la Córdoba del siglo X", siendo el "único en el mundo" que se expresa "artísticamente con el guadamecí, para rescatar el universo del esplendor de una época, la de los omeyas".

José Carlos Villarejo considera que su participación en el mencionado festival supone para él "una gran oportunidad y privilegio", dándose además la circunstancia de que, en la inauguración del pasado miércoles, el emir de Sharjah, Bin Muhammed al-Qasimi, mostró especial interés por los guadamecíes de Villarejo, con quien conversó al respecto.

El protagonismo de este artesano y artista cordobés en el Festival de Arte Islámico de Sharja no acaba con ello, ya que este mismo sábado ofrece una conferencia sobre su disciplina, en la que, según ha adelantado, realzará "la filosofía y buenas conductas, los aspectos sociales y culturales que unen a ambas tierras", y aunque este próximo lunes regresará a España, sus se quedarán expuestas en el Museo de Artes del Emirato de Sharja hasta el próximo 21 de enero.

Allí están expuestas cinco guadamecíes, el titulado 'Damasco', que según ha indicado Villarejo, "trata sobre sus lacerías interminables y bellas, con la decoración típica de ornamentaciones de los omeyas", mientras que 'Caza con arco', ofrece "una visión más vanguardista del guadamecí, que aporta una escena socio cultural".

'Mosaico de la Alhambra', es otra de las obras expuestas y está "inspirada en la cerámica nazarí, como un guiño a la Alhambra con una visión moderna", mientras que 'El camino' "trata sobre el misticismo y los obstáculos de la vida en la búsqueda de Dios", y 'El encuentro' refleja como "todos nuestros actos y caminos son observados por una única divinidad", según ha detallado Villarejo.

El 22 Festival de Arte Islámico de Sharjah, que abrió sus puertas el pasado miércoles con el tema 'Perspectiva', acoge en el Museo de Arte de dicho emirato 31 exposiciones con obras de más de un centenar de artistas de los cinco continentes.

Este festival comenzó a celebrarse en 1998 bajo la supervisión y organización de la Dirección de Arte del Departamento de Cultura e Información de Sharja, con la intención de exhibir varios tipos de artes islámicas tradicionales y contemporáneas.

Durante sus diversas ediciones el festival ha venido mostrando diferentes estilos de arte islámico, a través de una selección de proyectos que ilustran la autenticidad del arte islámico y su capacidad para mantenerse al día con los cambios artísticos actuales. Constituye uno de los eventos de arte islámico más reconocidos de la región e incluye exposiciones locales e internacionales, programas intelectuales y actividades interactivas.