Cultura y exposiciones

El Arqueológico cede 19 piezas para una muestra nacional sobre la metalurgia en Al-Andalus

Entre ellas destaca el cervatillo de Medina Azahara
Cierva de Medina zahara en el Arqueológico de Córdoba
photo_camera Cierva de Medina zahara en el Arqueológico de Córdoba

El Museo Arqueológico de Córdoba ha prestado 19 piezas para la exposición 'Las Artes del Metal en Al-Ándalus', que podrá visitarse en el Museo Arqueológico Nacional hasta el 26 de abril de 2020 y a partir de junio, en el MARQ de Alicante, según ha informado hoy la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva (PP).

La exposición 'Las Artes del Metal en al-Andalus' está organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española AC/E. En ella se exponen, por primera vez y aglutinadas en un mismo espacio, las principales obras maestras en metal que se produjeron en la Península Ibérica en la época andalusí.

La delegada ha señalado que en esta muestra el Arqueológico de Córdoba, poseedor de algunas de las mejores piezas de bronce y metalistería  desde el siglo IX al XII, participa con 19 obras excepcionales encuadradas principalmente dentro del periodo Califal (segunda mitad del siglo X y primera mitad del XI). Entre ellas, destaca el Cervatillo de Madinat al-Zahra, pieza de la colección fundacional del Museo y actualmente en depósito temporal en el Conjunto Arqueológico, como ejemplo de los bronces zoomorfos que decoraban los palacios de la élite Omeya. A éste se une un pequeño esenciero de plata minuciosamente decorado,  procedente de Lucena, tres  candiles con una delicada ornamentación de tipo vegetal y animal, un cuenco con inscripción, una cántara y una aldabilla, todos ellos de bronce.

Además, también se han prestado joyas de ornato, como siete  anillos de plata y dos  brazaletes del mismo material. Finalmente, completan este préstamo temporal dos  lingotes de plata y el anillo del Obispo Samson, también en plata, una interesante pieza realizada para su uso por clientela mozárabe.

Casanueva añade que ‘estas piezas ilustran las diferentes secciones de la exposición donde el lujo y refinamiento del periodo altomedieval andalusí tiene claros ejemplos en el valor que se le otorgaban a las piezas metálicas así como la calidad demostrada en el dominio de las técnicas decorativas, al tiempo que son una muestra de la importancia nacional del Museo Arqueológico de Córdoba.