CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Arqueológico ofrece su particular 'Floralia' el próximo domingo

Será una teatralización de la fiesta romana, con motivo del programa 'Patios de Cultura' que acoge durante el mes de mayo numerosas actividades

arqueologico
photo_camera Interior del Museo Arqueológico de Córdoba

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha animado a la ciudadanía a participar el próximo domingo en la teatralización 'Teatro en Floralia', en los patios del Museo Arqueológico, con motivo del programa 'Patios de Cultura' que acoge durante el mes de mayo numerosas actividades.

El responsable territorial ha resaltado que esta actividad "nos remite a los orígenes de los patios y también al origen de las propias fiestas de mayo". Por eso, 'Floralia' es "una de las fiestas romanas por excelencia", consagrada a Flora, diosa de las flores y la primavera que se celebraban a finales de abril y primeros de mayo, con fiestas muy populares y se desarrollaban a través de numerosos bailes, consumo de vino y bebidas de menta.

"Los participantes vestían habitualmente de colores llamativos y solían portar coronas florales imitando la belleza del campo", ha señalado Alcalde, quien ha agregado que el ambiente festivo era propicio para el desarrollo de competiciones poéticas, certámenes de danza y numerosas obras teatrales de toda índole. Estas fiestas han perdurado hasta nuestras fechas a través de la fiesta de las Cruces de Mayo y los patios de Córdoba en las que las flores y el color son los protagonistas de "una de las fiestas con mayor arraigo popular".

En la actividad, un personaje romano, acompañado de su sirviente, representará una pequeña obra, utilizando distintas máscaras, lo que permitirá descubrir al público las características de géneros como la tragedia, la sátira o la comedia. Estas representaciones eran habituales durante la celebración de las 'Floralias', pero también están en relación con identificar que el propio museo conserva en su interior los restos del teatro de la ciudad romana. La entrada es libre hasta completar aforo.