jueves 21.01.2021

CULTURA

El Archivo Municipal celebrará mañana su Día Internacional con un paseo guiado por la Casa de los Guzmanes

Los cantaores locales Inmaculada de la Vega y Salvador Anaya interpretarán unos poemas musicados bajo el título de 'Documento de amor'

Casa de los Guzmanes, sede del Archivo Municipal
Casa de los Guzmanes, sede del Archivo Municipal
El Archivo Municipal celebrará mañana su Día Internacional con un paseo guiado por la Casa de los Guzmanes

Con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de los Archivos, el del Ayuntamiento de Córdoba desarrollará la actividad  titulada 'El Archivo tiene alma de mujer: la casa de Leonor López de Córdoba (1362-1430)'. Según destaca su directora, Ana Guzmán, “no en vano ella, otra indómita Leonor de Guzmán, hizo esta casa, la del Archivo Municipal. Aquí amó y penó. Vio en sus patios correr a sus hijos, y, a la luz de las hermosas ventanas, escribió sus desgarradoras memorias, las primeras escritas por una mujer en lengua castellana”.

En ese sentido la directora del Archivo propone a los cordobeses que acudan mañana a la Casa de Leonor, que la conozcan y paseen por la Córdoba de su tiempo. El programa de la tarde con Leonor comenzará a las 20.00 horas con un paseo guiado y comentado por la casa del Archivo Municipal (Casa de los Guzmanes), así como por los documentos de la época de Leonor (siglos XIV y XV).

Seguidamente tendrá lugar un concierto en los Patios del Archivo. Bajo el título de 'Documento de Amor', los asistentes podrán disfrutar de canciones y poemas musicados interpretados por los cantaores cordobeses Inmaculada de la Vega y Salvador Anaya.

También hoy hay actividad en el Archivo. Así, a las 20.00 horas la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), estará presente en el acto de donación del Epistolario del archivero bibliotecario cordobés José de la Torre y del Cerro, y luego María del Mar Ibáñez Camacho, Archivera de la Junta de Andalucía, hablará de 'Pasión por Córdoba: José de la Torre y del Cerro, el último sabio'.

Comentarios