LA BONO LOTO TUVO UN INCREMENTO DEL 22,95% EN LAS VENTAS

Los cordobeses prefieren la Lotería Nacional a La primitiva o el Euromillón

En 2015, la provincia de Córdoba invirtió 121.794.253,50 euros en los nueve tipos de juegos de azar que gestiona la Administración de Loterías y Apuestas del Estado

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photo_camera Clientes adquiriendo billetes para el pasado Sorteo Extraordinario de Navidad en una administración cordobesa

Los cordobeses se gastaron a lo largo de 2015 un total de 121.794.253,50 euros, lo que supone un incremento del 4,70 por ciento en comparación con el año anterior (116.328.600 euros), correspondiendo el reparto por cabeza a 152,36 euros, según un informe elaborado para Córdoba Hoy por Loterías y Apuestas del Estado.

¿Y cuáles son las preferencias en materia de apuestas por parte de los cordobeses? Pues bien, en este sentido también son bastante tradicionales, la verdad, y la mayor parte de ese dinero se invierte en Lotería Nacional, con un gasto global de 69.452.703 euros, es decir que cada cordobés se supone que ha destinado 86,88 euros a este juego, que incluye los sorteos especiales de Navidad y El Niño. Una opción que también fue la mayoritaria en 2014, cuando se gastaron 66.103.111 euros, si bien el pasado año se produjo un incremento del 5,07%.

La Primitiva más El Joker es lo segundo que más atrae a los cordobeses. Para esto se gastaron el pasado año 22.269.949 euros, frente a los 21.108.694 euros de 2014, un nada desdeñable incremento del 5,50% y un reparto per capita de 27,86 euros.

Sólo con estas dos cuestiones aclaradas se podría decir que el cordobés opta más por lo "de toda la vida" antes que por las mareantes cifras de millones que ofrecen los botes de La Primitiva o los Euromillones. Hay que tener en cuenta que la Lotería Nacional lleva existiendo desde 1811 (cuando se creó como institución), con el primer hito del Sorteo Extraordinario de Navidad al año siguiente, mientras que La Primitiva vio la luz en 1985 y el Euro Millones, en 2004, con lo que en la memoria colectiva del español medio, y por extensión del cordobés, hay 174 años de ventaja a favor de la Lotería Nacional, y eso es muy difícil de borrar o superar.

Tercera plaza para el Euromillón

Precisamente, los Euro Millones son la tercera preferencia en Córdoba. Para estos boletos en 2015 se han gastado 14.259.536 euros (a 17,84 euros por cabeza), un 5,39 por ciento menos que en 2015, cuando el gasto alcanzó los 15.072.542 euros. La cuarta posición es para la Bono Loto, con 9.703.513,50 euros y escalando posiciones, ya que esto supone, según los cálculos de Loterías y Apuestas del Estado, un 22,95% más que en 2014, lo que supone el mayor incremento porcentual de todas las apuestas registradas en la provincia de Córdoba. En este punto el gasto por cabeza al pasado año fue de 12,14 euros.

A partir de aquí el gasto, en comparación con los grandes, es casi residual, salvo, quizá los 3.165.722,50 euros que se llevó la Quiniela de fútbol, con 3,96 euros de gasto por cada cordobés y un incremento respecto de 2014 del 4,50%, o los 2.759.314.50 euros del Gordo de la Primitiva, que se sortea los domingos, con una bajada del 6,91% y un gasto por cabeza de 3,45 euros.

El descenso más espectacular en ventas fue para el Lototurf (para las carreras de caballos), con un 34,46% menos, y aun así hay cordobeses que juegan con un gasto en 2015 de 27.711 euros (42.282 en 2014), es decir tres céntimos por cabeza, al tiempo que Quíntuple Plus (también de caballos) bajó un 28,41%, con un gasto de 5.210 euros (a un céntimo por cordobés). Por contra, entre los residuales empieza a sacar cabeza el Quinigol (acierto de número de goles en fútbol), con un gasto en 2015 de 150.594 euros, lo que ha supuesto una subida del 13,60% en comparación con el año anterior.