miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

CONSEJO DE LOS COLEGIOS VETERINARIOS

El catedrático de la UCO Antonio Arenas, Premio Albéitar 2022 en la categoría Científica

La ceremonia de entrega de la XII edición de los Premios Albéitar tendrá lugar en las Cocheras del Puerto de Huelva el 17 de febrero
El expresidentes de Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas (derecha), junto al también expresidente en Sevilla, Ignacio Oroquieta
El expresidentes de Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas (derecha), junto al también expresidente en Sevilla, Ignacio Oroquieta
El catedrático de la UCO Antonio Arenas, Premio Albéitar 2022 en la categoría Científica

La Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha otorgado los Premios Albéitar, en su edición 2022, al Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe en la categoría Institucional; a la veterinaria y fotógrafa Katy Gómez en la categoría Divulgativa, y al catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO) Antonio Arenas en la categoría Científica, como reconocimiento por su labor y aportaciones en el ámbito de actuación de la profesión Veterinaria.

La ceremonia de entrega de la XII edición de los Premios Albéitar tendrá lugar en las Cocheras del Puerto de Huelva el 17 de febrero de 2023, originalmente levantadas como cocheras-depósito para las locomotoras de vapor que operaban en la red ferroviaria del puerto onubense. Este acto solemne es una reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión veterinaria, que cuenta con más de 5.000 colegiados en nuestra comunidad.

Entre los premiados se encuentran, en esta edición, Antonio Arenas Casas. Es distinguido en la categoría Científica por su incesante labor de investigación y su trabajo, en colaboración con el Consejo Andaluz, en la formación y actualización de conocimientos de Sanidad Animal, enfermedades emergentes y Salud Pública entre veterinarios y otros profesionales sanitarios. Es catedrático del área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba. Doctor en Veterinaria y diplomado europeo en Salud Pública Veterinaria (Ecvph), secretario del Departamento de Sanidad Animal (2002-2011) y miembro en diferentes legislaturas de: Claustro, Junta de Centro, Comisiones de Centro.

Presidente del Grupo de Ecopatología de la Fauna Silvestre de Andalucía, vicepresidente de la Asociación de Epidemiología y Medicina Preventiva Veterinaria, expresidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Córdoba y actual vicerrector de la Universidad de Córdoba.

Logo de los Premios Albéitar 2022
Logo de los Premios Albéitar 2022

Por su parte, el Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe es distinguido con el Premio Albéitar en su categoría Institucional, por su permanente y continuada labor para promover la Sanidad Animal, no solo en nuestro territorio, sino sobre todo a nivel nacional.

El Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe tiene, entre sus cometidos, el ser centro de referencia nacional para importantes enfermedades zoonósicas, como brucelosis, tuberculosis, carbunco, fiebre Q o rabia, así como para determinadas sustancias incluidas en el Plan Nacional de Residuos.  

Finalmente, el reconocimiento de categoría Divulgativa ha recaído en esta edición en la veterinaria y fotógrafa Katy Gómez, por ser nexo de unión entre estas dos áreas, aparentemente inconexas, de la sociedad: la Veterinaria y la Fotografía, y hacerlo de una forma tan bella y expresiva.

Nacida en Úbeda (Jaén), Katy Gómez es doctora en Veterinaria, fotógrafa por pasión y viajera sin límites. Su trabajo, enmarcado en el ensayo fotográfico, expresa una perspectiva personal, un punto de vista de la realidad que le interesa. Los viajes son el vínculo de toda su obra.

Es miembro de la Asociación Fotográfica de Úbeda AFU, de la Asociación Fotográfica de Córdoba AFOCO, de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF) y de la Confederación Española de la Fotografía (CEF) que la ha distinguido como maestra b CEF y maestra FAF.

Comentarios