viernes 07.05.2021
Cordoba Hoy

CULTURA

Un poema inédito de Juan Ramón Jiménez celebra el 30 aniversario de 'Ánfora nova'

Una revista cultural de Rute parece desafiar los tiempos del tuit
Participantes y algunas autoridades en el 30 aniversario de la revista Ánfora Nova
Participantes y algunas autoridades en el 30 aniversario de la revista Ánfora Nova
Un poema inédito de Juan Ramón Jiménez celebra el 30 aniversario de 'Ánfora nova'

Con letra que remite a la tipografía de las antiguas o no tan antiguas máquinas de escribir se puede leer con el título 'Segundo amor':

Un libro de desazón, de sensualidad triste y avasalladora, 

de ex-pureza, de ex-inocencia, de ex-injenuidad, amor con la con-

ciencia de lo humano, con la idea  mutua del goce natural, triste,

un poco, por todo lo que pierde, violento, por lo que gana.

Se trata de un poema inédito de Juan Ramón Jiménez que aparece en la revista que conmemora precisamente 30 años de 'Ánfora nova', publicación de Rute que cuenta con tres décadas a sus espaldas dedicadas a la cultura y que han contado con un acto en la Diputación al que ha asistido el que fuera director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. Su salón de actos ha estado repleto.

Además del poema inédito, la efemérides se ha celebra con un lujoso número monográfico dedicado a ella y con prólogo de la vicepresidente Carmen Calvo. El lema y título 'Literatura y compromiso'. 

La edición, de lujo, cuenta con la participación de 125 autores, 17 ilustradores y cientos de páginas por un precio de 25 euros.

Editada en Rute, se trata de un modelo de compromiso con la cultura que ha logrado no sólo sobrevivir, sino desafiar a los tiempos con este número en papel. 

Por este motivo, Mayor Zaragoza ha resaltado que la labor de la revista editada por José María Molina es sobre todo un trabajo que hay que relacionar con la dignidad. El que fuera responsable de la Unesco ha visitado también la exposición que con motivo de este aniversario estará expuesta en el Palacio de la Merced desde el 18 hasta el 31 de enero. El contenido de la muestra gira en torno a las diferentes ilustraciones o dibujos que se pueden relacionar con la revista. Unas fueron portada, otras ilustraciones de interior para artículos, algunas ornamento de material epistolar. Todas ellas, junto a una serie de documentos, conforman una muestra que también incluye algún manuscrito.Entre los  ilustradores y pintores están Rafael Botí, Ginés Liébana, Pedro Roldán o Francisco Escalera.

Mayor Zaragoza viendo la exposición de Ánfora Nova en el Palacio de la Merced

En cuanto a la revista monográfica  cuenta con colaboraciones de Mijaíl Gorbachov, Rigoberta Menchú, Quided Bouchamaoui, Adolfo Pérez Esquivel, Fernando Arrabal, Sergio Ramírez, María Victoria Atencia, entre otros.

Al acto, y además de Mayor Zaragoza y Molina han asistido José Carlos Gómez Villamandos (rector de la Universidad de Córdoba), Francisco de Paula Sánchez Zamorano (presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba), Rafael Muñoz Zayas (director de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja) y Diego Juan Chacón (decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena).

Trayectoria 

Ánfora Nova fue fundada en 1989 y se ha convertido en una de las publicaciones con mayor prestigio de este género literario. En su larga andadura, esta revista ha cosechado prestigiosos galardones, entre los que se pueden destacar el reciente ‘Premio de la Constitución’ 2019, otorgado por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba; el Premio Mecenas de la Literatura Andaluza ‘Manuel Atolaguirre’ 2018, concedido por la Asociación Colegial de Escritores de España (Sección Autónoma de Andalucía); o el Premio ‘Día de Andalucía’ 2017.

Durante esta trayectoria, se han editado más de doscientas obras, entre monográficos de la revista y otras publicaciones de su colección editorial paralela, en las que han colaborado más de quinientos escritores y artistas plásticos de cincuenta países, entre ellos numerosos Premios Nobel, Premios Cervantes o Príncipe de Asturias de las Letras.

Comentarios