viernes 24.03.2023
Cordoba Hoy

EN LA FUNDACIÓN CAJASOL

Ánfora Nova presenta un inédito de Juan Ramón Jiménez que ya es "una joya bibliográfica"

'En la rama del verde limón' consta de 50 poemas y una selección de textos manuscritos y facsímiles de los originales que el propio poeta escribió con las rectificaciones manuscritas y aclaraciones sobre los propios poemas y su proyecto de antología
Presentación del libro inédito de Juan Ramón Jiménez
Presentación del libro inédito de Juan Ramón Jiménez
Ánfora Nova presenta un inédito de Juan Ramón Jiménez que ya es "una joya bibliográfica"

La Fundación Cajasol ha acogido esta tarde-noche la presentación del libro inédito del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, titulado 'En la rama del verde limón', publicado por la editorial Ánfora Nova, de Rute, con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO) y la propia Fundación Cajasol.

En el acto, que ha estado conducido por Juan Manuel Carrasco, representante de la Fundación Cajasol en Córdoba), han intervenido José María Molina Caballero, director de la editorial; Soledad González Ródenas, ensayista, especialista juanrramoniana y editora literaria del libro; Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba y escritor; Manuel Torralbo Rodríguez, rector de la UCO; Antonio Ruiz Cruz, presidente de la Diputación, y Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, que lo hizo por videoconferencia al encontrase fuera de España.

Por su parte José María Molina ha dicho sentirse muy agradecido y emocionado por haber tenido el honor de editar esta importante obra de trascendencia internacional, que está considerada ya "como una joya bibliográfica" seleccionada por el propio Juan Ramón Jiménez, que nunca antes se ha publicado, y que consta de un conjunto de 50 poemas y una selección de textos manuscritos y facsímiles de los originales que el propio Juan Ramón Jiménez escribió con las rectificaciones manuscritas y aclaraciones sobre los propios poemas y su proyecto de antología".

Presentación del libro inédito de Juan Ramón Jiménez
Presentación del libro inédito de Juan Ramón Jiménez

La portada recoge un dibujo del propio autor dedicado a la hija sorda de Gabriel García Mareto, de la Generación del 27, con tuvo mucha relación.

Seguidamente Molina Caballero ha resumido brevemente su contenido, indicando que "dicha edición ha sido preparada por la prestigiosa ensayista Soledad González Ródenas, posiblemente la experta juanramoniana que más conocimiento tiene de la obra de nuestro Premio Nobel, autora de la introducción y de las notas correspondientes donde aparecen las explicaciones sobre la procedencia de los textos de esta edición".

José María Molina ha realizado un emotivo recorrido sobre la presencia de Juan Ramón Jiménez en Ánfora Nova: "Han pasado 34 años desde que apareció el primer número de la revista literaria Ánfora Nova, en 1989, que veía la luz nada más y nada menos que con dos magníficos poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez, revividos del tiempo de Moguer… Tras esa primera aparición, siguieron a lo largo de los años otras reproducciones de poemas inéditos sueltos del Premio Nobel, algunos de ellos facsímiles, hasta llegar a la edición de este libro inédito de Juan Ramón Jiménez, esta joya bibliográfica que hoy tenemos el privilegio de poder presentar".

Por último, el director de la editorial ha dedicado unas palabras de agradecimiento para Francisco Hernández-Pinzón Jiménez, sobrino y albacea del Premio Nobel, y a su hija Carmen Hernández-Pinzón Moreno, representante de los Herederos de Juan Ramón Jiménez. A ambos les trasmitió su sentida gratitud por haber posibilitado la edición de este libro.

Presentación del libro inédito de Juan Ramón Jiménez
Presentación del libro inédito de Juan Ramón Jiménez

Soledad González Ródenas, editora literaria de la obra, y autora de la exhaustiva introducción y de las notas correspondientes donde aparecen las explicaciones sobre la procedencia de los textos de esta edición, disertó sobre las consideraciones más determinantes del contexto, propósito, significado y trascendencia de la obra, que incluye también una selección de textos manuscritos y facsímiles de los originales que el propio Juan Ramón escribió con las rectificaciones manuscritas y aclaraciones de los propios poemas que componen esta emotiva obra, indicando que "son poemas que configuran una obra armoniosa llena de esencialidad y exquisitez donde Juan Ramón Jiménez plasmó toda su sensibilidad, exigencia y perfeccionismo".

González Ródenas ha manifestado su orgullo y su emoción por haber contribuido a que este deslumbrante y emotivo libro haya podido ver la luz en esta excelente edición que ha realizado la editorial Ánfora Nova, destacando "la pulcritud, el equilibrio compositivo y la sobriedad de su diseño, acorde con los cánones por los que se regía el propio Juan Ramón Jiménez, quien diseñó en su día la propia portada, aderezándola con un dibujo suyo que realizó expresamente para tal fin. Dibujo que se reproduce en la edición realizada por Ánfora Nova".

Por su parte Francisco de Paula Sánchez Zamorano ha expuesto sus impresiones personales sobre Juan Ramón Jiménez y la influencia que su obra ha tenido a lo largo de su vida, determinando su gusto por la poesía desde su misma adolescencia. También ha hecho referencia a algunos episodios de la vida del Premio Nobel y sus aproximaciones a Zenobia, hasta que logró abrir su corazón. Consideraciones que Sánchez Zamorano ha abordado a partir del comentario de varias cartas publicadas anteriormente que hacen referencia a esos trances de la vida de Juan Ramón Jiménez.

El presidente de la Audiencia ha concluido con una lectura de una selección de poemas del libro 'En la rama del verde limón', donde dejó patente su gran sensibilidad y su evidente vocación y oficio poético, destacando que llegó a la literatura de la mano de Juan Ramón Jiménez: "Yo siempre he reconocido cuando me lo han preguntado que a la literatura, especialmente a la poesía, llegué por los caminos de Moguer a lomos de Platero, y por los misteriosos relatos de Bécquer. Las lecturas infantiles de Platero y Yo y Rimas y Leyendas me marcaron".

Por su parte, el rector de la UCO ha resaltado los aspectos más destacados de la amplia y cualificada trayectoria de la revista y editorial Ánfora Nova, reivindicando la figura de Juan Ramón Jiménez como el poeta español más universal, referente de los estudios literarios de la poesía hispanoamericana del siglo XX, en las universidades españolas e internacionales de nuestro tiempo.

Manuel Torralbo ha subrayado también el alto nivel de excelencia del libro 'En la rama del verde limón', que "se enmarca en la línea de colaboración cultural que ambas entidades mantienen desde hace varios años, aunando esfuerzos para la puesta en valor de ediciones de especial interés y relevancia para el mundo universitario y para el resto de la sociedad en general, como es este proyecto cultural de indudable calidad y proyección internacional".

De igual manera el presidente de la Diputación ha manifestado su satisfacción por haber participado y colaborado en importantes proyectos y monográficos publicados por Ánfora Nova como son, entre otros, "esta joya literaria del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, que representa el broche de oro de las ediciones anteriormente publicadas en los últimos años como son los monográficos dedicados a los insignes poetas Pablo García Baena y Mariano Roldán, y el libro 'Inventar el futuro', de Federico Mayor Zaragoza, que fueron presentados con anterioridad en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba".

Ruiz se ha referido, igualmente, a la colaboración y el compromiso de la institución provincial con los proyectos culturales que ha venido desarrollando la revista literaria y editorial Ánfora Nova, que cuenta con más de 34 años de dilatada y fecunda trayectoria, avalada por importantes reconocimientos y distinciones como son, entre otros, el Premio 'Villa de Rute Honorífico', que le fue entregado el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía; así como la reciente inclusión de la editorial Ánfora Nova en el Ranking de prestigio SPI de las mejores editoriales científico-académicas del país que elabora cada dos años el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Ha recordado otras importantes distinciones obtenidas como son el Premio  'Fiambrera de Plata' 2022 (Ateneo de Córdoba), 'Cordobés del Año' 2019 (Diario Córdoba), 'Plaza de la Constitución' 2019 (Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba), Mecenas de la Literatura Andaluza 'Manuel Altolaguirre' 2018 (Asociación Colegial de Escritores de España. Sección Andalucía), 'Día de Andalucía' 2017 (Delegación del Gobierno Andaluz en Córdoba) o la Medalla de la Subbética 2010 (Mancomunidad de Municipios de la Subbética Cordobesa). Reconocimientos que distinguen a esta publicación como una de las revistas literarias más prestigiosas del ámbito hispanoamericano.

Por último, Pulido Gutiérrez, ha destacado también algunos aspectos de la proyección y difusión internacional de los proyectos culturales de Ánfora Nova, haciendo especial hincapié en la significación que tiene la edición de este libro que se enmarca dentro del Convenio de colaboración cultural existente, desde hace varios años, entre la Fundación Cajasol y la editorial Ánfora Nova. Así, ha resaltado que 'En la rama del verde limón' es una obra "realmente sublime, armoniosa y exquisita que se constituye como un canto a la naturaleza concebida como ente sagrado con el que el poeta establece una unión mística a través de sus más destacados elementos: la tierra, el agua, el fuego, el viento, el árbol, la nieve o el sol".

El presidente de la Fundación Cajasol ha subrayado, igualmente, el prestigio internacional de la editorial Ánfora Nova y su consolidación como una de las publicaciones de mayor relevancia del ámbito hispanoamericano, resaltando que "en sus numerosas publicaciones han colaborado más de 500 escritores y artistas plásticos de unos 50 países; entre ellos destacados Premios Nobel, Premios Cervantes, Premios Príncipe de Asturias de las Letras, Premios Nacionales de Literatura o Premios de la Crítica; siendo sus señas de identidad la pluralidad y el eclecticismo de sus contenidos, así como su compromiso con los valores sociales universales como la paz, los Derechos Humanos, la justicia, el arte, la ecología o la mujer, que se complementa con una línea estética muy cuidada y exigente".

El acto de presentación ha constituido un notable éxito tanto por la calidad de las intervenciones como por la sensiblidad y la emoción que se irradiaba en el salón de actos de la Fundación Cajasol, al que ha asitido un público muy numeroso y empático que ha llenado el aforo permitido.

Comentarios