domingo 09.05.2021
Cordoba Hoy

Fiestas en Córdoba

Medina Azahara organiza actividades especiales para una Navidad en familia

La actividad 'Medina Azahara, naturaleza viva' es gratuita e implicará desarrollo del vuelo de cada ave rapaz de forma individual. Las fechas para ello son el martes día 26, el jueves 28 y el sábado 30 de diciembre, a las 12.00 horas, en la denominada Plaza de Armas de la antigua ciudadela califal, no siendo necesaria la inscripción previa

Medina Azahara 2
Entrada al yacimiento de Medina Azahara
Medina Azahara organiza actividades especiales para una Navidad en familia

El conjunto arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, organiza durante estas fechas una serie de actividades especiales, "para celebrar la Navidad en familia o con amigos", abiertas a público de todas las edades y con las que se quiere dar a conocer "otros aspectos muy variados" de la antigua ciudad califal, "como la fauna de su entorno, la decoración de sus edificios o las actividades de los grandes personajes de la ciudad".

Así, según la información facilitada a Europa Press por el conjunto arqueológico, se pretende "mostrar el gran valor histórico y natural" de la ciudad califal, que está "enclavada y construida en las faldas de Sierra Morena, y rodeada de especies de gran valor faunístico, donde convivían y siguen habitando carnívoros de la Península Ibérica del bosque mediterráneo", y lo que se busca es "destacar la riqueza de parte de esta fauna, a través del vuelo de un grupo de aves, muy beneficiosas para el hombre, pero poco conocidas, las rapaces nocturnas, como la lechuza, el cárabo o el búho real, y diurnas como el cernícalo".

Para ello se ha previsto la actividad 'Medina Azahara, naturaleza viva', que es gratuita y que implicará desarrollo del vuelo de cada ave rapaz de forma individual. Las fechas para ello son el martes día 26, el jueves 28 y el sábado 30 de diciembre, a las 12.00 horas, en la denominada Plaza de Armas de la antigua ciudadela califal, no siendo necesaria la inscripción previa.

Sede del Gobierno

Por otro lado, también se ha programado la actividad denominada 'La Corte de al-Hakam II: Visires, eslavos y fatás en el gobierno de al-Andalus', que se apoya en el hecho histórico de que a principios del año 975 la ciudad palatina funcionaba como la verdadera sede del gobierno del califa al-Hakam II, contando con una población dedicada íntegra o parcialmente al servicio de la corte.

Así, mientras el servicio de palacio, el ejército e incluso las manufacturas reales se encontraban en manos de los grandes fatás desde el califato de Abd al-Rahman III, algunos personajes de confianza de al-Hakam II ostentaban los más altos cargos de la administración del Estado.

En este caso, la actividad tiene previstas como próximas fechas de celebración los días 27 y 29 de diciembre, con dos pases por día, a las 10.30 y a las 12.30 horas. La actividad es gratuita el aforo está limitado a entre 50 y 55 personas por pase, sin necesidad de inscripción previa, ya que se podrá participar hasta que se haya completado el aforo.

Por último, para estas fechas navideñas, el conjunto arqueológico ha previsto la celebración de la actividad denominada 'Flores de piedra', que consiste en el desarrollo de unos talleres infantiles en los que puede participar toda la familia, y en los que se aprenderá qué es el ataurique en la decoración de Medina Azahara. Se podrá conocer cómo se hace, dónde se coloca, cuáles son los motivos decorativos que lo componen, qué significado tiene cada uno de los elementos presentes en esta decoración y, para acabar, cómo se restaura.

Estos talleres familiares están dirigidos a niños de entre cinco y 12 años, para celebrar la Navidad. En cada taller podrá participar un máximo de 20 niños, y los padres podrán acompañar a los niños y tomar parte así en el taller toda la familia.

Comentarios