CU

La Junta destaca la figura de Mateo Inurria en el 150º aniversario de su nacimiento

Inurria colaboró en restauraciones de patrimonio, especialmente con Ricardo Velázquez Bosco, en los trabajos de restauración de la Mezquita-Catedral y Medina Azahara

Mateo Inurria

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha destacado la figura de Mateo Inurria en el 150º aniversario de su nacimiento y ha presentado las actividades organizadas para conmemorar esta efeméride.

Así, Alcalde ha reconocido "una trayectoria de trabajo incansable cuajada de éxitos y reconocimientos tanto en su ciudad como Madrid, tanto en vida como después de su muerte en 1924 en el que los actos de homenaje al conocido escultor del caballo de las Tendillas, se sucedieron concatenadamente".

Según ha indicado el delegado, "una década más tarde, en 2017, en el 150 Aniversario de su nacimiento las dos Escuelas de arte existentes actualmente, en colaboración con el Museo de Bellas Artes y la adhesión de otros colectivos, entidades y personas, han organizado un completo programa de actividades".

Entre las actividades programadas, el Museo de Bellas Artes de Córdoba acoge 'Inurria restaurador de monumentos' (hasta el 29 de octubre), una microexposición en la que se exponen tres dibujos y dos cuadernos de viaje de Inurria, correspondientes a los trabajos de restauración junto a Velázquez Bosco, preparatorios para la Mezquita-Catedral y en Madinat-al Zahra.

En el mismo museo, del 2 al 26 de noviembre, 'Inurria y el historicismo decimonónico' expondrá una escultura y dos dibujos relativos a sus trabajos en torno a Don Quijote, y del 28 de noviembre al 7 de enero será el momento de 'Inurria experimental', microexposición en la que se expondrán dos dibujos y tres esculturas preparatorias para su obra 'Las tres edades de la mujer'.

Por su parte, la Escuela de Arte Mateo Inurria, del 20 de octubre al 21 de diciembre, alberga la exposición 'Inurria, labor docente y escultura monumental'.

Asimismo, se celebrarán itinerarios didácticos por las obras de Inurria en Córdoba, con una duración inicial prevista del 13 al 23 de octubre, y que está organizada por el profesor Ramón Montes Ruiz con alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO).

El itinerario previsto para el sábado 14 de octubre, a las 11,00 horas, discurrirá desde el Pocito de la Fuensanta hasta el monumento a Carbonell en Ollerías. Al día siguiente, y con comienzo a la misma hora el recorrido empezará en la Diputación para recorrer el Círculo de la Amistad, el Rectorado de la UCO, la Escuelas Pías, las Tendillas y el Colegio Milagrosa, acabando en los Jardines Agricultura.

Por último, el domingo 22 de octubre el recorrido pasará por la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Cementerio de la Salud y la Escuela de Artes Mateo Inurria.

'Córdoba para ti'

Los anteriores itinerarios, pensados para el público general, serán promovidos inicialmente a través de la II edición de la quincena cultura, 'Córdoba para ti', organizada por el Museo Diocesano de Córdoba durante la segunda quincena de octubre. También serán ofertados a los profesores de Enseñanza Secundaria por el CEP los sábados 11, 18 y 25 de noviembre de 11,00 a 14,00 horas.

Paralelamente, la participación específica del Museo de Bellas Artes en dicha quincena, centrada en torno a diversos personajes relevantes de Córdoba, será a través de la figura de Mateo Inurria, y consistirá en una conferencia del profesor Ramón Montes, experto en el escultor, que se titulará 'La mujer en la obra de Mateo Inurria', a celebrar el martes 17 de octubre a las 19,00 horas en la sala de actos del Museo Arqueológico de Córdoba.

Por último, el jueves 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se presentará en dicho museo la escultura 'El vuelo de Julia', de José Manuel Belmonte Cortés (Córdoba,1964), que será también el particular homenaje a Inurria de este otro escultor cordobés, que se considera discípulo intelectual suyo y se formó en las escuelas que entonces llevaron su nombre.

Mateo Inurria

Mateo Inurria fue hijo del escultor y decorador de origen valenciano Mateo Inurria Uriarte, e inició sus estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes establecida en el Museo de Bellas Artes hasta 1883, en que fue pensionado por la Diputación Provincial para estudiar en Madrid. Pronto destacó como dibujante y escultor, y comenzó a realizar obras públicas colaborando en restauraciones de patrimonio, especialmente con Ricardo Velázquez Bosco en los trabajos de restauración de la Mezquita-Catedral y Medina Azahara.

Desde 1902 fue director de la recién creada Escuela de Artes Industriales, además de Comisario Regio de Bellas Artes hasta fines de 1911, en que se trasladó a Madrid, donde redondeó su carrera artística triunfando nuevamente en Exposiciones Nacionales, continuando su labor como profesor de Modelado y Vaciado en su Escuela de Artes y Oficios.

Tras su inesperada muerte en 1924, en plena madurez creativa, el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid, organizó una pequeña retrospectiva, parte de la cual sería exhibida posteriormente en Venecia. Una década más tarde, en octubre de 1935, el llamado Salón de Otroño le dedicó otra aún mayor, que se pudo ver en su Sala V a lo largo del mes de octubre.

En 1943, después de la ampliación del Museo de Bellas Artes, entonces gestionado por el Estado, y tras la compra de una casa contigua y la adquisición de su legado en diferentes años a su viuda, María Luisa Serrano, se le dedicó en el mismo una sala, igual que se había hecho en 1930 con el de Julio Romero de Torres.

Ya podía decirse que Inurria tenía "su propio museo en Córdoba", pero las llamadas del exterior seguían produciéndose. En 1956 alguna de sus piezas más señeras participaron en la gran exposición 'Un siglo de Arte Español, 1856-1956', organizada en Madrid por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación Nacional, con motivo del Primer Centenario de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.

En 1968 ocupó un lugar en la Sala de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid. Y en 1985, fue consagrado para la Modernidad entrando a formar parte de la magna muestra titulada Escultura Española, 1900-1936, que se celebró en el Palacio de Cristal del Retiro

Retrospectiva 

Tras ello, Córdoba recogió el testigo comenzando por el Museo de Bellas Artes, que en 1989 realizó la exposición temporal titulada 'Monumentos de Inurria', mediante una pequeña muestra de todo lo que hizo en este terreno, hasta que en 2007, la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Universidad y Cajasur, promovieron la gran retrospectiva.

Dicha retrospectiva se celebró en cinco puntos diferentes de la ciudad: una de las salas museísticas de Cajasur, en el Palacio de la Merced, la sala de Puerta Nueva en la Facultad de Derecho, la Sala de Vimcorsa y el propio Museo de Bellas Artes, siendo acompañado del simposio Mateo Inurria y la escultura de su tiempo, en el que participaron diversos especialistas, entre otros, Mireia Freixa, Jaime Brihuega, Javier Pérez, Ignacio Henares, Ramón Montes, Vicente Méndez, Moisés Bazán, Isabel García y Carlos Reyero.