Cultura y Europa

Amigos Medina Azahara lleva a Rumanía un homenaje a Brancusi

Una delegación cordobesa entrega en el ayuntamiento de Târgu Jiu, cuna del artista, el proyecto colaborativo de creación organizado por Amigos de Medina Azahara bajo la dirección del artista y arquitecto Juan Serrano

Amigos Medina Azara en Rumanía
photo_camera Una delegación de Amigos Medina Azahara en Rumanía

Ángeles Alcántara y José Moreno, miembros de la junta directiva de la asociación Amigos de Medina Azahara, fueron recibidos en el Ayuntamiento de Târgu Jiu, la ciudad natal de Constantin Brancusi, donde hicieron entrega de una maqueta de la Columna sin fin 2 —homenaje al artista rumano—, el proyecto colaborativo de creación organizado por Amigos de Medina Azahara bajo la dirección del artista y arquitecto Juan Serrano.

Posteriormente, ambos realizaron una visita conjunta al Conjunto Escultórico Constantin Brancusi, quien está considerado como la personalidad más importante de esta ciudad. Su foto preside el salón de plenos del Consistorio y la promoción turística del municipio está centrada en la figura del artista. El homenaje realizado en Córdoba al escultor rumano ha sorprendido y emocionado en su ciudad natal.

Columna de Brancusi

Precisamente, en Târgu Jiu se encuentra 'Columna sin fin' (en rumano, Coloana fără sfârşit o Coloana infinită), una escultura de casi 30 metros de altura creada en 1938 por el artista rumano Constantin Brâncuşi. En el año 1934 las autoridades locales de Rumanía propusieron al artista un nuevo monumento con motivo del fallecimiento de los jóvenes soldados rumanos en la Primera Guerra Mundial. Brancusi imaginó un monumento llamado 'The Sculptural Ensemble of Constantin Brâncuşi' o 'Conjunto Escultórico Constantin Brancusi', (El Ensamble) y que simboliza la vida del ser humano (La Mesa del Silencio, La Puerta del Beso y La Columna del Infinito).

El cielo y la tierra

Las dos obsesiones en la obra del escultor Brancusi fueron el cielo y la tierra. Para el artista, una gran obra era aquella que busca abarcar lo real en su totalidad. Nadie antes que Brancusi se había planteado cómo distinguir un objeto cualquiera de nuestro entorno con una obra esculpida. Su conclusión es simple; de la misma manera que el marco delimita una pintura, el pedestal aísla y define a la escultura.

Por su parte, Juan Serrano (Córdoba, 1929) es arquitecto y artista plástico. Es autor de un gran número de obras donde predomina lo óptico, lo que requiere una participación activa del espectador. Destaca su pasión por la plástica, así como su interés por el diseño, en el que ocupa un capítulo importante el diseño de mobiliario. Miembro fundador de Equipo 57, junto al que recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Pablo Ruiz Picasso. Es además Premio Blanco White, concedido por el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo.

La interpretación de Juan Serrano sobre la obra de Brancusi sigue el mismo esquema conceptual que el modelo de Brancusi: un desarrollo lineal de una unidad que se repite en vertical sin un límite concreto de terminación. Presenta una silueta dentellada determinada por la sucesión de unidades iguales de superficies planas que siguen una ley de giro. La semitransparencia de la columna provoca una visión cambiante de la misma según los diferentes cambios de la luz solar a largo del día.