CULTURA Y MÚSICA EN VIVO Y EN DIRECTO

El Ambigú de Córdoba acoge este fin de semana de nuevo el Festival Itinerante Desencuentro Enemigo

Los británicos MFC Chicken actuarán en Córdoba este fin de semana
Con Guadalupe Plata y P.A. Barham & The Varlets, el viernes, y MFC Chicken y The Hot Jivers, el sábado

La Sala Ambigú Axerquia Córdoba tiene preparado para el próximo fin de semana una sesión doble de excelente música y buen rollo para bailar, entretenerte y hacer amigos, que nunca está de más en esta ciudad.

La fiesta comenzará el viernes, día 5, con Guadalupe Plata y P.A. Barham & The Varlets, a partir de las 21.30 horas, con un precio de entradas de 16 euros más gastos anticipada (Discos Vitalogy, 4Elements y Barbaridad en plan físico y vía on-line en Woutick.com) y de 20 euros en la puerta.

Cartel del Festival Itinerante Desencuentro Enemigo en Córdoba

Para el sábado, día 6, a la misma hora y con el mismo precio (que, por cierto, incluye una consumición), actuarán los británicos MFC Chicken y The Hot Jivers.

Todo ello dentro del Festival Itinerante Desencuentro Enemigo que regresa a la ciudad califal 16 años después. En esta ocasión, se celebra la XXIII edición de este evento que, cómo homenaje al grupo Los Enemigos, reúne a seguidores de todo el país para celebrar unos días de diversión, amistad y mucha música.

Cartel de la actuación de Guadalupe Plata en Córdoba

El Desencuentro Enemigo es un festival itinerante que inició su andadura en 2001 por un puñado de seguidores, como propuesta de homenaje al grupo madrileño Los Enemigos, tras la comunicación de su separación un año antes.

El festival siguió desarrollándose por toda la geografía nacional (Murcia, Salamanca, Madrid, Lugo, Santander, Córdoba, Sevilla, Albacete, Lleida, Bilbao, Tomelloso, Granada o Segovia) durante casi 25 años consecutivos –menos en pandemia–, llegando a la XXIII edición en este 2025, en Córdoba.

En todos estos años han pasado por el festival grupos conocidos y otros que poco a poco se han consagrado en la escena musical patria, como Josele Santiago, The Bo Dereks, Guadalupe Plata, Los Deltonos, The Soul Jacket, Los Marañones, Adrián Costa & The Criers, Freedonia, Powersolo, Julián Maeso o Abstract Artimus.

Cartel del concierto de MFC Chicken en Córdoba

Durante el Puente de la Constitución (5 al 7 de diciembre), amigos de todo el país nos reunimos para disfrutar de la música, aunque no sólo con conciertos, sino también con actividades paralelas (jam session, intercambio de viandas, visita turística, comida de hermandad...) donde poder juntarse y pasar un buen rato y por supuesto, conocer la ciudad que acoge el festival.

Así que para el viernes los ubetenses Guadalupe Plata vuelven a tocar 16 años después en el Desencuentro Enemigo para demostrarnos que ese grupo que en aquellos momentos apenas era conocido más allá de Despeñaperros, se ha convertido en una de las bandas de referencia de la música alternativa nacional y europea, cosechando directos potentes y desgarradores como pocos.

La actual formación de Guadalupe Plata FOTO FACEBOOK DEL GRUPO

Para abrir boca, P.A. Barham & The Varlets nos deleitará con el exquisito Power Pop-Rock de raíces británicas al que nos tiene acostumbrados. Cómo no podía faltar, cómo fin de fiesta Dj Miamigomigue pondrá su sello colectivo a los platos hasta acabar la noche.

El sábado sabadete seguimos en la Sala Ambigú Axerquía con el plato fuerte del Desencuentro, los londinenses MFC Chicken, probablemente la mejor banda de Frat Rock europea –para que nos entendamos: Mezcla de Doo-wop, R&B y Rock instrumental con ritmos característicos del Blues Surf Rock y de la música instrumental–, que vuelve a Córdoba tras tres años y pico de ausencia presentando su nuevo LP 'Milk Chicken' (Folc Records) y prometiendo una noche de disfrute inolvidable.

Los británicos MFC Chicken

Cómo adelanto, el más destacado grupo de Jump & Jive nacional, los cordobeses The Hot Jivers, del carismático e inigualable Jesús Jurado 'Jesse', nos presentará un adelanto de su tercer EP, qué sacarán en breve. Y si todo esto fuera poco, para rematar la faena amenizará la velada el gran Dj Du Canción … casi ná !!!

Qué no te lo cuenten. Acompáñanos y disfruta de la buena música y el buen rollo del Desencuentro Enemigo en Ambigú Axerquía.