SUBBÉTICA CORDOBESA

El alcalde de Lucena presidirá en 2022 la Red de Juderías de España y Caminos de Sefarad

Isabel Albás asiste en León a la 58 Asamblea del colectivo cultural
La Red de Juderías de España celebra una reunión en León
photo_camera La Red de Juderías de España celebra una reunión en León

La Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad ha celebrado en León su Asamblea General, tras 18 meses desde la última celebración presencial debido a las restricciones de la pandemia, con la presencia de Isabel Albás, primera teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, junto al resto de Alcaldes y Concejales de 19 de las 21 ciudades que componen la Asociación, y cuyo objetivo es el de actuar de forma conjunta en defensa de su patrimonio judío.

La ciudad de León pone fin al año de Presidencia que ha ocupado en 2021. El alcalde de León, José Antonio Díez, cede la Presidencia al alcalde de Lucena, Juan Pérez, que toma el relevo durante 2022.

Durante la jornada, celebrada en el Parador Nacional de San Marcos, además de hacer un repaso a las acciones que se han llevado a cabo a lo largo de 2021 en sus principales áreas de actuación en Turismo, Educación y Comunicación, y prestando especial atención a su labor institucional; se aprobó el Presupuesto para el ejercicio 2022.

Durante la celebración de la Asamblea General, tuvo lugar un encuentro telemático con el Presidente de Paradores, Pedro Saura, para formalizar la firma de un acuerdo de colaboración que permitirá establecer futuras sinergias entre ambas instituciones dado que 11 ciudades de la Red de Juderías cuentan con un Parador Nacional.

Isabel Albás ha deseado mucho acierto al alcalde de Lucena, desde hoy presidente de la Red, y ha destacado el gran trabajo de la misma "por su inmensa labor en la defensa y conservación de la historia y el patrimonio judío" y ha reafirmado su apuesta por "seguir tejiendo alianzas y promoviendo acciones conjuntas entre las ciudades de la Red".

Albás ha valorado positivamente el acuerdo de colaboración entre la Red y Paradores, y ha puesto en valor la importancia de pertenecer a la Red de Juderías de España y de "seguir apostando por la protección del legado judío, su cultura y sus tradiciones, que están estrechamente ligadas a la historia de nuestra ciudad y que forman también parte de todos nosotros".

Sobre la Red de Juderías

La Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada.

La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero. Más información, en http:// www.redjuderias.org.