miércoles 16.06.2021
Cordoba Hoy

NEGOCIACIONES CON LA ORGANIZACIÓN

El alcalde confía en la continuidad del Flora en octubre con 200.000 euros del Ayuntamiento

José María Bellido asegura que la actividad de Flora en el Museo Thissen de Madrid no va en detrimento de la ciudad
Instalación efímera de Flor Motion en Flora
Instalación efímera del colectivo Flor Motion en Flora
El alcalde confía en la continuidad del Flora en octubre con 200.000 euros del Ayuntamiento

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), confía en la continuidad del Festival Flora en el mes de octubre con unos 200.000 euros de patrocinio del Ayuntamiento, para lo cual el convenio con la organización "está en tramitación" y espera que "llegue a buen puerto".

En declaraciones a los periodistas, junto a la teniente de alcalde delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent (PP), ante la presentación del vídeo promocional 'Córdoba es Joya', realizado por la Asociación Provincial de Joyeros, el alcalde ha detallado que el gobierno local ha dado "un paso adelante, porque hay ahorros de otras celebraciones que no se van a poder hacer", de modo que están "dispuestos" en el presupuesto unos 200.000 euros, que "serían el patrocinio más importante que tiene el Consistorio".

Además, ha afirmado que en las conversaciones con los organizadores se ha planteado "incluso la posibilidad de que el Ayuntamiento comprara el Festival Flora para dirigirlo", pero "eso tenía una serie dificultades, porque la secretaría técnica está muy especializada, lo lleva haciendo desde siempre y es la que tiene el contacto con todos los artistas internacionales".

Por tanto, "no pareció lo más conveniente para los actuales organizadores, que tenían interés en seguir siendo ellos quienes dirigieran y contar con esa secretaría técnica, que es la que da el brillo y éxito al festival", según ha argumentado el primer edil.

En este sentido, ha señalado que se ven "abocados para que continúe que el Ayuntamiento sea el gran patrocinador al retirar su posición el principal", a la vez que "seguir buscando colaboraciones", como con la Junta de Andalucía y "algún patrocinador privado", así como "seguramente reducir el número de instalaciones", ha dicho Bellido.

Mientras, el alcalde ha destacado que el Festival Flora es una cita "fantástica" con artistas internacionales sobre instalaciones florales que desde el gobierno local quieren que "continúe en Córdoba".

No obstante, ha precisado que "era una iniciativa privada 100% en la que el Consistorio no participaba, sino simplemente era receptor y había colaboraciones organizativas para llevarlo a cabo, porque había un inversor ligado a una importante inversión hotelera" que "quiso traerlo a la ciudad".

Según ha indicado, "con el tiempo se fueron sumando otra serie de patrocinadores de menor cuantía" que "iban sufragando poco a poco parte de los gastos", al suponer "un coste de montaje importante por los artistas internacionales".

Al respecto, ha explicado que "el inversor principal, con lógica, ha dado un paso atrás en cuanto a la financiación que aporta", a lo que ha agregado que "a nadie se le escapa que no es un buen tiempo para los patrocinios privados", con lo que "algunos de los patrocinadores no están en momento de seguir aportando", ha apuntado.

Pese a ello, ha defendido que el gobierno local tiene "intención de que siga en Córdoba" y lleva "muchos meses hablando con los organizadores", al tiempo que ha comentado que "lo que se ha suscitado de Madrid es una instalación floral" de la que ya tenían conocimiento en el Ayuntamiento, en este caso "en colaboración con el Museo Thyssen", pero "no supone menoscabo al Festival Flora en Córdoba", ha apostillado Bellido.

Comentarios