EL DC-7

Aeropuerto de Viajeros Ya!! exige que el Avión Cultural deje de estar abandonado y deteriorado

Considera que es un símbolo de la historia de la aviación y que "merece ser preservado y utilizado de manera adecuada"
Avión cultural
photo_camera El Avión Cultural de Córdoba

La Plataforma Ciudadana Aeropuerto de Viajeros Ya!! ha mostrado, a través de un comunicado público, su "profunda preocupación" ante el "estado de abandono y deterioro" en el que se encuentra el emblemático avión DC-7, símbolo de la historia de la aviación y que "merece ser preservado y utilizado de manera adecuada".

Paras este colectivo resulta "inadmisible" que una pieza reclamada por museos aeronáuticos de importancia esté siendo "víctima del abandono y el vandalismo", así como de la falta de mantenimiento. Por ello, se exige al Ayuntamiento que dote de contenido cultural que permita a la ciudad disfrutar de esa aeronave, ya que es una pieza histórica del sector de la aviación donde Córdoba jugó un papel crucial en los primeros pasos de este sector gracias al vuelo de Abbas ibn Firnas desde la Sierra Morena.

Por ello, la creación de un recinto destinado a la tecnología permitiría diversificar la temática de los museos. Desde la Plataforma se entiende que no todos los museos de la ciudad tienen que estar centrados en la historia o el arte: La industria del transporte y la logística (tanto aérea como ferroviaria, así como la evolución de las infraestructuras del transporte, desde la construcción de la Calzada Romana que cruza la ciudad hasta la llegada del tren de Alta Velocidad), la industria agroalimentaria (en Montilla se encuentra una de las empresas más antiguas de España y se dedica al sector vinícola desde hace varios siglos), la industria metalúrgica (Córdoba acoge fundiciones desde la época del imperio romano), industria joyera (con el mayor recinto productivo dedicado a la joyería en todo el mundo).

Hay muchas materias vinculadas al avance tecnológico donde la ciudad y provincia participaron activamente. "También nos alegramos del inicio de las obras de ampliación de la terminal de pasajeros, animando a AENA a que no pierda tiempo para analizar las necesidades de nuestros viajeros de cara al año 2025", cuando los vuelos regulares vayan afianzándose y el tráfico crezca por encima de los 100.000 pasajeros (274 pasajeros al día, lo que con dos vuelos diarios en un avión A-320 se superará esa cifra), han añadido.

De igual modo han querido animar a las agencias de viajes cordobesas a ofrecer paquetes de turismo receptivo, aprovechando que el Instituto Provincial de Turismo se encuentra participando en la ITB de Berlín (Feria del Turismo de referencia en Alemania).

"Nuestro aeropuerto es una puerta de dos direcciones y hasta ahora sólo hemos visto a los cordobeses volar a Europa, pero esos aviones pueden traernos turistas a la ciudad que llenen hoteles, restaurantes, museos, tiendas, monumentos y medios de transporte locales. Esos visitantes pueden conocer Andalucía desde Córdoba y reforzar la necesidad de invertir en nuestros recursos culturales", han asegurado.

Las ampliaciones de los museos Arqueológico, Bellas Artes, Julio Romero de Torres y la Sinagoga permitirían acoger a esos nuevos visitantes y mantenerlos en la ciudad.