Antesala del Mayo Festivo

Córdoba en Azahar se adelanta 11 días por la floración temprana

El socio director de Rurópolis, Francisco Gordejo, solicita que se concedan las licencias municipales lo antes posible, ya que la flor es muy delicada y hay que remitirlas antes de que se marchiten
Flor de azahar de este mismo año en Córdoba
photo_camera Flor de azahar de este mismo año en Córdoba

Parecía una broma, pero finalmente no lo es. La actividad 'Abre el Azahar' que cada año organiza Rurápolis para enviar al mundo entero el aroma de Córdoba cuando se aproxima el mes de mayo, se ha tenido que adelantar por la floración temprana de los naranjos debido a este extraño calor que se viene arrastrando en las últimas semanas del invierno.

En concreto, se va a adelantar, según fuentes del Ayuntamiento, 11 días (casi medio mes), ya que el programa comenzará el día 26 de marzo, cuando en 2019 fue el 5 de abril. Una situación llamativa de por sí, pero todavía lo es más teniendo en cuenta que el pasado año se adelantó ya 10 días con respecto a 2018. La comparación con 2020 supone, por tanto, 21 días de diferencia, o sea casi un ciclo lunar.

Primavera. Flor de Azahar

La presentación propiamente dicha del evento está prevista para el viernes de la semana que viene, que cae en el día 20, muy probablemente en el patio de Rey Heredia, ya que el Centro de Interpretación de Los Patios, en Trueque, 4, que era donde habitualmente se daba a conocer públicamente el programa, continúa cerrado.

Urgencia para las licencias

El propio socio director de Rurópolis, Francisco Gordejo, ha indicado esta mañana a Córdoba Hoy que la coordinación del programa se ha iniciado ya con el Ayuntamiento, si bien, y debido a que la flor del azahar es muy delicada y apenas dura 10 días fresca, se está empezando a recoger ya y metiéndose en los sobres que supuestamente van a ser remitidos desde la capital califal al resto del mundo. Presumiblemente serán otros 25.000 sobres, como en los últimos dos años.

AZAHAR

Gordejo, no obstante, no ha podido ocultar su preocupación, ya que el azahar está cayendo ya de los árboles al haber florecido los naranjos de la ciudad con mucha antelación y "necesitamos los expedientes correspondientes para ponernos en marcha cuanto antes con su correspondiente autorización municipal", por lo que ha pedido al Consistorio agilidad por la premura de la situación.

Esta actividad es ya un habitual de la primavera cordobesa y en 2018 se contabilizaron más de 14 millones de impactos en Twitter y Facebook el pasado año, durante el tiempo que duró la campaña 'Córdoba en Azahar'.

Campaña 'Córdoba en Azahar'