EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE

La Ciudad de las Ideas se presentará a la ciudadanía con un perol gourmet en el que habrá seis chefs

Una residencia de artistas servirá de foco de atracción para creadores que se implicarán en proyectos relacionados con el Casco Histórico y convivirán con la vecindad

Presentación del proyecto Córdoba Ciudad de las Ideas
photo_camera Presentación del proyecto Córdoba Ciudad de las Ideas

A partir del próximo mes de enero, Córdoba pondrá en marcha su iniciativa la Ciudad de las Ideas, cuyo objetivo a medio y largo plazo es crear un tejido cultural permanente en la ciudad, y que se va a ubicar en un rincón destacado del Casco Histórico como principal escenario de su actividad.

La presentación oficial a la ciudadanía del proyecto será el día próximo 12 de diciembre para que ésta forme parte de él, y se hará con un perol gourmet con seis chefs, tres de Córdoba y otros tres de fuera (uno de París y dos de la Fundación Basque Culinary Center, de Donostia). Por parejas los cocineros elaborarán recetas diseñadas específicamente para Córdoba y se reunirán en el Alcázar Viejo, la Plaza de San Agustin y la Plaza de San Francisco.

La concejal de Casco Histórico y Participación Ciudadana, María Luisa Gómez Calero, ha explicado que este proyecto de corte cultural "ambicioso y abierto" situará "aún más" a la ciudad en el mapa cultural universal, pero, al mismo tiempo, va más allá de la cultura y la creación artística para convertirse en un elemento dinamizador de la economía y de transformación del propio Casco.

Esta iniciativa "pretende generar infraestructura económica y sostenible basada en la cultura haciendo de Córdoba en punto de encuentro de artistas, talento y creadores de distintas disciplinas que mejore nuestra sociedad". Esto implica, en primer lugar, contar con una residencia de artistas, al estilo de la madrileña Residencia de Estudiantes, donde estuvieron Federico García Lorca, Luis Buñuel o Salvador Dalí, en el Casco, de modo que la cifra de vecinos y vecinas ya se va a ver incrementada.

"Allí desarrollarán su labor artística y se mezclarán con el resto de la vecindad obteniendo un beneficio en ambas direcciones, con lo que podrán enriquecerse de las experiencias mutuas", ha indicado la edil.

Esto, a la postre, provocará un incremento de la oferta cultural de forma descentralizada e independiente de la Administración, ampliando el tejido artístico, cultivando, favoreciendo e impulsando el desarrollo de la industria cultural en Córdoba. Eso es, al menos, lo que se pretende con esta iniciativa de economía naranja.

Ya a largo plazo, se busca generar todo un movimiento económico y social en el Casco con ese polo creativo local. Para ello, desde la Delegación de Casco Histórico se va a desrtinar 250.000 euros para la puesta en marcha y arranque de este gran proyecto para la ciudad, del que se van a beneficiar de forma transversal el sector cultural y el sector turístico, además del vecindario, porque "abre un proceso a la mejora de la vida y plantea soluciones creativas a los problemas que se nos plantean como ciudadanos aprovechando toda esta riqueza y talento". 

Esta iniciativa va a estar liderada por el productor y músico cordobés Fernando Vacas, quien ha destacado que se trata de una iniciativa abierta, es decir que "no es el cortijo de nadie, sino que más bien es un portaaviones desde el que se lancen muchos aviones para qur seran un motor económico y social". En palabras suyas, la Ciudad de las Ideas "tiene que ser una plataforma que une, que reme en la misma dirección y que esté abierta en todos los cordobeses".

El modelo de funcionamiento es tirar de la promoción y la divulgación de la idea como foco de atraccion de creadores. Una fórmula, que servirá, igualmente, para aproximarse a un modelo de ciudad con un turismo de más calidad. La plataforma impulsará el arte internacional, el local e iniciativas publica y privadas de Córdoba. En este sentido, se va a apoyar desde el inicio a los artistas locales, porque ya conforman un sustrato muy importante de la ciudad, de modo que se genere una sinergia enriquecedora entre los nativos y los foráneos.

Así, podrán acudir artistas extranjeros (una quincena, elegidos entre todo tipo de disciplinas) que quieran venir a Córdoba a desarrollar un proyecto sobre cualquier disciplina dentro del Casco Histórico y a los que se les ofrecerá una primera beca de tres meses que en una segunda convocatoria se ampliará hasta los nueve meses. 

Habrá becas internacionales para los que quieran fijar su residencia en la ciudad y pretendan desarrollar un proyecto artístico quedándose en la ciudad durante el desarrollo de todo ese proyecto. Al mismo tiempo, han de colaborar con colectivos ciudadanos y hacerse eco de temas del propio Casco en los que se han de involucrar.

Y también se incluirán a artistas de Córdoba con ayudas para proyectos que se vayan a desarrollar en el Casco Histórico.

El proyecto está abierto a la colaboración y la adhesión de empresas privadas. No en balde, el alcalde, José María Bellido (PP), ha querido destacar esta iniciatiuva como ejemplar dentro de la colaboración público-privada a la que se ha abonado el Ayuntamiento de Córdoba.