FRANCISCO GÓMEZ SANMIGUEL, PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE CÓRDOBA

"Las hermandades volvemos al lugar del que nunca debimos salir con el traslado"

Paco San Miguel 1
photo_camera Francisco San Miguel, presidente de la Agrupación de Cofradías

Arranca hoy la Semana de Pasión Cordobesa, 'estrenando' Carrera Oficial. En realidad, no es una novedad propiamente dicha, ya que, según el presidente de la Agrupación de Cofradías, es la que se utilizaba antaño y lo único que se ha hecho es recuperarla. En cualquier caso, Gómez Sanmiguel destaca que la seguridad está garantizada y que su objetivo de hacer más presente la vida de la Agrupación en la ciudad se está cumpliendo cada vez más.

Este año es primordial para el futuro de la Semana Santa cordobesa. ¿Cómo lo afrontan?

Con mucha ilusión. Se ha trabajado mucho para llegar hasta aquí, y ahora es el momento de poder disfrutar de esta 'nueva' Semana Santa de Córdoba.

¿Qué cree que puede aportar a la Semana Santa cordobesa el traslado de la Carrera Oficial al seno de la Córdoba monumental?

Allí vamos a poder realizar nuestras estaciones de penitencia en comunión con nuestro obispo, Demetrio Fernández, con nuestra Iglesia, en el primer templo de la Diócesis; es un viejo anhelo de las hermandades cordobesas. Desde un punto de vista religioso, ésta es la principal aportación. Por otro lado, vamos a disponer de una Carrera Oficial que discurre por los alrededores e interior de la Catedral cordobesa, y eso le hace ser una Semana Santa única en un marco único.

Con el corazón en la mano, ¿cuál fue la verdadera razón del traslado de la Carrera Oficial al entorno de la Mezquita-Catedral?

Como ya le he dicho, el motivo es religioso. La estación de penitencia de una hermandad cobra sentido en la Catedral. Somos Iglesia y la hacemos en comunión con ella.

Paco San Miguel 10

¿No hay detrás un posicionamiento velado de un determinado sector de la sociedad ante la polémica sobre la titularidad del principal monumento cordobés?

En absoluto. Con este traslado las hermandades simplemente volvemos al lugar del que nunca debimos salir.

También había algunas cofradías que no estaban de acuerdo con la nueva Carrera Oficial, pero sí con el traslado. ¿Hubo unanimidad para que se llevara al entorno de la Mezquita-Catedral?

El deseo de trasladar la Carrera Oficial a la Catedral era abrumadoramente mayoritario. Posteriormente, como en cualquier colectivo integrado por muchos componentes, surgió el lógico debate de cómo configurar este recorrido. Una vez aprobado el recorrido, todas las hermandades caminamos de la mano para lograr la mejor Semana Santa posible.

Todas las hermandades caminamos de la mano para lograr la mejor Semana Santa posible

¿Teme por la seguridad en algunos lugares de la Carrera donde quizá haya acumulación de personas donde no se debe?

En absoluto. En contra de la inseguridad y el temor injustificado generado por algún edil, tengo que decirle que la Semana Santa de Córdoba será, probablemente, la más segura de Andalucía. Además, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están totalmente concienciados de la labor a realizar, por lo que estoy totalmente tranquilo al respecto.

Paco San Miguel 8

¿Se toman este año como un test del que se puedan sacar los errores que sobrevengan de cara a próximas ediciones?

Como en toda primera vez, somos conscientes de que habrá fallos y desajustes que deberán ser corregidos en años posteriores. Todo es nuevo en esta Carrera Oficial y habrá que tener paciencia en este primer año, pero, poco a poco, iremos trabajando para dar a nuestra ciudad la Semana Santa que se merece.

¿Qué pensó cuando vio que finalmente se retiraba la lona de la segunda puerta y que ésta estaba abierta?

Después de tantos meses de espera y de tanto como se ha escrito y dicho al respecto, sentí una lógica satisfacción cuando el propio informe de UNESCO decía que el paso de las cofradías por el interior del templo no sólo no perjudicaba, sino que beneficiaba para la conservación del monumento. Es lógico que los cofrades hayamos recibido con gran alegría la apertura de la segunda puerta.

¿Llegó a temer en algún momento por su no ejecución?

La razón y la lógica sólo tienen un camino. Era lógico que, más pronto o más tarde, el sentido común se impusiera y se ejecutara la retirada de la celosía.

Paco San Miguel 5

¿Qué hubiera pasado, de hecho, si no se hubiera abierto la segunda puerta? ¿Tendría sentido haber trasladado la Carrera hacia allí o se hubiera tenido que haber esperado un año más?

El traslado a la Catedral de la Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba se aprobó antes de que se aprobase la propia retirada de la celosía. De hecho, el primer proyecto de Carrera Oficial contemplaba el uso de una única puerta. Como ya le he dicho anteriormente, el traslado obedece a motivos religiosos, por lo que la no apertura no hubiese influido en el cambio, tan sólo hubiese repercutido en la fluidez de las cofradías a su paso por el interior de la Catedral. En este sentido, quisiera recalcar el incondicional apoyo que las hermandades recibimos desde el primer momento por parte del Cabildo de la Catedral, a la hora de facilitar el traslado de la Carrera Oficial tanto antes como después de la apertura de la segunda puerta.

¿Comprende las críticas de vecinos sobre el hecho de que durante esos días van a tener complicado el tránsito por las calles donde viven?

Los vecinos van a tener garantizado el tránsito por las calles donde viven y las molestias generadas no van a ser mayores que las que pueda producir la celebración de una cabalgata o de alguna prueba deportiva de las muchas que se celebran en nuestra ciudad casi cada semana.

Los vecinos van a tener garantizado el tránsito por las calles donde viven

Desde el Ayuntamiento se han lanzado mensajes llamando a la comprensión y al civismo. ¿Cuál es el mensaje que le quiere hacer llegar a la ciudad desde la Agrupación?

El mensaje que quiero hacer llegar no puede ser otro que el de invitar a todos los cordobeses a disfrutar de su Semana Santa. Una Semana Santa única en un marco único. Que la disfruten siempre recordando que, más allá de todas sus connotaciones, es una celebración religiosa que requiere un respeto y civismo.

Paco San Miguel 4

Han surgido voces sobre el hecho de que los palcos y las sillas suponen una “privatización de la calle”. ¿Qué opina al respecto?

Siempre ha habido una Carrera Oficial con sillas y palcos. La nueva Semana Santa no supone ninguna privatización mayor que la que haya podido existir hasta ahora. Este tipo de mensajes tienen, en mi opinión, un trasfondo político que no voy a entrar a valorar.

Por cierto, ¿se han suavizado las relaciones entre el colectivo cofrade y el Ayuntamiento, que fueron bastante tirantes al principio del mandato?

Hemos trabajado codo con codo con el Ayuntamiento para poder hacer realidad este traslado de la Carrera Oficial. Son muchas las áreas implicadas en la celebración de nuestra Semana Santa y sin unas relaciones fluidas hubiese sido imposible. En este sentido, quisiera recalcar el compromiso que ha mostrado en todo momento la persona encargada de la relación con las cofradías, Emilio Aumente, para que la nueva Carrera Oficial sea una realidad.

¿Casa bien la nueva Carrera Oficial con el turismo que suele venir a la ciudad a contemplar el Casco Histórico?

Perfectamente. Además de poder contemplar el Casco Histórico, el turista podrá disfrutar de la celebración que a más cordobeses aglutina en torno a ella.

Paco San Miguel 3

Hábleme de las novedades de este año, si es que las hay.

Es que todo es nuevo en esta Semana Santa. La nueva Carrera Oficial, los palcos, la ampliación del dispositivo sanitario, el plan de seguridad, los itinerarios, los nuevos rincones que esta Semana Santa descubrirá... Este año creo que no tiene sentido hablar de novedades, porque la novedad es que todo es nuevo.

El obispo lanzó el mensaje de que la Semana Santa va más allá del mero espectáculo con fines turísticos, culturales o costumbristas. Pero ustedes son también conscientes del interés turístico y económico que despierta la Semana de Pasión. ¿Son compatibles ambos conceptos o chirrían?

Como ya he referido anteriormente, la Semana Santa es una celebración religiosa, pero es obvio que existen componentes culturales, sociales o económicos que siempre han estado ahí y con los que siempre se ha convivido.

Este año creo que no tiene sentido hablar de novedades porque todo es nuevo

El Vía Crucis Magno, la Magna Mariana, el traslado de la Carrera Oficial… Parece que quiere dejar bien patente su huella en el seno de la Agrupación como presidente.

No se trata de dejar huella o no. Cuando accedimos a la Agrupación, entendíamos que era necesario cambiar muchas cosas y hacer más presente la vida de las hermandades y de la propia Agrupación en la ciudad y en eso es en lo que llevamos trabajando casi cinco años.