Terminando la Cuaresma

Los últimos actos de la abstinencia, como el emotivo Via Crucis del Cristo de Gracia de ayer, anticipan una Semana de Pasión repleta de novedades en la capital cordobesa

Cristo
photo_camera El Cristo de Gracia en su Via Crucis de ayer por la noche

La Cuaresma está terminando; cuarenta días, que comenzaron el Miércoles de Ceniza y que nos han servido para prepararnos y poder disfrutar de todos los cultos y actos que nos invitan a una Semana Santa más plena y completa.

Durante estos días hemos podido ver los actos realizados por todas las hermandades, como actividades cultuales (quinarios,  Via Crucis) o de otros tipos, como los conciertos de bandas. Y cómo no, tampoco podemos dejar de destacar los eventos organizados por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, como fue, por ejemplo, el Concierto de Cuaresma, la Exaltación a la Saeta o el Pregón de Semana Santa.

Pero, además, a pocas horas de contemplar una Semana Santa que se presenta con muchas novedades, y en la que presenciaremos nuevas estampas e imágenes para guardar en nuestra retina, uno de los últimos Via Crucis, que presenciábamos este Jueves de Pasión, era el del Santísimo Cristo de Gracia. Esta hermandad hace cuatro años que retomó este acto, en el que nos permite ver a su titular por las estrechas calles de su barrio, llegando hasta San Lorenzo.

Sobria y emotiva

Bajaba la cruz de guía por la rampa de su templo, a eso de las 21.15 horas, dejando claro el interés que despertaba este acto, pues en la Plaza se concentraba un buen número de personas, que esperaba ver esa compleja salida para una imagen de tan gran envergadura. Mientras, de traje oscuro, algunos de los hermanos acompañaban con luz al Señor; otros iban tras Él, esperando su turno para portarlo en alguna de las estaciones que recuerdan las escenas más importantes de la Pasión. Todos los hermanos rezan al unísono y no nos dejaba libre de sensaciones esta talla de escultor indígena, con pelo natural que se balanceaba según el viento y el antojo de los pasos de los que en ese momento eran sus pies.

Sin lugar a dudas, una estampa sobria, pero a la vez emotiva, que abre paso a estos últimos días de Cuaresma, pudiendo ver este viernes, 7, el Via Crucis de cantidad de hermandades Jesús Nazareno, Rescatado, Prendimiento, el Santo Cristo de Scala Coeli, Redención, Ánimas, el Santísimo Cristo de la Providencia, el Santísimo Cristo de las Lágrimas y Jesús Caído, así como la Hermandad de Misericordia y las Angustias, que realizarán los suyos a puerta cerrada.

Además, podremos disfrutar de la visita a Nuestra Señora de los Dolores Coronada, en su día, y de la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas, o quizá de besapiés y besamanos de diferentes cofradías.