sábado 23.01.2021

SEMANA SANTA EN CÓRDOBA

Plataforma por Córdoba critica que se entre en la Mezquita con cirios encendidos

El colectivo advierte que están hechos de parafina y el humo ennegrece la superficie que toca, además de que el mármol del suelo del interior y el suelo del Patio de los Naranjos pueden resentirse con la cera

Montaje de los palcos en el entorno de la Mezquita-Catedral para la nueva Carrera Oficial de Semana Santa
Montaje de los palcos en el entorno de la Mezquita-Catedral para la nueva Carrera Oficial de Semana Santa
Plataforma por Córdoba critica que se entre en la Mezquita con cirios encendidos

El colectivo Plataforma por Córdoba ha mostrado, a través de un comunicado, su "rechazo a la posible  decisión que pueda tomar el Cabildo catedralicio de que los nazarenos entren en el interior de la Catedral con sus cirios encendidos", y son varias las razones que esgrimen para esta oposición.

Por lo pronto, según indican, los cirios actuales están hechos de parafina que al arder sube en rápida ascendencia por el aire caliente, produciendo ennegrecimiento de la superficie que tocan. "Es decir, arcos de piedra y ladrillo, capiteles romanos y visigóticos reutilizados para la construcción de la primera fase del Templo y artesonados, así como el patrimonio lignario que lo circunda", abunda la nota.

El segundo motivo es que las naves por las que van a pasar las cofradías son de una altura media a comparación de otras catedrales andaluzas y los materiales de los que está realizada la Mezquita, son muy deleznables y porosos. "Por tanto, el humo es un gran perjuicio", reseñan desde el colectivo.

En tercer lugar, tanto el suelo de mármol de las naves de Abd al-Rahman I, como parte del pavimento de calcarenita del Patio de los Naranjos es permeable, lo que facilita la propia transpiración del subsuelo. Por tanto, "no debe el pavimento ni verse manchado (por eso no se utilizan velas sin protección en los cultos ordinarios de ninguna iglesia), ni sus poros tapados por este derivado del petróleo, pudiendo evitarse con un paso procesional respetuoso con el patrimonio del interior".

En opinión de Plataforma por Córdoba, "parece mentira que la Agrupación conformada por hermanos mayores que están acostumbrados a leer informes de restauración de sus sagrados titulares, donde se evidencia el perjuicio del humo en los mismos, insistan en modificar la adecuada norma de años anteriores que favorecía el apagado de los cirios". Y es que, en palabras suyas, "no resulta lógico que siendo entidades creadoras de arte y belleza y sabedoras de lo que cuesta una restauración persistan en acciones perniciosas para el primer templo cordobés".

Ataques "velados"

Hasta el momento, esta plataforma se ha mantenido al margen de los continuos "ataques velados al hecho religioso" en su manifestación procesional que algunas entidades han mantenido, argumentando "una novedosa querencia patrimonial inexistente" cuando se remodeló el Puente Romano o se reivindica la puesta en valor del Palatium tardo-imperial de  Cercadilla o del Palacio de los Páez. "Hemos entendido que las cofrafías debían ser las protagonistas y que el debate de la segunda puerta quedaba zanjado, siempre que el fin del portón fuese de un aspecto idéntico a la celosía que se ha desmontado".

Si en esta ocasión el colectivo ha roto su neutralidad remitiendo la semana pasada un correo al presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, pidiendo que sometiese a criterio técnico conservador el daño que el humo de tantos inciensarios provocaría en el interior de la Iglesia Mayor, aconsejándole que desde la calle Torrijos se dejasen de alimentar y que, una vez dentro de las naves catedralicias, los acólitos turiferarios dejasen de balancearlos y esperaran a salir de nuevo Patio para que cada corporación retomase la ofrenda de nube inciensada que tengan por costumbre.

palcos 1

"Las Cofradías deben trascender y frente a opciones más estéticas que otra cosa, entrar a la Catedral de forma respetuosa hacia el patrimonio, como también deben hacerlo en sus propias iglesias históricas, y las humareas no son buenas ni para los lienzos, ni retablos, ni la piedras históricas", afirman con rotundidad.

Desagrado por los palcos en la Mezquita-Catedral

En ese mismo comunicado se le expresó al presidente del Cabildo la satisfacción de la Plataforma por la limpieza con que se exponen los enseres patrimoniales de la Catedral, tanto arquitectónicos como lignarios, así como los propios del culto-cosa "que nos diferencia de otras catedrales, por ejemplo la de Sevilla tiene un aspecto negruzco en su piedra interior", y por las rehabilitaciones de cubiertas, portadas y capillas que se han hecho que se espera continúen en un futuro. No obstante, en su misiva señalaron su "desagrado" por el hecho de que haya palcos en el interior de la Mezquita-Catedral, ya que "es inconcebible la existencia de privilegios en lo que se llama Casa del Señor".

Finalmente, la Plataforma desea una "fértil estación de penitencia" a los cofrades cordobeses y respeto al conjunto de la ciudadanía, pues, en su opinión, "es una celebración que crea mucho empleo en la ciudad". Por esta razón, anima a la hostelería a "volcarse adornando los balcones con reposteros para engrandecer la estética de la celebración porque buen rédito saca de la misma a cambio de nada".

Comentarios