miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

SEMANA SANTA EN LA CAPITAL

Las ventas en las tiendas cofrades suben hasta un 40% en comparación con el nefasto 2021

Los costaleros llevan desde enero renovando su vestuario y la semana que viene comenzará el reparto de túnicas; entre tanto, incienso y carbón se siguen vendiendo bien
Alejandro Velardo, de la tienda Todo Cofrade
Alejandro Velardo, de la tienda Todo Cofrade
Las ventas en las tiendas cofrades suben hasta un 40% en comparación con el nefasto 2021

Hace ahora un año, Alejandro Velardo, de la tienda Todo Cofrade, veía el panorama muy negro después de dos años sin que las imágenes de Semana Santa hubieran paseado las calles y un nivel de ventas lamentable que prácticamente se limitaba a la compra de incienso y carbón para vivir la Semana de Pasión en las casas.

Hoy la situación es bien diferente. "De un año para otro ha cambiado enormemente con la cada vez mayor sensación de que la Semana Santa se celebrará en la calle". Algo que, evidentemente, tiene su reflejo en las ventas. Por el momento, se han incrementado en un 40% en comparación a 2021, "y eso que lo 'gordo' está por venir", señala.

Costales, capirotes, guantes y zapatillas vuelven a tener salida. "Ya se ha notado algo, porque en enero empieza la igualá y se producen las primeras ventas por parte de los costaleros", indica. En breve, les tocará el turno a los nazarenos, porque comenzará en las cofreadías el reparto de túnicas.

Los primeros tienen que renovar material. "No es como antiguamente que se los costaleros se compraban un costal y servía para toda la vida, porque ahora, al sacar un costalero tres o cuatro cofradías suelen cambiar de costales todos los años", explica. Aparte de la ropa para costaleros, en estos primeros compases del año se ha comprado también "tema de hermandades", como es el incienso, y "otras cosas que el año pasado no se pudieron vender".

Alejandro Velardo de la tienda Todo Cofrade
Alejandro Velardo de la tienda Todo Cofrade

Es más, en concreto esta tienda en 2021 todavía guardaban material del año anterior que tampoco tuvo salida. "Pero este 2022 sí hemos invertido más, porque ya sabíamos que iba a haber Semana Santa y está teniendo salida en ventas". No es de extrañar que "estemos mucho más contentos"; no sólo la familia que regenta la tienda, sino todo aquél que entra por la puerta a comprar. "Vienen con otro aire, porque es que no tiene nada que ver celebrar la Semana Santa desde casa como ha ocurrido desde el inicio de la pandem ia a poder hacerlo en la calle".

Y, aunque siempre habrá quien lo deje para última hora, a partir de la semana que viene llegarán las ventas fuertes, porque es cuando comenzarán a repartirse las túnicas. "Siempre ha sido así, en las dos o tres semanas anteriores a la Semana Santa es donde se concentran las ventas.

T si bien no es que haya muchas novedades de un año para otro, sí, al menos, hay más variedades, tanto en inciensos, carbones e incensiarios, que se venden mucho para regalo. No faltan este año tampoco el sanitario, que fue novedad, junto a la Policía Local y Nacional el pasado ejercicio, para acompañlar en las estanterías al agente de la Guardia Civil, al capataz o al jugador de la selección española de fútbol. "Lo demandan mucho para regalo", asegura Alejandro.

Comentarios