Francisco Gómez Sanmiguel. Presidente de la Agrupación de Cofradías

"Nuestros 40.000 cofrades demuestran que la Semana Santa está muy enraizada en la ciudad"

Francisco Gómez Sanmiguel 10
photo_camera Francisco Gómez Sanmiguel en el Gran Teatro, donde tuvo lugar el Pregón de Semana Santa

Francisco Gómez Sanmiguel lleva 37 años en el mundo de las cofradías de Córdoba y las lleva en la sangre. Lo ha demostrado con sus logros a través de sus siete años al frente de la Agrupación, que incluyen el traslado de la Carrera Oficial, tras lograr el consenso de todas las hermandades hacia la Mezquita-Catedral o con la organización de eventos que movilizaron a decenas de miles de personas, poniendo el mundo cofrade de nuevo 'de moda'. Le queda un año más para organizar otra Semana de Pasión (la actual es la penúltima) que pretende que sea lo más perfecta posible. Y para ello insiste en que su único interlocutor es el Ayuntamiento.

Francisco Gómez Sanmiguel 4

Va a ser su penúltima Semana Santa como presidente de la Agrupación de Cofradías. ¿Qué se lleva de todos estos años al frente de la Semana de Pasión cordobesa?

Me llevo la satisfacción de poder ver la Carrera Oficial de nuestra Semana Santa en la Santa Iglesia Catedral junto con el hecho de haber podido organizar eventos como el Via Crucis Magno, que movilizó a miles de personas, unas 200.000 y se transmitió por televisión a distintas zonas de España, la Magna Mariana o el V Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, entre otros.

"No hay otra Semana Santa igual ni en Andalucía ni en el resto de España"

Si tuviera que definirla de alguna forma, ¿cómo lo haría?

Sin ningún lugar a dudas, la definiría como una Semana Santa única. No hay otra igual ni en Andalucía ni en el resto de España.

Francisco Gómez Sanmiguel

¿Pero qué hace que la Semana Santa de Córdoba sea tan singular, especial o única? 

Pues que es la única Semana Santa en el mundo que tiene su Carrera Oficial en la única Mezquita-Catedral del mundo y todo el recorrido oficial discurre por zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es una Semana Santa Única en un marco único.

¿Cuál ha sido su aportación a lo largo de todos estos años al frente de la Agrupación?

A lo largo de estos siete años que llevamos al frente de la Agrupación se han hecho muchas cosas. En el primer año hicimos el Vía Crucis Magno de la Fe, después vinieron, la Magna Rociera y la Magna Mariana, reformamos la sede de la Agrupación, conseguimos poner de acuerdo a todas las Hermandades para bajar a la Catedral, posteriormente, se consiguió trasladar la Carrera Oficial a la Catedral, se dignificó la salida procesional de Nuestra Señora de la Fuensanta y se ha conseguido un paso digno de nuestra patrona gracias a la colaboración del Cabildo, que acogió con cariño y generosaridad nuestra propuesta, se organizó el V JOHC (Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías), se han puesto en marcha cursos de formación en montajes de altares, protocolo, fiscalidad, tesorería, se han editado unos manuales de gestión económica y fiscal... En fin, creo que se ha trabajado bastante en estos siete años y aún nos queda el último, con la celebración de los actos conmemorativos del 75 Aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y del 25 Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Francisco Gómez Sanmiguel 8

¿Qué le va a quedar por hacer y por qué no ha sido posible en todo este tiempo?

Nos queda trabajar por continuar consolidando nuestra Carrera Oficial y también la modificación de los Estatutos y el Reglamento interno de la Agrupación que esperamos poder conseguir en el año que nos queda. Desgraciadamente, esta modificación depende de juristas externos a la Agrupación y no hemos conseguido aún realizarla, pero seguimos en ello y estamos seguros de que finalmente lo conseguiremos.

"La modificación de los estatutos y del reglamento interno está en manos juristas externos y estamos seguros de que finalmente lo conseguiremos"

¿La Semana Santa en Córdoba une más que separa o separa más que une en esta particular ciudad?

Sin ningún lugar a dudas, une. Los que quieren separar son una minoría de una izquierda radical y trasnochada que está en contra de todo lo relacionado con la Iglesia Católica y que siempre estará ahí. Desgraciadamente, siempre hacen más ruido las minorías descontentas que las mayorías satisfechas y nuestra Semana Santa está muy enraizada en la ciudad. Prueba de ello es que hay más de 40.000 cofrades en Córdoba.

Francisco Gómez Sanmiguel 2

¿Se arrepiente de haber trasladado la Carrera Oficial al entorno de la Mezquita-Catedral? ¿Cuál fue la razón real de que se hiciera?

No sólo no me arrepiento, sino que considero que es el gran logro de este mandato. La estación de penitencia de nuestras hermandades cobra su verdadero sentido en la Santa Iglesia Catedral en común unión con nuestra Iglesia Diocesana de la que formamos una parte importante, no nos olvidemos. Por muchas otras connotaciones que pueda tener, la Semana Santa es una celebración religiosa.

"Por muchas otras connotaciones que pueda tener, la Semana Santa es una celebración religiosa"

¿Qué otras mejoras cree usted que se podrían adaptar para que la Carrera Oficial a partir de ahora vaya a mejor?

Creo que la Carrera Oficial de nuestra Semana Santa tiene aún margen de mejora, pero eso es algo que tendremos que ir viendo en función de las necesidades que se vayan planteando en los próximos años. El pasado año mejoró muchísimo el aspecto de movilidad y seguridad que vimos que era lo que había que mejorar del anterior. Este año, se van a cambiar algunas alturas para mejorar la visibilidad y comodidad de algunos palcos. Los fallos que podamos detectar este año serán los que se trabajen el próximo. Será una evolución progresiva a mejor cada año.

Francisco Gómez Sanmiguel 7

Desde la Comisión de Usos del Casco Histórico se ha hecho de nuevo un llamamiento para que la Agrupación se una al diálogo y tratar de que entre todos haya acercamiento de posturas. ¿Se lo pensarán y habrá nuevo diálogo?

Desde esta Agrupación de Hermandades y Cofradías hemos reiterado en múltiples ocasiones que nuestro único interlocutor es el Ayuntamiento y no ninguna comisión y mucho menos una comisión con un claro sesgo político y en los que las cofradías estarían representadas en una clara minoría con respecto a aquellos que no quieren nuestra Semana Santa en la Catedral. Si en esta comisión aparecen todas las asociaciones vecinales del Casco Histórico más la Federación que las aglutina, Al-Zahara, ¿por qué no se convoca también a todas las hermandades y la Agrupación que las aglutina? Nosotros nos hemos reunido y dialogado con la Asociación de Vecinos La Medina, que entendemos es la legítima representante de la zona por la que discurre la nueva Carrera Oficial, y nos han transmitidos que están encantados con nuestra Carrera Oficial y con el dispositivo de seguridad y sanitario instalado con motivo de la Semana Santa. Obviamente, no podemos reunirnos con todas y cada una de las asociaciones vecinales de los barrios por los que discurre la estación de penitencia de cada hermandad.

Francisco Gómez Sanmiguel 6