Válvula de ralentí: ¿Cuándo es necesario sustituirla y cómo elegirla?

La válvula de ralentí es un elemento que forma parte del sistema electromecánico del vehículo, siendo uno de los más importantes. Su principal función es contribuir a que siga en marcha cuando no se esté acelerando.

Para que funcione es fundamental que la centralita del motor esté en buen estado, ya que desde este componente recibirá las señales necesarias.

De la misma manera que la mayoría de los componentes del vehículo, podría llegar a averiarse en cualquier momento. El principal efecto de esta avería la notaremos cuando dejemos de acelerar, ya que el coche tenderá a detenerse. Es decir: no podrás circular con total normalidad.

A lo largo de este artículo vamos a estudiar algunos de los factores que nos indican cuando ha llegado el momento de hacer la sustitución. Si este fuese el caso, también te enseñamos cómo elegir una nueva:

¿Cuándo hay que sustituir la válvula de ralentí?

Existen algunos signos que indican cuándo sustituir la válvula de ralentí. En esta sección vamos a ver algunos de los más importantes, pero podrían existir otros:

1. Incremento incontrolado de las revoluciones por minuto

Podría producirse que las RPM del motor se incrementen de forma anómala cuando no se está acelerando: por ejemplo, cuando no se cambia de marcha o cuando estamos en punto muerto.

Este es un claro indicativo de que la válvula de ralentí no está cumpliendo con su cometido y sería mejor proceder a su reparación cuanto antes.

2. Revoluciones bajas

Para conseguir una buena circulación es vital que el nivel de RPM (Revoluciones Por Minuto) se mantenga estable. No basta con que no sean tan bajas como para evitar que el motor se pare, sino que deben alcanzar un mínimo.

Si las revoluciones son muy bajas, el conductor se verá obligado a apretar el pedal par que vuelvan a subir.

Conducir con revoluciones bajas puede producir diferentes averías: por ejemplo, los componentes internos del motor se desgastarán a un ritmo mayor al haber más fricción, por lo que puede que tengamos que ir al taller más a menudo.

3. El motor llega a apagarse

Como ya te puedes imaginar, si el nivel de RPM no es el adecuado, el motor se termina apagando. Aunque hay muchas posibles explicaciones que podrían explicar esta avería, si el motor se apaga es muy posible que se deba a un fallo en la válvula de ralentí.

4. RPM inestables

No sólo estaríamos hablando de un nivel bajo de revoluciones, sino que podríamos detectar subidas y caídas incontrolables en el motor. Esta falta de estabilidad no solo es perjudicial porque puede afectar al rendimiento del motor y reducir su tiempo de vida útil, sino que también supone un riesgo para la seguridad.

El hecho de conducir en estas condiciones podría producir frenazos y acelerones bruscos que podrían derivar en una colisión.

¿Cómo elegir una válvula de ralentí?

Hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta para elegir una válvula de ralentí.

·        La compatibilidad es un criterio clave: ten presente que cada pieza será compatible con tan solo algunas marcas y motores de vehículos. Algunas pueden tener una cobertura mayor de motores, pero no existen las piezas universales. Antes de hacer la compra, debemos asegurarnos de que será compatible con el motor en el que se va a instalar.

·        No te olvides de la calidad: la válvula de ralentí suele tener un tiempo de vida útil en el caso de que se le dé un mantenimiento adecuado. De igual manera, es vital confiar tan solo en proveedores de calidad, ya que será la única manera de conseguir una pieza que nos asegure una amplia duración y la máxima seguridad al volante. Es mejor gastar un poco más y comprar una pieza de calidad.

·        Ten en cuenta el precio: aunque no queramos tenerlo en cuenta, el precio también es un valor diferenciador. Lo más recomendable es encontrar una buena relación entre calidad y precio, ya que así podremos encontrar la pieza perfecta.

Además, asegúrate de hacer la reparación en un taller profesional que te ofrezca todas las garantías.

Ten en cuenta esta información y sabrás qué hacer cuando te falle la válvula de ralentí.          

Información sobre la válvula de ralentí de repuestoscoches24.es                 

Información sobre daños en las válvulas de siempreauto.com