sábado 25.09.2021
Cordoba Hoy

Todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones auxilio judicial

estudiar-en-la-universidad-dp-pixabay_5_700x394
Todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones auxilio judicial

Trabajar en la Administración de Justicia es uno de los objetivos que se plantean muchas personas en la actualidad, ya que el trabajo de Auxiliar Judicial tiene muchas ventajas y, para quienes se apasionan por el mundo judicial, es toda una oportunidad soñada.

Como en todo, las oportunidades deben tenerte preparado. No vale de nada tener la intención y no pasar a la preparación y ejecución de una estrategia que lleve a dar con el objetivo. Por eso, si se ha interesado en las oposiciones auxilio judicial debe saberse todo, desde el temario y su posible contenido hasta las ventajas de elegir una carrera como esta, que da estabilidad y mucho potencial de desarrollo profesional.

¿Por qué presentarse a oposiciones auxilio judicial?

  • Buen salario: el sueldo varía entre los 1.500 y los 2.000 euros, pudiendo incrementarse por los complementos -pagos adicionales dependiendo del Juzgado donde se trabaje- y las guardias, que se pagan aparte.

  • Trabajo estable: es un trabajo donde se puede conseguir una estabilidad sin precedentes, donde se reciben aumentos de sueldo cada 3 años de forma natural, y donde el potencial de crecimiento lo decide el propio profesional. Además, los horarios son fijos, reducidos en verano y con vacaciones anuales fijas.

  • Pasión: desde luego, hay personas que nacen con la pasión de trabajar en el sector, y puede ser mediante el auxilio judicial el comienzo de una carrera exitosa en todo lo relacionado con la Administración de Justicia.

  • Posibilidades: es una de las oposiciones para las que más plazas se abren cada año, por lo que las posibilidades de obtener un puesto son elevadas. 

Lo que debes saber

Como en todo, para obtener el premio es meritorio esforzarse. Y los esfuerzos se realizan de forma más inteligente cuando se conocen detalles sobre el funcionamiento de las oposiciones.

  • Requisitos básicos: mayor de edad, nacionalidad española y tener al menos el título de ESO.

  • Fases: tres fases comprenden la oposición, pasando por la fase teórica -presentación de un test con base en los contenidos del temario-, la fase práctica -presentación de procedimientos judiciales- y la fase concursal -se valoran extras como la experiencia o la formación relacionada con el tema-.

La importancia de la formación

La formación es la parte crucial de la presentación de oposiciones. La mayoría de las posibilidades de lograr el cometido dependerán de forma irrefutable de cómo de bien se prepare el interesado.

Para ello, lo mejor es buscar academias con experiencia en el tema, que sean dinámicas, que tengan contenidos y temarios actualizados, que promuevan la educación activa y que siempre acompañen en todo el proceso de formación, que puede llegar a ser extenuante si no se cuenta con un buen método de enseñanza.

Dentro de la formación, además, está el temario. Un temario de calidad hace la diferencia entre obtener o no el puesto de trabajo. Y en el caso de las oposiciones de auxilio judicial, también está el tema de las pruebas prácticas, por lo que se debe valorar aquella academia donde además del estudio del temario se considere la enseñanza de los procedimientos más comunes del cargo, que en algunos casos será determinante para lograr obtener la plaza.

Elección de la academia para presentar oposiciones

Siempre se deben priorizar aquellas academias donde:

  • Los temarios están actualizados y elaborados por profesionales en el ramo.

  • Que se impartan clases en vivo, en formatos dinámicos, pero que se puedan revisar cuando quiera a través de cualquier dispositivo.

  • Apliquen test y pruebas para medir el progreso del estudiante.

  • Que se ofrezcan consejos para obtener mejor puntuación en la fase de concurso de las oposiciones, señalando las mejores opciones de formación y ganancia de experiencia.

  • Que no haya que pagar matriculación o cuotas de permanencia, que solo encarecen o dificultan el acceso a dichas oportunidades a muchos interesados.

Lo demás es cuestión de disciplina y querer lograr los objetivos. Obtener una plaza en la Administración de Justicia puede ser una de las cuestiones profesionales más importantes que le pueden ocurrir, y tomar la decisión correcta para la formación lo es todo.

Comentarios