¿Son seguras las VPN gratuitas?

Una red privada virtual te permite navegar por internet con myor seguridad. Las VPN sin costo, ¿realmente funcionan?

 ¿Son seguras las VPN gratuitas?
photo_camera ¿Son seguras las VPN gratuitas?

Con el avance de la ciberseguridad y la difusión de la importancia de los buenos hábitos digitales, se han popularizado diversas soluciones que permiten a los usuarios tener una navegación más privada y segura. Se trata de software que antes solo eran usados por grandes empresas y que hoy podemos encontrarlos en todas las computadoras y/o celulares. 

La VPN (red privada virtual) es una de ellas. Se trata de una herramienta que encripta toda la información mientras el usuario navega, para mantener esos datos a salvo de posibles robos o hackeos. Este tipo de soluciones son muy importantes si tenemos en cuenta el contexto: recientemente la Universidad de Maryland ha elaborado un informe que explica que, cada menos de 40 segundos, se produce un ciberataque. 

¿Por qué es tan importante contar con una VPN? 

La VPN funciona encriptando los datos que cada usuario intercambia mientras navega. Usando protocolos de cifrado robustos y un sistema especialmente diseñado, cuando la persona se conecta a la VPN, toda su navegación se realiza por un túnel seguro y se codifica para que solo pueda ser leída por el destinatario final. 

Con esta herramienta se obtiene seguridad, privacidad y anonimato frente a posibles ataques de delincuentes, hackers, robos de datos, etc. Sobre todo cuando pensamos en conexiones públicas o poco seguras, como son las de los bares o los hoteles, por ejemplo. En estos casos, la red privada virtual, es capaz de garantizar seguridad en la navegación, aún funcionando con un WiFi de uso libre.

A su vez, la VPN permite que el usuario se conecte a un servidor diferente al suyo, posibilitando el desbloqueo de contenidos restringidos geográficamente. Por ejemplo, el de las plataformas de series y películas que, por cuestiones de derechos de emisión, suelen bloquear el contenido para que solo se vea en determinados países. 

Con una VPN activa, estando en España, un usuario se podría conectar a la VPN, elegir un servidor de EEUU y ver contenido exclusivo de ese sin problemas. De este modo, además de una navegación más segura, también permite un acceso a internet más libre. 

¿VPN gratuita o de pago?

Existen muchas empresas proveedoras de VPN que ofrecen distintos servicios, tanto para la computadora, como para el celular o smart tv. Frente a esta variedad, siempre es bueno revisar las reseñas que otros usuarios han hecho sobre cada compañía. También es importante revisar la información de los sitios web para conocer el grado de seguridad que tiene la VPN, los protocolos de privacidad que utiliza, los parámetros de velocidad que garanticen, la cantidad de servidores y en qué países están, etc. Tener toda esta información hace que cada persona pueda tomar la mejor decisión posible. 

En el mercado existen VPN de pago y gratuitas, aunque hay que ir con precaución cuando se opta por las gratuitas debido a que no suelen funcionar correctamente. En general, los protocolos que ofrecen no logran desbloquear contenido restringido ni volver 100% anónima la navegación. El gran problema de esto es que, si una red privada virtual no cumple con el resguardo de seguridad que promete, el usuario queda vulnerable frente a los delincuentes digitales. Por eso, es recomendable optar por una VPN. 

La buena noticia es que existen pruebas gratuitas de VPN. Muchas de las empresas más reconocidas del rubro ofrecen garantía de devolución a los 30 días. Esto quiere decir que un usuario puede contratar el servicio, utilizarlo durante un mes y solicitar el reembolso del dinero. De este modo, se habrá concretado una prueba gratuita. 

La seguridad digital depende de cada usuario, y los buenos hábitos digitales ayudan a las personas y empresas a mantenerse seguros y protegidos.