jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

Estos son los pasos que necesitas realizar para conseguir tu código LEI

Ordenador
Estos son los pasos que necesitas realizar para conseguir tu código LEI

Se le llama código LEI al Identificador de Entidad Legal. Este código es un código de barras y se utiliza en todos los mercados y jurisdicciones para identificar de forma única a una entidad de forma legal. Conseguir este código LEI requiere realizar unos pasos previos que muchas personas desconocen. 

¿Para qué se necesita el código LEI?

El código LEI está diseñado para ser un eje para los datos financieros, es el primer identificador de entidad global y único que permite a los administradores y reguladores de riesgos identificar a las partes de las transacciones financieras, de manera instantánea y precisa.

Un gran banco internacional, por ejemplo, puede tener un código LEI que identifica a la entidad matriz, más un código LEI para cada una de sus entidades legales que compran o venden acciones, bonos, permutas o participan en otras transacciones del mercado financiero.

Obtener codigo LEI es conveniente si eres propietario de una entidad. Sin el código LEI no podrás denunciar transacciones realizadas por una entidad legal ante las autoridades correspondientes. 

La fatal crisis financiera recalcó la necesidad de un sistema global para identificar las conexiones financieras, de modo que los reguladores y las empresas del sector privado pudieran comprender mejor la naturaleza de las exposiciones al riesgo en todo el sistema financiero.

El establecimiento del sistema global de LEI es, sin duda, un logro significativo que responde a estas vulnerabilidades y proporciona beneficios significativos a largo plazo para los sectores públicos y privados.

La adopción por parte de la industria financiera del código LEI global significa que los datos reportados de manera externa a los reguladores, y utilizados internamente para la gestión de riesgos, serán más consistentes y utilizables. 

Esto ayudará a los reguladores a analizar y monitorizar mejor la estabilidad y las amenazas sobre el sistema financiero, de esta forma, las empresas mejorarán la gestión interna de los riesgos operativos y reducirán los costes vinculados a la recopilación, limpieza y aportación de datos. De este modo, la presentación de informes de datos se podrá realizar de una forma más segura y consistente.

Cómo adquirir el código LEI

Para obtener codigo LEI en España o Portugal se necesita la figura de un emisor de código autorizado por la GLEIF O LOU. Las plataformas que generan estos códigos están conectadas con el Registro Mercantil, y a raíz de esa base de datos, consultan y verifican los datos relaciones con la entidad solicitante. 

El servicio es muy rápido y económico, y tus datos se mantendrán almacenados de forma segura. Los pasos a seguir son:

  • Solicitar el código LEI.

  • Validación de los datos usando el Registro Mercantil.

  • Se emite el código LEI.

  • Una vez emitido se almacena en la base de datos de GLEIF.

  • Al año siguiente se renueva el código y se repite el proceso.

Beneficios de obtener el código LEI

Tener un número LEI te ofrecerá reconocimiento internacional y credibilidad comercial. Los inversores, los clientes y las partes potenciales interesadas, podrán localizar tus datos LEI en cualquier momento. Del mismo modo, te podrás beneficiar de la capa adicional de seguridad de saber exactamente con quién estás tratando. 

El código LEI te puede ayudar a agilizar la incorporación de las instituciones financieras, que incluso ahora se están convirtiendo en agentes de validación del código LEI para poder emitir el mismo a nuevos clientes, de forma rápida y eficiente.

Los beneficios más importantes son los siguientes:

  • Garantiza tu existencia como entidad legalmente registrada.

  • Cumplir internacionalmente con los mandatos LEI.

  • Pasaporte comercial internacional.

  • Experiencia de incorporación más rápida con las instituciones financieras.

  • Certificado LEI activo durante 1 año.

  • Aumento de transparencia en los mercados financieros.

  • Identidad de marca garantizada.

  • Requisitos de información reglamentarios.

  • Disponibilidad para usar en certificaciones digitales.

 

Registrar código LEI en otro país 

Cada país cuenta con su sistema de emisión local de códigos, no todos los países cuentan con un emisor de códigos LEI, se necesita una unidad operativa local activa para realizar este tipo de procesos.

Si necesitas registrar tu código LEI fuera de España o Portugal, tendrás que informarte del sistema que usan y verificar la emisión con el portal web con el que vayas a tramitar el proceso. 

Comentarios