viernes 26.02.2021
Cordoba Hoy

Qué son los artículos biodegradables: beneficios y aplicaciones en la hostelería

Biodegradable
Qué son los artículos biodegradables: beneficios y aplicaciones en la hostelería

Los productos biodegradables ayudan a mantener el equilibrio en el medio ambiente, sin afectar o tener un impacto negativo en el mismo, a diferencia de los elementos que tardan demasiado tiempo en eliminarse. Para evitar esto último, existen soluciones ecológicas que destacan por estar elaboradas con bioplásticos, caña de azúcar, madera o celulosa. De ahí la importancia de conocer qué son, sus beneficios y sus aplicaciones, para incluirlos en nuestra vida cotidiana y que formen parte de nuestro hogar, negocio o empresa, haciendo de ellos una alternativa sostenible.

¿Qué son los productos biodegradables?

Los productos biodegradables son elementos fabricados con materiales naturales, ecológicos y no contaminantes, con la capacidad de ser destruidos por microorganismos. Son muy útiles en distintos ámbitos, como por ejemplo los artículos biodegradables para hosteleria, que colaboran por ser una alternativa sostenible para que su uso no genere un impacto negativo en el medio ambiente.

El uso de estos artículos disminuye las consecuencias nocivas para el medio ambiente, producto de los desechos de distintos ámbitos. Por ejemplo, en el sector de la hostelería, el volumen de desperdicios es considerablemente superior al área doméstica. Los residuos generados en este sector pueden abarcar más de 700.000 mil toneladas de toda clase, siendo importante tener la obligación moral de colaborar con la preservación del planeta.

Beneficios de los artículos biodegradables

El hecho de emplear productos biodegradables conlleva ciertas ventajas que ayudan al medio ambiente, pero también a los procesos humanos. Por ejemplo, una de las principales, es que son descompuestos por la naturaleza de forma más rápida en comparación con otros elementos. Esto les permite reintegrarse en la tierra bajo el proceso del carbono. 

Los artículos biodegradables son más sencillos y económicos de reciclar, debido a que no se necesita usar productos químicos para ello. Además, en algunos casos, son sintetizados a partir de elementos vegetales, como ocurre con los bioplásticos, ya que resultan una excelente alternativa ante los plásticos comunes. Esto se debe a la similitud entre sus cualidades, las cuales son muy parecidas a las del polietileno.

Estos productos ahorran un importante volumen de CO2, otorgando mayor protección al medio ambiente. Esto se debe a que no producen residuos, no liberan elementos químicos, ni gases para la atmósfera terrestre, ayudando a mitigar las consecuencias del carbono.

Presentan gran rigidez y buena transparencia, según sus aplicaciones. Esto se observa por ejemplo en algunas bolsas biodegradables, las cuales dejan ver de forma nítida lo que hay en su interior. Además, son estupendas para usar en distintas máquinas de envasado no industriales y así ofrecer obsequios a los clientes.

También son idóneos para conservar productos con bajo nivel de humedad, así como para realizar presentaciones con el fin de hacer regalos. Por ejemplo, puedes guardar snacks, frutos secos, alimentos, embutidos, etcétera.

Aplicaciones en la hostelería

Si estás pensando en restaurar tu negocio para que sea ecológicamente sostenible, es importante que tengas en cuenta el uso de productos biodegradables que disminuyan el impacto al medio ambiente. Por ejemplo, puedes pensar en soluciones como vasos, platos, bandejas, cubiertos, envases y bolsas. Cada uno de estos artículos los podrás usar en diferentes áreas de tu negocio de hostelería.

En el ámbito de la cocina tienes la opción de emplear envases no desechables para conservar los alimentos, de esta manera, los podrás utilizar para preparar, usar, exponer y almacenar las comidas. Además, tienes la opción de adquirir bowls rectangulares o cuadrados, para realizar todo tipo de preparaciones, además de cuencos para sopas, juegos de utensilios y muchos más. Así pues, conseguirás reducir el uso de plásticos durante todo el proceso y ayudarás a conservar el medio ambiente.

Para consumir alimentos, una de las alternativas respecto a la cubertería de un solo uso, como cubiertos, cucharas y cuchillos de plástico, pueden ser los elaborados en madera o incluso bioplástico. Éstos son efectivos para comidas grasientas y soportan cierto grado de humedad, aunque no se debe exceder en su tiempo de uso. 

También puedes ofrecerles a los usuarios vasos biodegradables para ingerir cualquier tipo de líquidos. De este modo, los clientes los podrán usar y desechar sin causar estragos en el medio ambiente.

Comentarios