¿Será el teletrabajo el futuro de las empresas en España?

El trabajo tal y como lo entendíamos hace poco más de un año cambió sin previo aviso, salió de la oficina y se encerró en casa
¿Será el teletrabajo el futuro de las empresas en España?
photo_camera ¿Será el teletrabajo el futuro de las empresas en España?

La concepción ha cambiado y el teletrabajo llegó para quedarse, muchos son los que quieren seguir con esta fórmula y otros no quieren ni contemplarlo. 

La pandemia puso todo patas arriba, y el teletrabajo en España fue la alternativa más segura para frenar su avance, ¿pasará a ser el futuro de las empresas en España?

Lo que sí sabemos, a día de hoy,  es que el número de personas que trabajan desde casa y en remoto se ha duplicado desde el momento en el que la pandemia puso a prueba la capacidad de adaptación de los trabajadores de nuestro país.. 

Como ya hemos dicho, el teletrabajo tiene adeptos y detractores a partes iguales, pero cuáles son los motivos o argumentos para posicionarse en un lado u otro.

La verdad es que la historia siempre será una u otra, dependiendo de quien la cuente, de ahí que cada experiencia constituya un juicio de valor diferente. 

El pasado ya quedó atrás en este proceso, y con él la inseguridad y la inquietud, dejando como legado la primera ley del teletrabajo.  

El presente del teletrabajo

Ahora estamos en el presente, donde continuamos aprendiendo a teletrabajar correctamente, y es que a pesar de que haya pasado más de un año del estallido de la pandemia, muchas son las empresas y trabajadores que aún siguen adaptándose al teletrabajo. 

La productividad es la clave y para ello las empresas han tenido que digitalizarse, pero eso no es suficiente. El trabajador tiene que encontrarse agusto en el lugar de trabajo. Para que esto sea así, es necesario contar con el espacio adecuado.

Aunque parezca una obviedad, para teletrabajar hay que tener un espacio en casa destinada a dicha actividad. Nuestra mente debe percibir que ahí es donde se trabaja y llegados a ese punto, la productividad aumentará. 

A esto hay que unirle un hábito, una rutina que nos permita desarrollar nuestras funciones desde casa, tal y como si estuviéramos en la oficina. Definir horarios, planificar los objetivos del día a día, es súper importante. 

Claro que la teoría suena bien, pero llevarlo a la práctica no es tan fácil, sobre todo si le sumamos nuestras responsabilidades familiares, de ahí que la pregunta de si el teletrabajo será el futuro de las empresas en España no tenga una respuesta clara. 

¿Cómo será la forma de trabajar en el futuro?

Si atendemos a las últimas encuestas realizadas sobre el tema, el teletrabajo en España se mantendrá. Muchas son las pequeñas y medianas empresas que seguirán con este modelo de trabajo.

Y es que esta forma de trabajar ofrece numerosas ventajas, entre ellas:

  • Reducción del gasto en alquileres
  • Reducción de gastos en viajes
  • Aumento de la productividad

Ya conocemos los beneficios, ahora es el momento de intentar saber cómo evolucionará el teletrabajo en nuestro país. 

Es ahí donde entra el papel de la salud y el bienestar, aspectos que las empresas han empezado a promover para dar garantías.. Saber gestionar el estrés emocional es clave para que este modelo pueda continuar y dar buenos resultados.

Apostar por la idea de equipo, evitar en todo momento el aislamiento de los trabajadores e invertir en ciberseguridad y digitalización son básicos para el futuro del teletrabajo. 

Si el compromiso de las empresas y los trabajadores en estos temas es real, puede que el teletrabajo en España siga siendo una realidad rentable. 
 

Más en Comunicados