Si eres una persona con vocación de servicio, o que deseas un trabajo fuera de la común, dinámico, con posibilidad de crecer, viajar y sentirte parte de un grupo, debes saber que tienes posibilidades de unirte a las Fuerzas Armadas y hacer todo esto realidad.
El Ejército tiene como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y nuestro ordenamiento constitucional, aunque como bien sabemos, hace tiempo que en España vivimos un período de paz y estabilidad, por lo que la principal misión de nuestras Fuerzas Armadas en la actualidad consiste al 100% en operaciones de mantenimiento de la Paz y humanitarias.
Mientras nuestros militares no se encuentran desplegados en ninguna misión, se mantienen en constante formación y entrenamiento para estar totalmente preparados en caso de ser necesarios por cualquier motivo.
Si quieres consultar las misiones internacionales en las que participa España actualmente a través de sus Fuerzas Armadas, puedes hacer clic en este enlace e informarte de todo.
España participa en misiones internacionales a través de Organismos como la Unión Europea, La OTAN y las Naciones Unidas.
Si te interesa esto que te estoy contando y quieres unirte a algo muy grande, sigue leyendo porque voy a contarte cómo entrar a formar parte del Ejército Español.
¿Qué es lo primero que debes saber si quieres iniciar tu camino en las FAS?
Lo más importante es comprobar que cumples con los requisitos de acceso y superar el proceso selectivo.
Existen 3 escalas a las que se puede acceder y cada una de ellas tiene sus propios requisitos que cumplir: Oficiales, Suboficiales y Tropa y Marinería.
Si quieres conocer todo sobre el acceso a Tropa y Marinería, echa un vistazo a este link que os dejamos a continuación, donde se explican todos los requisitos que hay cumplir y donde podrás consultar los exámenes para entrar al ejército en esta escala y aclarar todas tus dudas. Es un proceso sencillo cuyo fin es darte un propósito y una formación que te sirva para ejercer las funciones propias del puesto al que aspiras.
Dejando a un lado el proceso para acceder a la escala de Tropa y Marinería (desarrollado en el enlace que te he dejado en el párrafo anterior), voy a centrarme en contarte cómo puedes acceder al Ejército en una escala superior a la mencionada, siendo un puesto de mando y funcionario de carrera, con las ventajas que esto conlleva hoy en día.
¿Cómo puedes acceder directamente a Oficial o Suboficial de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina?
Como ya he mencionado antes, debes cumplir con los requisitos establecidos y superar un proceso selectivo (concurso – oposición).
Existe la posibilidad de poder llegar a estas escalas a través de la promoción interna, pero en este artículo quiero centrarme en el Acceso Directo (es decir, acceder sin ser militar), porque es una vía desconocida y de la que hay poca información al respecto.
Existen cuatro procesos selectivos, dos por cada escala:
· Acceso con titulación: para la escala de Oficiales se considera tener titulación a estar en posesión de un título universitario de los requeridos por las FAS.
En Suboficiales, tienes titulación y puedes presentarte a este proceso, cuando cuentas con un Grado Superior válido para la Especialidad Fundamental a la que aspiras.
· Acceso sin titulación previa: si no cuentas con una carrera o un título de Técnico Superior, puedes acceder y cursarlos dentro del Ejército si estás es posesión de la EvAU (Oficial), o si cuentas con el Bachiller, Grado Medio permitido o Prueba de Acceso a Grado Superior (Suboficial).
También debes tener en cuenta otros requisitos como no tener antecedentes, tatuajes ofensivos, o la edad. No es posible acceder a cualquier edad, cada una de estas cuatro oposiciones tiene su límite y si lo sobrepasas, no podrás realizar el proceso:
Acceso Sin titulación a Oficial y Suboficial: entre los 18 y los 20 años (no puedes cumplir 21 en el año en el que te presentas a la oposición).
Acceso Con titulación a Oficial: es posible acceder con carrera universitaria hasta los 26, sin cumplir 27 en el año en el que te examinas.
Acceso Con titulación a Suboficial: puedes acceder hasta los 25 años si cuentas con un Grado Superior, sin llegar a cumplir los 26.
¿Cómo puedes conseguir una plaza?
Podrás conseguir una plaza a través del proceso selectivo correspondiente y superando la fase formativa posterior.
Todos estos procesos selectivos constan de un examen de conocimientos más las pruebas psicofísicas.
El examen de conocimientos consiste en un único examen de Inglés cuya diferencia es que en cada proceso nos exigirán un nivel distinto (entre A2 y B2). Algunos serán Apto o No apto (no cuentan para nota) o sí contarán y se sumarán al baremo para calcular la nota final del proceso.
Por otro lado, existe la fase de pruebas psicofísicas, donde los opositores tendrán que realizar unas pruebas físicas, un reconocimiento médico y un test de personalidad o biodata.
Si quieres saber cómo es el examen de la oposición a las FAS en la estás interesado en www.formacioneureka.com puedes consultar cómo calcular tu fase de concurso y todas las pruebas a las que tendrás que enfrentarte.
Son procesos muy sencillos, donde la mayor parte de la puntuación vas a obtenerla del expediente académico del título que presentas como requisito de acceso, por lo que el trabajo, o mejor dicho, el estudio, no se realiza en la fase de oposición, sino que ya se ha llevado a cabo durante el bachiller, Grado, etc.
Las Fuerzas Armadas son una opción excelente para desarrollarte profesionalmente.