sábado 01.10.2022

QueCartucho responde a las preguntas más frecuentes sobre cartuchos compatibles

<p> QueCartucho responde a las preguntas más frecuentes sobre cartuchos compatibles </p>
<p> QueCartucho responde a las preguntas más frecuentes sobre cartuchos compatibles </p>
QueCartucho responde a las preguntas más frecuentes sobre cartuchos compatibles

La utilización de cartuchos compatibles despierta una serie de dudas entre los usuarios de impresoras en casa. Los expertos de QueCartucho hablan sobre cuáles son los mitos que hay en torno a ese tipo de tintas y toneres y responden a las preguntas más frecuentes.

Los consumibles compatibles, independientemente de que sean de tinta o tóneres, son productos que despiertan una serie de dudas entre los usuarios, muchas de ellas motivadas por la falta de información o por campañas de desprestigio a las que han sido sometidas durante años, aclaran los expertos. Una de las cuestiones más comunes entre quienes quieren dar el salto de consumibles de tinta original OEM a los consumibles compatibles es si esta tinta o tóner puede interferir en el funcionamiento de la impresora e, incluso, hacer que la máquina se estropee. Para los expertos de la tienda especializada y referente en la venta de cartuchos compatibles en el país Quecartucho la respuesta es sencilla. “No, estos no influyen en el funcionamiento de la impresora, así como tampoco en su vida útil. Los cartuchos compatibles han de contar con un certificado de calidad y medio ambiente, al igual que lo hacen los cartuchos originales, por lo que la calidad es muy similar.

Estos son el certificado de calidad ISO 9001 y el certificado de medio ambiente 14001”, aclaran.

Para los profesionales el motivo principal del temor hacia los cartuchos compatibles se debe a las campañas de desprestigio que han sufrido por parte de los fabricantes de tinta originales durante años. “Muchos fabricantes de cartuchos de tinta originales han iniciado campañas de desprestigio en contra de los fabricantes de cartuchos de tinta compatibles, lo que en ocasiones ha generado un incremento del temor en el usuario”, explican y aclaran que se trata de una actitud paradójica e, incluso, contradictoria teniendo en cuenta que muchos de los fabricantes de tinta OEM han reconocido haber remanufacturado miles de cartuchos de tóner en los años pasados.

Otra de las dudas más repetidas es la que tiene que ver con la calidad de los consumibles compatibles y la incertidumbre que le genera a los usuarios encontrar los productos a precios tan asequibles en comparación con los cartuchos de tinta o tóneres originales. “Que la tinta sea barata no quiere decir que sea mala, o que no se pueda usar, lo único que al fabricarse se utilizan otras técnicas y se vende en un tipo de mercado distinto”, inciden los profesionales. Aclaran que en todos los países se imprime y que los fabricantes de tinta OEM no venden sus cartuchos al mismo precio en Europa que en otros países menos desarrollados, por ejemplo.

Eso sí, resaltan que no todos los productos son iguales y no tienen por qué imprimir bien o ser respetuosos con la salud y el medio ambiente. Por ello, recomiendan comprar en una tienda de confianza, pero también que proporcione los sellos CE a sus consumibles compatibles y que cuenten con los certificados ISO.

La siguiente de las dudas más repetidas tiene que ver con la garantía, concretamente con el temor a perder la garantía de la impresora por hacer uso de consumibles compatibles. Se trata de una duda muy extendida, aunque para los expertos de QueCartucho la respuesta está clara, además de avalada por la ley.

“A las grandes marcas les gusta mucho insinuar esto, o hacértelo creer. Pero fíjate bien, porque nunca te lo dicen directamente, ya que eso no es legal”, aclaran. La ley prohíbe expresamente a los fabricantes establecer cláusulas abusivas en los contratos con los consumidores con el fin de adquirir unos productos para el correcto funcionamiento de un bien adquirido con anterioridad.

Ello aparece estipulado en la directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993 y en la directiva 2002/96 de la Comunidad Europea que apoya el uso de productos reciclados y reutilizados para disminuir la generación de residuos, inciden.

Dudas generales sobre la utilización de los consumibles compatibles

Entre las dudas más repetidas por los usuarios de consumibles de tinta compatible destacan algunos interrogantes como el de qué hacer si la impresora detecta que se trata de un consumible compatible. En estos casos aclaran que no hay ningún problema, puesto que se trata de configuraciones preestablecidas por los fabricantes OEM, por lo que se puede ignorar el aviso y seguir imprimiendo.

Otra de las dudas más habituales es si resulta recomendable usar los cartuchos de tinta compatible en impresoras antiguas. En estos casos inciden en que no ocurre absolutamente nada. “Siempre y cuando haya stock, es posible adquirir tinta para una impresora antigua, así como para una nueva”, matizan, de hecho, recuerdan que en el caso de los modelos más modernos suele ser necesario esperar unos cuantos meses hasta que haya stock teniendo en cuenta que muchos consumibles compatibles se reutilizan o remanufacturan con parte de los cartuchos de tinta o tóner originales.

Por último, matizan los profesionales, se encuentra la duda generalizada de si pueden mezclarse cartuchos originales con cartuchos genéricos. Es decir, si puede combinarse el uso de un cartucho de tinta negra OEM con uno de color compatible, o viceversa. Ante este interrogante aclaran que no habrá problema siempre y cuando las impresoras dispongan de un un cabezal incorporado en la propia máquina, de esta manera podrán combinarse sin problemas.

En el resto de los casos, lo más posible es que la impresora no los lea correctamente y que la máquina no inicie la impresión, por lo que lo más aconsejable es que todos sean genéricos, detallan.

¿Qué diferencia hay entre los consumibles compatibles y los reciclados o remanufacturados?

Los cartuchos de tinta y de tóner pueden ser nuevos, o reciclados y remanufacturados. En el primero de los casos se trata de cartuchos de tinta y de tóner que han sido fabricados desde cero, igual que uno original, pero cambiando el diseño para que no afecte a la patente OEM.

Los consumibles compatibles reciclados o remanufacturados aprovechan una parte reciclada de los cartuchos originales que ya han sido utilizados o bien son reutilizados en su totalidad, cambiando la tinta del interior por una nueva, aclaran los profesionales. Por supuesto, declaran los profesionales se alternan algunas piezas para evitar incurrir en el incumplimiento de las patentes.

Comentarios