Qué son las divisas y para qué sirven

cafe y ordenador

Básicamente, una divisa es cualquier moneda extranjera usada fuera de su región de origen, siendo una buena opción si deseas adquirir bienes en un país distinto al tuyo. Su precio varía de acuerdo a diferentes factores. Lo entenderás mejormejor en esta web sobre inversiones y divisas. 

Es posible que hayas utilizado alguna de las divisas más populares del mundo, tales como el dólar y el euro, sin embargo, no son las únicas que encontrarás. A continuación, te explicaré todo lo referente a al inmenso universo de las divisas. 

Entonces, ¿Qué son y para qué sirven las divisas?

Como se mencionó anteriormente, “divisa” es el término empleado para referirse a cualquier moneda usada en una región o país. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial, por lo que con el paso del tiempo se han establecido diferentes tipos de cambios. 

La variación en sus precios depende de distintos factores, tales como la inflación, el crecimiento económico y demás situaciones internas o externas de un país. Al realizar operaciones con divisas existirá la posibilidad de especular sobre la fortaleza de una moneda u otra. 

Es preciso señalar que las divisas son un componente muy importante en la economía de un país, son el mecanismo utilizado para importar servicios, bienes o concretar inversiones en el exterior. 

El funcionamiento de las operaciones de divisas

Lo primero a tener en cuenta es que el precio de una divisa es denominado en pares porque en cada operación se compra uno y se vende el otro. Como has visto, el código para denominar cada moneda posee tres letras: USD/CLP.

Ahora bien, la primera divisa que se coloque es la base o principal y la segunda será la cotizada o contraria. En el caso anterior, USD es la base y CLP es la cotizada. 

Tipos de divisas que encontrarás en el mercado

Dentro de las opciones encontrarás 6 tipos de divisas bases, siendo las siguientes:

  • Divisa convertible: es el tipo de moneda que podrás intercambiar libremente por otras debido a que no tiene ninguna restricción de control de cambios. 
  • Divisa no convertible: a diferencia de las anteriores, no son aceptadas en el mercado internacional. 
  • Divisa exótica: son aquellas que no poseen un amplio mercado internacional. 
  • Divisa bilateral: es la divisa utilizada para la liquidación de operaciones entre diferentes países que tengan convenios bilaterales. 
  • Divisa fuerte: son las que mantienen cierta estabilidad de cambio. Generalmente, se encuentran en países con baja inflación, lo que representa que tienen una economía fuerte.

Los mercados de divisas

Los mercados de divisas son considerados como los mayores mercados financieros del mundo, también conocidos como cambio de divisas extranjeras, Fx o Forex. Son los encargados de ayudar a las empresas e inversores particulares a convertir una moneda en otra. 

Realmente, todos participan cuando viajan a otro país y realizan el cambio de moneda, facilitando de ese modo el trabajo de los bancos centrales y de los gobiernos. Aunque puede resultar un tema un tanto complejo, con estudios es fácil entender el mundo de las divisas y de la nueva economía mundial.