jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

Qué son los códigos de fallo OBD2 en los coches

APARATITO
Qué son los códigos de fallo OBD2 en los coches

A la hora de conducir un vehículo con las mayores garantías de seguridad, es importante saber qué son los códigos de fallo OBD2 y qué pueden significar. Se trata de unos códigos que informan al usuario que hay algún tipo de fallo, error o problema que está afectando al coche y que pueden ser de muy diversa índole. Conocer e identificar a la perfección estos códigos nos ayudará a saber cuál es la mejor forma de actuar en cada situación y cómo solucionarlo lo antes posible. 

Cuando conducimos cualquier tipo de vehículo de manera habitual, un problema muy común que nos podemos encontrar es que el coche empiece a marcar algún fallo o problema por medio de alguna luz que se nos haya encendido y no sabemos muy bien qué nos quiere decir. Cuando esto ocurre, lo primero siempre es mantener la calma y cuando se sabe qué puede estar provocando el aviso, parar el coche de forma segura lo antes posible para que un profesional pueda revisarlo y garantizar el origen de la avería o de su fallo. 

Es aquí donde entran en acción los codigosobd2 de fallo, que por medio de ciertos caracteres alfanuméricos, permiten identificar al instante qué tipo de fallo está afectando específicamente a nuestro vehículo. 

¿Quieres saber más acerca de los códigos de fallos OBD2, cómo se leen y toda la información que pueden proporcionar? No te pierdas a continuación todo lo que tenemos que comentar acerca de estos sistemas y las principales ventajas para el usuario. 

Códigos OBD2

Los códigos OBD2 son una serie de códigos de error que advierten a los conductores acerca de fallos, averías o problemas que pueden estar afectando a su vehículo. Por medio de la utilización de una serie de caracteres alfanuméricos se han formado diferentes códigos que hacen referencia a determinados problemas en concreto, haciendo que sea realmente sencillo averiguar por esta vía, qué es lo que le está sucediendo a nuestro vehículo y poder solucionarlo de una forma cómoda, rápida y sencilla. 

Una de las características más importantes acerca de los códigos de fallo OBD2, es que para poder leerlos es necesario tener a mano un aparato específico que permita leerlos. Este dispositivo lo que hace es escanear el Módulo de Control de Motor (ECM) y recoge toda la información que se encuentra almacenada aquí para poder conocer los códigos de fallo que han tenido lugar. No solo en ese momento, sino también los que han tenido lugar previamente y que también han quedado registrados. 

Identificar el fallo

Los códigos OBD2 se componen de una conjunto de letras y números que se encuentran asociados a determinados problemas del vehículo en particular, por ejemplo, uno de los más comunes que nos podemos encontrar es el error P0300, que tal y como podemos ver en https://www.codigosobd2.wiki/motor/p0300/, hace referencia a una avería del motor. Más concretamente, el error P0300 indica un problema en la posición ACC/ON/START y un funcionamiento incorrecto del vehículo que tendremos que revisar con un profesional cualificado, para ver exactamente cuál es el origen del error y cómo solucionarlo adecuadamente. 

Este código de fallo P0300 puede haber saltado, por ejemplo, por algún tipo de defecto que se haya detectado en la OCV o válvula de control de aceite, un cortocircuito que haya tenido lugar en la VCT o válvula solenoide, cuando el nivel de aceite en el motor es más bajo de lo habitual, si este aceite está sucio, si el ordenador ha sido dañado o si hay algún tipo de error del PCM, por lo que podemos decir que el error P0300 es bastante común en la actualidad y detectarlo de forma eficaz puede ayudarnos a prevenir muchísimos problemas futuros en nuestro vehículo y conducir así de una manera muchísimo más segura, con el fin de poder solventar todos estos fallos con antelación.

Comentarios