Por qué publicar un libro para generar branding y marca personal

Descubre cómo puedes mejorar tu branding personal a la hora de publicar un libro con las principales herramientas
Juan de Dios Rodríguez, autor de 'Testigo de radio'/ Silvia Cárceles (SER)
photo_camera Juan de Dios Rodríguez, autor de «Testigo de radio»/ Silvia Cárceles (SER)

Si quieres mejorar tu marca personal publicando un libro, estos son algunos de los consejos más importantes que debes valorar antes de sumergirte en el mundo del marketing.

Dentro de los pasos para publicar un libro que debes seguir, es necesario que sepas cómo potenciar tu marca de autor. Es uno de los pilares fundamentales a la hora de vender tu obra.

Publicar libros es una fantástica forma de darle más valor a tu branding personal. Un libro es una excelente herramienta de posicionamiento, ideal para continuar con tu proyecto laboral o personal.

Como autor de un libro, se generarán múltiples enlaces con tu nombre de autor en librerías y páginas webs. Podrás realizar estrategias de marketing para escritores, pensadas para dinamizar tu libro y promover tu marca personal. 

Ser un referente y sumar nuevas oportunidades son las mayores ventajas al convertirse en prescriptor y referente en la temática.

El conocimiento, la experiencia y la opinión son tres ámbitos ideales para vender. Además, es una puerta abierta más a la hora de generar colaboraciones o networking.

Si quieres saber más acerca de cómo publicar tu libro para mejorar tu marca personal, es el momento de que conozcas cuáles son los puntos clave para una estrategia de marketing para escritores.

El perfil digital del profesional

La visibilidad digital es importante. En el momento en el que publiques tu libro y comiences a venderlo en diferentes plataformas, sean digitales o tradicionales, tu nombre artístico cobra protagonismo.

Es importante contar con un perfil digital, como un blog, una página estática o una web bastante sencilla. Aquí debes englobar una información bastante básica, como la información sobre ti: Quién eres, por qué has decidido publicar un libro, qué estudios o formación tienes y dónde puede comprarse el libro.

Puede parecer un primer paso sencillo y que no se valora lo suficiente, pero es uno de los mejores consejos de marketing para escritores y debes tenerlo muy en cuenta si quieres empezar a potenciar tu marca personal con buen pie. 

Distribución del libro internacional

La distribución es otro de los factores más importantes si deseas publicar un libro de forma beneficiosa para tu marca personal. A día de hoy es posible la publicación de libros y obras en varios idiomas, en varios países del mundo y de forma simultánea. 

No importa dónde. El lector puede comprar el libro en cualquier librería o a través de internet en cualquier momento, de forma física u online. En cuantos más sitios y formatos se ofrezca, llegará a mucha más gente. 

Venta de tu/s libro/s mediante el canal online

Los ecommerce permiten la compra/venta de casi cualquier producto mediante internet. Si quieres saber cómo hacer marca personal escritor, crear una tienda online para vender tu libro es un gran comienzo.

Tras la difusión en plataformas digitales de la publicación de tu libro, crear una página web donde adquirirlo es una de las mejores ideas.

Las redes sociales como estrategia de comunicación

Las redes sociales es uno de los campos más importantes para cualquier emprendedor en el mundo de los libros.

Llevar a cabo un estudio acerca de las redes sociales, los posibles canales de comunicación y cómo gestionarlos es uno de los principales objetivos. Incluso antes de comenzar a publicar el libro. 

El marketing para escritores implica tener la capacidad de ofrecer entrevistas, asistir a encuentros o presentaciones del libro, divulgar contenido en redes sociales y contar historias. Estas acciones permiten darle visibilidad al proyecto literario.

Si no cuentas con un respaldo editorial potente, recuerda que fuentes como Facebook o Twitter pueden ser tu propio escaparate personalizado.

Las notas de prensa te permitirán darle visibilidad a tu obra en los medios de comunicación más tradicionales.

Herramientas digitales de apoyo extra para visibilizar el libro

Hasta este punto, está muy claro que todas las herramientas online son fundamentales para publicar un libro y mejorar el marketing de escritores. Los canales de comunicación modernos, como blogs, podcast, foros o comunidades resultan importantísimos para cualquier escritor.

Entrevistas online, reseñas o críticas de webs importantes del sector o foros de opinión te ayudarán a mejorar tu branding personal.

Escribir un libro no es tarea fácil, sobre todo si desconoces todas estas claves. Teniéndolas en cuenta, podrás llevar a cabo una mejora de marca personal como nunca antes.