jueves 30.06.2022
Cordoba Hoy

¿Qué es necesario hacer para cumplir la ley de control horario en las empresas?

dibujo
¿Qué es necesario hacer para cumplir la ley de control horario en las empresas?

Se trata de una ley que se aprobó en el año 2019 que establece la obligatoriedad de las empresas de controlar adecuadamente la jornada laboral de los trabajadores y las horas reales en las que estos llevan a cabo sus tareas dentro de la entidad.

En el año 2019, el gobierno aprobó una nueva ley con el fin de que las empresas tuvieran la obligatoriedad de controlar la jornada laboral de los trabajadores. En concreto, el principal punto que se establece en dicha ley es el control horario de los empleados, una norma cuya aplicación pretende acabar con la precariedad laboral.

En términos generales, se puede decir que esta ley se elaboró para beneficiar a los trabajadores, ya que, gracias a este control, se puede conocer con mayor precisión las horas reales en las que se han desarrollado las tareas que correspondan dentro de la entidad, lo que permite, además, mejorar notablemente la productividad en la empresa.

Entre otras cosas, con esta ley se pretende evitar fraudes con respecto a las contrataciones, así como poner fin a los posibles impagos de horas extra, por supuesto, mejorar la productividad y acabar con el absentismo laboral.

La aplicación de la ley

Esta ley se aplica a todo tipo de trabajadores que formen parte de una empresa, por tanto, las entidades deberán llevar ese control horario a toda la plantilla, no sólo aquellos empleados que trabajen de forma presencial, también para los que llevan a cabo su actividad en formato de teletrabajo. Las excepciones son para los cargos de confianza, directivos, cargos intermedios o aquellas personas que realicen tareas con responsabilidades especiales.

¿Cómo cumplir esta ley adecuadamente?

Para poder cumplir la ley, en la actualidad existen diferentes tipos de herramientas que ayudan a poder llevar ese control horario de manera adecuada. En cualquier caso, siempre las entidades deben cumplir cuatro aspectos clave para ir acorde a lo que establece la normativa actual.

Jornada laboral

Sin duda alguna, se trata del epicentro de la ley, puesto que las empresas deben llevar un exhaustivo registro de la jornada laboral total de cada uno de sus trabajadores. En este sentido, el sistema elegido para ello deberá almacenar los datos de inicio y fin de cada jornada.

Conservación

Por otro lado, las empresas estarán obligadas a conservar estos registros laborales durante cuatro años, con el fin de que, si alguien solicita estos datos en el futuro, se puedan obtener de manera rápida y sencilla, siempre que sea dentro de este periodo.

Datos

Asimismo, hay que decir que las empresas también están obligadas a facilitar los datos a quienes lo soliciten. En este caso, es habitual que lo hagan los representantes sindicales o bien, los propios trabajadores, al igual que si se produce una Inspección de Trabajo en la entidad.

Fichajes

Con respecto al sistema de fichajes que se instale en la empresa, este debe elegirse de manera consensuada, por lo que habrá que negociar y pactar con los trabajadores cuál es el sistema más efectivo en cada caso.

Principales herramientas existentes para el control horario

Como ya se ha mencionado, en la actualidad existen numerosas herramientas y sistemas que permiten llevar un control horario de los trabajadores de manera eficaz, siendo los más habituales los que se detallan a continuación.

Papel o Excel

El uso del papel y el bolígrafo es uno de los métodos más antiguos que hay para llevar este control. Si bien es cierto que este formato cada vez se está perdiendo más debido a su poca utilidad y a la facilidad de falsificarlo, a día de hoy, sigue siendo válido para las empresas y ante la ley. La alternativa es la hoja de Excel, aunque también es un formato que se está quedando desfasado.

Software especializado

Sin duda alguna, es uno de los formatos más utilizados en la actualidad, puesto que permite a los trabajadores fichar fácilmente a través de una app a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo. La ventaja es que este sistema no obliga a los trabajadores a fichar de manera física en la empresa.

Máquinas con tarjeta

También es un formato habitual, sobre todo, en aquellas empresas que desarrollan su actividad en el sector servicios. Una máquina que se instala en ciertos puntos de la entidad y que lleva el control horario cuando los trabajadores pasan una tarjeta específica.

Sistema biométrico

A día de hoy, es el formato más avanzado que existe, ya que el control horario se lleva a cabo a través de la huella dactilar o reconocimiento facial. Es prácticamente imposible poder falsificarlo.

Comentarios