martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

¿Qué es el colesterol alto? Medidas para controlarlo

Gráfico
¿Qué es el colesterol alto? Medidas para controlarlo

Los productos naturales para el colesterol son una medida eficaz para mantener los valores indicados. Ahora bien, el colesterol es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo, pero al estar demasiado alto puede comenzar a afectar otras partes del cuerpo. 

Algunas de las consecuencias del colesterol alto es el bloqueo de las arterias. En consecuencia, provoca enfermedades del corazón o de las arterias coronarias. Para mantenerlo controlado es necesario acudir a un profesional, mantener una dieta sana y realizar ejercicios de manera constante. 

¿Qué provoca un colesterol alto?

Antes de mejorar el estilo de vida y los hábitos, es esencial conocer los motivos del colesterol alto. Existen muchos motivos capaces de aumentar estos valores; dentro de los más comunes se encuentran: 

  • Llevar una alimentación con altos contenidos de grasas saturadas. 
  • Sufrir de obesidad. 
  • No realizar ejercicios constantemente; la falta de seguir un entrenamiento aumenta los niveles de HDL.
  • Conforme el paciente envejece, el colesterol comienza a aumentar. Igualmente, los hombres son más propensos a las mujeres. 
  • El consumo de tabaco. 
  • Beber excesivamente alcohol. 
  • Puede deberse a enfermedades familiares, tal como “hipercolesterolemia familiar”.
  • Problemas de salud relacionados con diabetes, daño en los riñones, el hígado o la tiroides. 
  • Consumir medicamentos con esteroides, las tiazidas y los betabloqueadores.

¿Cómo saber cuándo el colesterol es alto?

Para tener información de los niveles de colesterol es fundamental realizar un examen de sangre. Se recomienda no consumir alimentos en las 12 horas previas al examen para no alterar los resultados.  

Igualmente, existen los kits especializados para medir el colesterol, aunque los resultados no son los más precisos. Los valores son medidos en milimoles por litro de sangre, por lo general, tienen la abreviación “mmol/l”. 

Ahora bien, para saber si son niveles adecuados o no, es recomendable llevar los resultados a un médico profesional. Será el encargado de determinar si la HDL es adecuada para el paciente. 

Alimentos a evitar cuando hay colesterol alto

Una vez se proceden los exámenes de laboratorio y exista un aumento en los valores, el primer paso es cambiar algunos hábitos alimenticios, controlar el peso y cumplir con una rutina de ejercicios. 

Además de los medicamentos para reducir el colesterol y evitar problemas de salud mayores, también deben evitarse algunos alimentos como los mencionados a continuación: 

  • Galletas, tortas y cualquier producto de pastelería. 
  • El queso duro. 
  • Las carnes rojas. 
  • La mantequilla y productos con alto contenido de grasa. 

Generalmente, todos los alimentos mencionados son ricos en grasas saturadas, las principales causantes del aumento de esta sustancia. Para sustituirlo, lo mejor es tener una dieta rica en huevos, gambas, carnes blancas y verduras. 

Es fundamental recordarlo, el colesterol no es un enemigo, por el contrario, es esencial para el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo. Sin embargo, se recomienda mantener un chequeo constante para asegurarse de mantener niveles estables y no tener complicaciones de salud en el futuro.

Procurar seguir los consejos mencionados y recomendados. De esa manera, no se sufrirán más problemas de colesterol. 

Comentarios