lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

¿Qué es un abogado de familia?

Abogado
¿Qué es un abogado de familia?

Un abogado de familia es un especialista que se dedica a atender casos donde están involucrados miembros de una familia. Debido a esto, se requieren habilidades particulares, que traten cada situación con delicadeza y empatía.

El Derecho de familia es muy importante para la sociedad, ya que trabaja para el bien de los más vulnerables y ayuda a establecer mejores relaciones entre los miembros de una familia.

¿Qué casos trata un abogado de familia?

Por ejemplo, los abogados en Madrid especializados en Derecho de familia, se ocupan de casos como los siguientes:

  • Matrimonios civiles. En el trámite para llevar a cabo un matrimonio civil, muchas veces se necesita la asesoría de un abogado de familia, sobre todo si existen hijos, bienes o si hay hijos de parejas anteriores. Además, un abogado de familia es quien asesora a la pareja incluso antes de contraer matrimonio.

  • Divorcios y separaciones. En casos de divorcios o separaciones, es necesario contar con la asesoría y asistencia de un abogado de familia. Los divorcios pueden ser muy complejos, requerir demanda o conseguir pruebas. Además, un abogado de familia es el profesional idóneo para hacer una negociación que evite problemas mayores.

  • Pensiones alimenticias. En muchas ocasiones, los conflictos no acaban con la sentencia de divorcio, sino que se prolongan debido a las pensiones alimenticias y a los compromisos con los hijos. Los abogados de familia negocian y asisten a sus representados en las reclamaciones a este respecto.

  • Liquidación de gananciales. Otro aspecto que puede formar parte del divorcio o separación, es la repartición de los bienes que formen la comunidad conyugal.

  • Custodia de menores. Un aspecto muy delicado del Derecho de familia es el que tiene que ver con la custodia de los hijos o menores de edad en general. Los abogados de familia tienen un papel prioritario en estos casos.

  • Regímenes de visitas. Las visitas pueden involucrar a los padres o a los abuelos, y se acuerdan entre las partes involucradas o el juez. El abogado de familia debe asistir a su cliente pero siempre priorizando el beneficio del menor.

  • Adopciones, curatelas y filiación. Las adopciones, curatela y las reclamaciones de paternidad, es otro asunto que debe contar con la asistencia de un abogado de familia.

  • Herencias y sucesiones. Desde el testamento hasta las reclamaciones por herencias, deben ser asistidas por un abogado de familia. La parte legal del patrimonio familiar es parte del Derecho de familia.

  • Violencia familiar. Los abogados de familia tienen la capacidad de asistir a las personas que sean víctimas de violencia intrafamiliar, analizando cada caso y realizando las acciones que correspondan. Estos casos suelen ser muy complejos y requieren el concierto de varios profesionales, como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, además del abogado de familia.

Consejos a tener en cuenta

  • Contrata un equipo de abogados de reconocida trayectoria y que tenga especialistas en Derecho de familia. El abogado que atienda, debe generar confianza y empatía.

  • Siempre que la otra parte contrate un abogado, será necesario contar con uno. Muchas veces pensamos que podemos resolver el problema sin involucrar a un abogado, pero puede ser un factor de vulnerabilidad.

  • Si hay desacuerdos en las pensiones de alimentos y otros gastos en relación con menores de edad, contratar a un abogado de familia puede significar una negociación exitosa.

  • Cuando estén involucrados menores de edad, en cualquier conflicto, será necesario contar con la asesoría de un abogado de familia.

  • Si hay violencia familiar, será necesaria la ayuda legal de inmediato. Los abogados de familia saben exactamente cuáles son los pasos que se deben dar para mantener la seguridad de todos los involucrados.

  • Las adopciones o tutelas pueden complicarse, por lo que es mejor estar asistido apropiadamente por un abogado de familia. Si hay algún riesgo de que no sea asignada la adopción o tutela, el abogado de familia será imprescindible.

  • En los casos de herencias, si hay mucho dinero involucrado, puede ser conveniente asesorarse muy bien con un abogado especialista.

Los abogados de familia son profesionales destacados en la sociedad, no dudes en acudir a ellos si es necesario.

Comentarios