¿Por qué los correos llegan a la bandeja de spam? Descubre más sobre estos mensajes basura

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La tecnología y su auge suponen nuevos retos para todos. En el mundo de la mensajería digital hay ciertas prácticas que son consideradas nocivas. Así como han surgido nuevas tendencias muy provechosas para la sociedad, hay otras un poco desagradables, incómodas o dañinas, entre ellas, destacan los conocidos como correos spam o correos basura.

El marketing digital es una de las estrategias de promoción de productos y servicios más eficaces, pero ¿cómo distinguirla de los mensajes masivos que llegan a las personas sin ser deseados? ¿Por qué los correos llegan a spam? ¿En qué consisten estos correos basura? ¿Representan algún riesgo para las personas? ¿Cómo evitar el spam? Muchas otras preguntas tendrán respuesta a continuación.

Comencemos por aclarar que existe una gran diferencia entre el spam y el phishing. Este último tiene como finalidad robar información de las personas, como las contraseñas o datos bancarios. Por su lado, los correos spam son mensajes enviados a través de correo electrónico que tienen como finalidad vender un producto o servicio a personas que no han demostrado interés por ellos ni han solicitado información.

Si quieres saber más sobre estos correos no deseados, sigue leyendo este artículo y descúbrelo. 

¿Qué es el spam?

El spam puede ser llamado de varias formas: “correos basura”, “correos no deseados”, “correos no solicitados”. La palabra spam es un anglicismo que se asocia con todos aquellos mensajes indeseados, no solo los que llegan por correo electrónico, sino por otras vías digitales, como puede ser a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Las cadenas de WhatsApp o los mensajes de textos enviados por personas de manera insistente, son comúnmente llamados spam también.

Otra de las características del spam tiene que ver con la cantidad de personas que reciben esta misma información. Suelen ser mensajes masivos, sin ningún tipo de valor añadido para quien lo recibe, pues están hechos solo para que lleguen al mayor número de personas, y no para generar un interés o un impacto positivo sobre ellas.   

¿Qué riesgos representan?

A veces, los mensajes de spam contienen información falsa, fraudulenta o engañosa que busca confundir o timar a quien lo recibe. Los mensajes no deseados suelen ser enviados por personas sin escrúpulos que intentan obtener algún tipo de beneficio de estos mensajes, sin considerar si estos pueden ser dañinos o perjudiciales para otras personas.

Asimismo, el envío de spam se ha convertido incluso en un problema político, pues son muchos los que intentan disminuir su impacto e incidencia. Las legislaciones y normativas en torno al envío de correos electrónicos siguen desarrollándose con el objetivo de proteger a las personas que usan estos servicios de mensajería digital.

Los correos electrónicos no deseados suelen tener ciertas características que no pasan inadvertidas por los algoritmos y que permiten enviarlos a una carpeta específica, donde se almacenan y disminuyen los riesgos, pero también es necesario alertar a las personas para estar al tanto frente a este tipo de correos.

Cuando un correo no ha sido solicitado, no contiene información confiable, el remitente es desconocido, dentro del mensaje se pide información privada o hacer clic en enlaces sospechosos, lo mejor en estos casos, es deshacerse de ellos. 

Además, es recomendable no registrar tu correo electrónico en cualquier página, blog o sitio en internet si no es necesario. Cuantas más personas, empresas, aplicaciones y sitios virtuales tengan acceso a él, más probable será que el número de correos no deseados pueda aumentar. Así mismo puedes crear dos cuentas de correos electrónicos, una que será usada para compartir en privado, y que por ende será más segura; y otra que puede servir para compartir de manera pública, donde van a llegar la mayoría de los correos spam.

Una advertencia importante a considerar es que no se debe interactuar con estos correos electrónicos no deseados, porque puede dar pie a situaciones que comprometan la seguridad de las personas.

¿Por qué los correos llegan a la bandeja de spam?

Como mencionamos anteriormente, existen una serie de filtros que se encargan a través de algoritmos de redirigir un mensaje de correo electrónico de la bandeja de entrada a la carpeta de spam o correos no deseados. Los filtros antispam son creados por los proveedores de servicios de internet, conocidos en inglés como Internet Service Provider (ISP).

¿Cuándo se envía un correo a esta carpeta? Sencillo, los ISP han creado una lista de indicadores o filtros, de forma que cuando un correo electrónico no logra superar estos filtros o tiene todas las características de un correo spam, entonces se procede a su redirección. Es posible que un correo que no sea spam llegue a la carpeta de correos no deseados y esto se debe a los filtros aplicados.

Muchas personas seguramente han estado esperando un correo importante de alguna institución o empresa, pero este termina llegando a la bandeja de correos no deseados. Por eso es importante, si este es el caso, revisar frecuentemente la bandeja de spam. También hay personas que han reportado que sus correos son remitidos a la carpeta de spam, y esto termina siendo un problema, porque no es posible comunicarse efectivamente. 

¿Cómo evitar el spam?

Quienes envían este tipo de correos electrónicos suelen obtener los datos de páginas web, o blogs, a través de la compra de datos y de muchas otras formas más. Por eso, cuanto más privado sea el uso que se le pueda dar a un correo electrónico, menos posibilidades habrá de que se llene la bandeja de correos no deseados.

Si ya es demasiado tarde y la cantidad de correos basura recibidos supera los niveles de lo tolerable, entonces es posible que lo más conveniente sea eliminar esta dirección de correo y crear una nueva, esta vez teniendo en cuenta las medidas de seguridad anteriormente explicadas.  

Sin duda, es mucha la información disponible en torno al spam y las razones por las que un correo llega a la bandeja de “correos no deseados”. Conocer más sobre este tema va a permitir tener una gestión más segura de los datos de cada persona.