martes 31.01.2023
Cordoba Hoy

Qatar 2022: cómo se calculan las probabilidades en el Mundial de lo inesperado

Qatar
Qatar 2022: cómo se calculan las probabilidades en el Mundial de lo inesperado

Alemania perdió contra Japón, Argentina cayó ante Arabia Saudita y Gales frente a Irán. Qatar 2022 es una Copa del Mundo insólita desde la elección de su sede hasta los resultados, ¿cómo se hace para predecir lo que sucederá?

Cómo funciona una calculadora de probabilidades deportivas

Hay personas que se dedican a calcular las probabilidades de resultado de un evento deportivo. Para eso, analizan una serie de datos que tienen que ver con la localía, los resultados anteriores, los lesionados, el clima y el nivel de juego, entre otros.

Sitios especializados que dan código bonus bet365 otorgan también la posibilidad de saber estadísticamente cuántas probabilidades hay de que un partido termine con resultado favorable para uno u otro equipo.

Durante la Copa del Mundo esta tarea es particularmente desafiante, ya que la comparación con partidos anteriores suele tener meses o años de diferencia: hay rivales que se enfrentan muy seguido pero hay otros que solamente se ven las caras durante los mundiales. 

Qatar además le sumó una dificultad mayor porque se dieron resultados muy inesperados como las derrotas de Alemania y Argentina en el primer partido que jugaron.

Factores determinantes: la localía y el clima

Aunque hay debate sobre hasta qué punto influyen estos aspectos en el juego, hay un relativo consenso sobre el hecho de que sí tienen un efecto sobre los resultados.

Para empezar, jugar en casa beneficia al equipo local porque los jugadores están acostumbrados a la superficie, el campo de juego. Por otra parte, el visitante tiene a casi toda la afición en contra y esto suma una importante presión psicológica sobre los jugadores rivales. Por estos dos motivos la localía tuerce la balanza a favor del local, siempre.

El otro factor es el clima. Por ejemplo, se cree que en momentos en los que hace mucho frío la pelota tiene menos agarre y rebota más, pasando más seguido de un equipo a otro. 

En lugares donde la geografía es extrema, el factor climático puede ser determinante. Es el caso de buena parte de las ciudades bolivianas y peruanas: están a gran altura sobre el nivel del mar y por eso los rivales se marean si no llegan con la suficiente anticipación al partido.

¿Cómo influye estar “en la zona”?

A veces un golpe de inspiración puede cambiar el tablero o llevarte a los libros de historia. Es el caso del primer partido de España en este Mundial, cuando se enfrentó contra Costa Rica. La selección de Luis Enrique le hizo siete goles a los costarricenses, dejándolos muy mal parados frente a los próximos desafíos.

Estas rachas goleadoras o ganadoras son imposibles de predecir y son un dolor de cabeza para los que se dedican a calcular cuotas de apuestas. Aún así, son lo más emocionante del juego y la razón por la que millones de aficionados miran los partidos. 

Comentarios