jueves 18.08.2022
Cordoba Hoy

Psicología Gestalt, otras terapias para afecciones emocionales

manos
Psicología Gestalt, otras terapias para afecciones emocionales

Dentro de las distintas ramas de la psicología, se encuentra la Gestalt, una corriente que se limita al análisis de las conductas relacionadas con el conocimiento.

Qué es Gestalt

Gestalt es una corriente de la psicología que surge en Alemania a principios del siglo XX, de manos del filósofo austriaco Christian von Ehrenfels. Esta corriente propuso alternativas a paradigmas psicológicos en línea de la psicología cognitiva, es decir, el área de la psicología que se encarga de los procesos mentales relacionados con el conocimiento, como la percepción, la memoria, el aprendizaje, la formación de conceptos y el razonamiento lógico. Otro interés de esta rama de la psicología es la conducta, ya que la acción está en función de los pensamientos, y no del instinto ni las necesidades.

Se trata de una de las corrientes con mayor número de adeptos dentro de la psicología, por lo que podrás encontrar especialistas con formación en la psicología del conocimiento fácilmente, así como un psicólogo Gestalt Málaga.

Distintas terapias de psicología Gestalt

La finalidad de este tipo de terapias es abordar los problemas desde su raíz, no solo aliviar sus síntomas, ya que es el medio más efectivo para poner fin a los problemas de carácter psicológico, tal y como se detalla en https://covadongapsicologa.com/. Entre las distintas terapias Gestalt destacan las siguientes.

Las terapias de pareja pueden ser necesarias ante una amplia variedad de conflictos: falta de atrevimiento para sincerarse con la pareja, duda ante hablar al creer que no tiene una actitud recíproca ante tu deseo de contarle tu día a día, reproches en cualquier momento sin tener que ver con la conversación que se está manteniendo, miedo a provocar una discusión, etc. 

El principal motivo que causa conflicto en las parejas es darse cuenta de los aspectos de la pareja que no gustan y que no se permiten. Hay que tener en cuenta que la pareja es la suma de dos individuos, y por ello, cada pareja es única, así como lo es cada individuo; por lo cual, hay distintas visiones de las cosas y esto puede generar conflictos. Un aspecto importante para llevar a cabo una terapia de pareja es que ambos estén conformes con acudir voluntariamente, así se creará una situación de armonía, comunicación sin discusiones, responsabilidad de los actos sin reproches, gestión de emociones, y crecer, tanto individualmente como en pareja. Al igual que las terapias infanto-juveniles, puedes encontrar terapia pareja Málaga también.

La terapia infanto-juvenil aborda la experiencia de crianza de los más jóvenes y sirve para ofrecer formación a los padres, para que conozcan estrategias de educación. En algunos casos, los jóvenes en edad cercana a la adolescencia tienen conductas o actitudes que conllevan a situaciones como discusiones frecuentes, que no entienden ni atienden a las normas, falta de obediencia en las directrices pautadas, discusiones entre hermanos, etc. Estas situaciones radican en estrés y agotamiento, lo cual afecta a nuestra parte más sensitiva y emocional. Esta terapia cuenta con sesiones individuales para los padres y los hijos, así como sesiones conjuntas con las que se busca alcanzar soluciones de forma respetuosa y firme, mostrando flexibilidad ante los jóvenes para que sean ellos mismos quienes lleguen a las conclusiones de un comportamiento y una actitud adecuados. 

Ampliando esto a los aspectos generales de un hogar, también se ofrecen terapias de familia, puesto que los conflictos no solo surgen entre padres e hijos, sino que también se pueden desencadenar entre todos los miembros de la unidad familiar.

Ya sea por necesidades o circunstancias personales, la distancia entre el paciente y el psicológico, u otras posibilidades, otra opción a considerar es la terapia online. Esta modalidad es viable para cualquier tipo de terapia, no impide que el especialista conozca quién eres y qué necesitas, tan solo se diferencia en el medio de contacto, por ello, no debes rechazar la posibilidad de asistir a terapia Gestalt online.

No dudes en acudir a un especialista si detectas algún problema relacionado con inestabilidad emocional o algún problema psicológico. Nuestra mente es parte de nuestra salud.

Comentarios