Problemas comunes de Disco Duro y cómo solucionarlos. ¡Guía paso a paso!

disco duro

Si hay problemas en el disco duro, lo mejor es recurrir a los servicios de recuperación de datos para poder resguardar la información que más interesa. Los discos duros son dispositivos que almacenan una gran cantidad de información, con el propósito de guardarla o compartirla cuando sea necesario. 

No obstante, no están libres de problemas, pues son dispositivos mecánicos que, con el tiempo y el uso frecuente, podrían tener riesgos de perder información importante. Algunos de los problemas más frecuentes se pueden solucionar fácilmente, pero otros requieren la intervención de un recuperador de disco duro.

En este nuevo material se revisan los problemas que con frecuencia enfrentan estos dispositivos de almacenamiento; además, se toman algunos consejos para evitarlos y se muestra uno de los mejores programas para recuperar sus datos en caso de que se presenten.

Problemas comunes de los discos duros, posibles causas y soluciones

Para entender cuáles son los problemas que más perjudican a los discos duros, este punto es fundamental. Es más, estos son los problemas por los cuales muchos usuarios recurren a recuperar datos de disco duro

Los indeseables virus

El primero de los problemas, las infecciones por virus o malware. Casi un 20% de los problemas de los discos duros lo representan estas amenazas, que puede llegar como producto de la instalación de archivos de fuentes externas, como unidades flash USB o de internet. La consecuencia más importante es la pérdida de datos o el daño irreparable del disco duro.

Para prevenir esto es conveniente hacer respaldo de la información, en la nube o en otra unidad de almacenamiento, al mismo tiempo que se tiene un sistema de antivirus con la máxima protección. Luego de respaldados los datos, se requerirá el formateo de la unidad infectada.

Aumentos de temperatura

Los cambios de temperatura son enemigos de los dispositivos electrónicos, en especial los discos duros. Un exceso de calor de este componente podría ocasionar un incendio. Una solución es colocar el disco duro en un ambiente fresco y ventilado. 

Fallos de energía

Si la energía que se suministra a la fuente de poder es insuficiente, el disco duro podría tener fallos a la hora de realizar el proceso de lectura y escritura de datos. Inclusive podría no ser reconocido por la BIOS del sistema. 

Los fallos de energía se representan también por las subidas inesperadas o las bajas de tensión. Como solución recomendable, conectar el ordenador a un regulador de voltaje. Ahora, si el problema persiste, se requerirá el cambio de la fuente de poder.

Consejos para proteger disco duro de la pérdida de datos

Si bien los fabricantes de estos componentes le dan una vida media de unos 6 a 8 años, se han visto ejemplos en los cuales hay discos duros con más de 15 años o más completamente funcionales. Con estos consejos, se puede extender su funcionamiento y vida útil:

  • Es necesario evitar los virus y otros programas tipo malware con el apoyo de un buen sistema antivirus.

  • Evitar los daños físicos. Con un golpe o una caída bastará para inutilizar un disco duro para siempre. Los discos duros tienen componentes móviles muy sensibles a los movimientos agresivos. ¿Cómo evitarlo? Es mejor mantener el disco en un lugar donde se mueva o sea inaccesible lo menos posible.

  • No colocar el disco duro cerca de calor excesivo. Este factor es enemigo principal de los componentes electrónicos; si bien estos elementos generan calor, al tener fuentes adicionales que impacten en ellos, se verá comprometido su funcionamiento. Es conveniente mantener el disco duro cerca de fuentes o sistemas de refrigeración.

  • Evitar los arranques y paradas frecuentes. Las operaciones donde un disco duro deba iniciarse o detenerse rápidamente son perjudiciales para su funcionamiento, y podría ocasionar adicionalmente un mayor desgaste, reduciendo la vida útil. Para evitar esto, es mejor encenderlo una vez y si no se va a usar mucho tiempo, utilizar el proceso de suspensión. 

  • La energía eléctrica debe ser regulada al conectar el equipo a la fuente de energía. Una subida de tensión podría ocasionar el daño de todo el equipo o de componentes como el disco duro. Se recomienda la conexión del equipo a un sistema de supresión de tensiones, o mejor conocido como regulador de voltaje.

Recuperar archivos perdidos de disco duro con software

Finalizando, para recuperar datos de disco duro, el mejor software existente en la actualidad es Wondershare Recoverit. Es una gran herramienta, intuitiva y eficiente, con excelente interfaz gráfica y que recupera fácilmente los archivos que son eliminados de estas unidades. 

No hay que preocuparse si la unidad ha sido formateada, porque Wondershare Recoverit es un recuperador de disco duro eficiente. En su versión gratuita te permite recuperar hasta 100 MB sin problemas. Solo es cuestión de seguir los sencillos pasos para la recuperación de archivos:

  1. Ejecutar el programa y elegir la ubicación sobre la que hay que realizar la recuperación.

  2. Al seleccionar la unidad de disco duro, se debe comenzar el escaneo de la unidad en búsqueda de los archivos perdidos.

  3. Algunos archivos pueden ser verificados previamente a través de una vista previa. Entre los archivos admitidos se encuentran documentos, música, fotos, PDF, entre otros.

  4. Para guardar, basta con hacerlo en otra ubicación diferente de la unidad donde han sido recuperados.

¿Qué hace a este programa diferente? Pues sus estupendas características:

  • Su proceso de recuperación de datos no desgasta la unidad de disco duro por analizar.

  • Triple compatibilidad: más de 1000 formatos de archivos diferentes; facilidad de instalar en los sistemas operativos del momento, Windows, Mac y Linux; extrae información de más de 2000 tipos de dispositivos y unidades diferentes, inclusive los equipos NAS.

  • Posibilidad de elección entre un escaneo rápido o uno profundo.

  • Los datos se pueden recuperar, aunque hayan sido borrados de la papelera de los dispositivos.

  • Recuperación mejorada de archivos de imagen y video.

  • Capacidad de filtración para recuperar con más precisión y rapidez.

  • 95% de tasa de éxito de recuperación.

  • Lo mejor, cuenta con 35 patentes tecnológicas sobre recuperación y reparación de archivos.

Más en Comunicados