miércoles 20.01.2021
Cordoba Hoy

Redacción

Porqué se debería tener un acuario con plantas en casa y qué tipos podemos encontrar

Porqué se debería tener un acuario con plantas en casa y qué tipos podemos encontrar

Los acuarios son elegidos especialmente por los amantes de la naturaleza y del mar, a los que les gusta recrear el encanto de estos espacios en su propio hogar. Por eso, a continuación vamos a contar cómo hacerlo posible y a qué cosas se debe prestar especial atención. 

Lo cierto es que poseer acuarios en casa es, para muchos, una excentricidad. Sin embargo, son cada vez más las personas que preparan un espacio en casa para instalar este tipo de microclimas, con el objetivo de generar una atmósfera natural y poder disfrutar de la calma del agua en el hogar. Para llevarlo a cabo, la colocación de plantas naturales es la mejor alternativa, por eso vamos a explicar sus beneficios y qué tipos de plantas pueden ser más adecuadas para ti.

Las ventajas de tener acuarios con plantas

Los acuarios en los hogares pueden marcar una gran diferencia. Grandes, medianos o pequeños, ayudan a crear un clima especial que ayuda a la relajación y favorece la concentración en tareas particulares o cotidianas, como el trabajo, el estudio académico, y hasta el disfrute de otros hobbys. Para muchos, es la manera perfecta de traer el océano al propio hogar, con la posibilidad de criar distintas especies de pececitos, pero además, cada vez es más frecuente encontrar acuarios con plantas. Las plantas de acuario son muy especiales, y pueden convertirse en una afición para muchos. Sin embargo, hay algunas cosas que vale la pena saber a la hora de colocarlas en tu acuario.

En primer lugar, este tipo de plantas renuevan el oxígeno del acuario y permiten que el agua se mantenga en buenas condiciones durante más tiempo. En el caso de que haya pececitos, también cuidan la salud de éstos, al alimentarse de toxinas que podrían ser perjudiciales para ellos. Como sucede en el mismo océano, o en los grandes acuarios con los que nos encontramos en reservas naturales o sitios del estilo, las plantas de acuario son también el hogar perfecto para los peces y las demás especies animales que habitan allí. Ellos pueden esconderse ante lo que consideren como amenazas, para resguardarse, y hasta poner crías en los espacios que identifiquen como seguros o propicios para hacerlo. 

¿Qué tipos de plantas son más adecuadas para un acuario?

Un acuario plantado es una idea más que oportuna para quienes les guste tener la naturaleza en casa. Si bien no son difíciles de mantener, de hecho, son más sencillos de mantener que un acuario normal, es importante conocer algunas pautas. Algunos acuarios plantados son más exigentes que otros, debido a las necesidades que puedan tener las plantas. Algunas requieren ciertos cuidados específicos, como una buena iluminación; mientras que otras pueden sobrevivir tranquilamente con poca luz. En el caso de las primeras, lo más importante es conseguir el equipo adecuado para poder brindarles este tipo de abastecimiento lumínico, ya que no se trata de cualquier tipo de luz, sino de uno especialmente diseñado para un acuario de estas características, además de abono y CO2. 

Ahora bien, el tipo de plantas más adecuado dependerá mucho del tiempo que estés dispuesto a invertir y, claro, de tu presupuesto. Por lo general, las más comunes son las plantas sin tallo y las plantas de rizoma, que se adaptan de forma independiente al entorno en el que son colocadas y aprenden sin problemas a adecuarse al acuario. Las plantas con rizoma son perfectas para acuarios de bajos requisitos, es decir, aquellos que no demandan tantos cuidados ni una inversión costosa. Si también queremos incluir pececitos, el pez guppy es perfecto para los acuarios y especialmente si viven en grupo. Además, son animales muy bonitos, con una gran variedad de colores, muchos de ellos brillantes, y no ocupan demasiado espacio en el acuario.

Son, también, peces que se adaptan muy fácil y rápidamente al entorno, pero son especialmente amantes de los acuarios vegetados, por lo que para un acuario plantado son el complemento ideal. Para ello se debe mantener siempre una temperatura de 18 a 28 grados, y deben ser alimentados al menos dos veces al día. Si se quisieran incluir otros peces, lo ideal es investigar con anterioridad para asegurarse de que todos los peces puedan convivir en armonía y encontrarse seguros en el acuario, sin presentar problemas de adaptación ni inconvenientes similares. 

Comentarios