viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

Permiso de obra: ¿qué es y cómo se pide para cada reforma?

pasted image 0
Permiso de obra: ¿qué es y cómo se pide para cada reforma?

En muchas ocasiones, para lograr ese hogar ideal no es necesario comprar una vivienda nueva, sino hacer una renovación total o parcial de varias habitaciones. Sin embargo, contrariamente a lo que muchas personas puedan imaginar, ese tipo de renovación también requiere la tramitación de permisos de obra. 

Tanto para el proyecto que se desee ejecutar, como para la tramitación de servicios, resulta esencial tramitar el permiso de obra, para lo cual resulta esencial contar con una empresa de reformas como Vulcano Canarias, especialistas en todo tipo de reformas. 

¿Qué es un permiso de obra?

El permiso de obra, como su nombre indica, son las licencias que se necesitan para hacer cualquier tipo de reforma, especialmente cuando las mismas son significativas. En este sentido, es importante destacar que no solo las reformas externas requieren licencias especiales, sino también las internas. Por otro lado, las licencias de obra suelen ser otorgadas por el Ayuntamiento, porque las competencias de urbanismo son municipales. 

Es, justamente por lo anterior, que la administración local será la encargada de establecer los términos o condiciones de dichos permisos o licencias, así como también las tasas que se deberán abonar y demás requerimientos exigidos por las autoridades. 

Pese a lo anterior, es importante destacar que no todas las reformas requieren este tipo de permisos, porque los mismos están asociados con la sencillez técnica de la reforma. Adicionalmente, también están las licencias de obra mayor y de obra menor. 

Como comentamos anteriormente, la sencillez técnica es uno de los indicadores que más se utilizan para determinar si la reforma a realizar requiere, justamente, los permisos técnicos. 

A continuación compartimos algunas de las características más detalladas de las licencias de obras mayores y menores:

  • Permiso de obra menor: este tipo de permiso es requerido para reformas o reparaciones considerablemente pequeñas, entre las cuales, destacan instalaciones de puertas y ventanas, adaptación de una vivienda para una persona con discapacidad y pequeñas reparaciones.

  • Permiso de obra mayor: este tipo de permiso debe ser solicitado de forma directa en el Ayuntamiento, y se debe incluir un proyecto de reforma, el cual debe ser firmado por un arquitecto técnico o arquitecto general, así como también debe estar sellado por el colegio profesional. 

Si bien cada Ayuntamiento tiene sus propias condiciones o requerimientos, en general, debe ser presentado el proyecto junto con el modelo de solicitud más adecuado (permiso de obra mayor o menor), el justificante del pago de las correspondientes tasas y el DNI del o los solicitantes. 

¿Cómo se pide el permiso para cada reforma?

El proceso de solicitud para cada reforma es, como comentamos anteriormente, considerablemente sencillo, aunque en el caso de las reformas de obra mayor es necesario hacer un trabajo previo de la mano de un arquitecto colegiado para el desarrollo del proyecto. 

En el caso de los permisos de obra menor, igualmente se debe presentar ante el Ayuntamiento la solicitud de permiso. En ese caso, se debe cumplimentar con la solicitud que vaya acorde con esta categoría e indicar con claridad el tipo de obra a realizar. 

Adicionalmente, es común que también se deba presentar el DNI del solicitante, además de otros requisitos que pueda exigir cada Ayuntamiento. De ahí la importancia y recomendación de hacer este tipo de trámites mediante la asesoría de profesionales expertos en el área.

Por otro lado, en el caso de los permisos para reformas de obra mayor, los requisitos no distan mucho de los anteriores; sin embargo, un aspecto adicional sumamente importante es la presentación del proyecto, el cual debe ser desarrollado y firmado por un arquitecto, así como también sellado por el colegio profesional. 

Finalmente, es importante destacar que las obras más pequeñas, como la reparación de una pared, no requieren la solicitud de un permiso. Sin embargo, es importante buscar asesoría sobre el tema ante cualquier duda. 

Tanto para la solicitud del permiso como para la ejecución del proyecto, es sumamente importante contar con la asesoría de una empresa profesional que asesore y ayude en todo el proceso para que el mismo se desarrolle de forma rápida y efectiva, sin ningún tipo de retraso o contratiempo.

Comentarios