miércoles 22.09.2021
Cordoba Hoy

Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado, ¿qué hay que saber?

Libros
Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado, ¿qué hay que saber?

Es una de las convocatorias más esperadas de este año, sabiendo que el pasado mayo el Estado publicó más de 1.600 plazas para toda España. Sin duda, una oposición muy importante para la que hay que prepararse a conciencia.

A medida que han ido pasando los años, muchas personas han tenido que dar un giro a su vida y elegir otras opciones con el objetivo de conseguir una buena estabilidad económica y laboral. Hay que recordar que la crisis financiera de 2008 trajo consecuencias graves al país y muchos ciudadanos vieron como fueron despedidos de sus trabajos o algunos jóvenes ni siquiera tuvieron oportunidad de acceder a un empleo. Esta crisis económica duró bastante, sin embargo, poco a poco el país se fue recuperando.

La mala noticia llegó en 2020, cuando estalló la pandemia mundial, la cual, también ha traído graves problemas económicos. Basándose en todo esto, cada vez es más frecuente que las personas se decanten por prepararse unas oposiciones y de esta manera, conseguir un puesto de trabajo fijo, en alguna de las administraciones públicas del país.

Hay que decir que en España suele haber bastantes convocatorias anuales, no obstante, las oposiciones auxiliar administrativo del estado 2021 han sido una de las más esperadas.

El Estado publicó esta convocatoria el pasado mes de mayo, para la que hay un total de 1.662 plazas a cubrir, en todo el territorio nacional, convirtiéndose en una de las oposiciones con más probabilidad de empleo. Es importante mencionar que está previsto que los exámenes se lleven a cabo a finales de año, concretamente, entre los meses de noviembre y diciembre. Precisamente por ello, los futuros opositores deben prepararse bien las pruebas, para conseguir la tan ansiada plaza.

Varios procesos

Lo primero que hay que saber acerca de esta convocatoria es que hay varios procesos, aunque los estudiantes solo podrán presentarse a uno de ellos. De esta manera, se establece el de ingreso libre en el cual, se valora al opositor en función de la nota final del examen. Y, por otro lado, se encuentra el proceso de estabilización, con dos partes, la fase de concurso y la de oposición.

¿Cómo son los exámenes?

Estas oposiciones cuentan con dos pruebas oficiales, no obstante, a causa de la pandemia, se ha eliminado una de ellas por el momento, que es la referente a la parte práctica que se debía hacer con un ordenador.

De esta forma, el examen al que hay que enfrentarse es un tipo test de 110 preguntas que están divididas en bloques. El primero de ellos con un total de 60, tratará, por un lado, de la parte jurídica del temario y por otro, psicotécnicos. Por último, el segundo bloque consta de otras 50 preguntas, a responder sobre ofimática y la parte del temario administrativo.

Cada una de las preguntas propuestas tienen cuatro respuestas posibles y para hacer el examen, se contará con una hora y media.

¿Cuáles son los requisitos para presentarse?

Para poder presentarse a estas oposiciones, es importante que los estudiantes sepan que hay que cumplir una serie de requisitos. De esta manera, es esencial que los opositores tengan más de 16 años y, sobre todo, estar en posesión del título de la E.S.O. o equivalente.

También hay que ser español o bien, contar con la nacionalidad de algún país que pertenezca a la Unión Europea.

Asimismo, debe estar capacitado para poder llevar a cabo todas las funciones y actividades propias del puesto, además de no estar inhabilitado para formar parte de alguna administración pública.

Más datos sobre este puesto

En el caso de superar los exámenes y conseguir la plaza como Auxiliar Administrativo del Estado, hay que saber que estos funcionarios suelen tener un buen sueldo, que puede llegar hasta los 1.700 euros. Además, cuentan con un horario laboral propio de la administración y se encargarán precisamente de todo lo relacionado con la parte administrativa, así como de atención al público.

Comentarios