Cuál es la mejor plataforma para llevar a cabo campañas de email marketing

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Una de las estrategias de venta más efectivas dentro del mundo digital es el envío de correos electrónicos masivos. Gracias al desarrollo de plataformas de automatización, este proceso es ahora muy rápido y efectivo, sin embargo, hay diversas opciones en el mercado que nos hacen poner en duda el acierto de nuestra elección. 

Lo bueno es que casi todas ofrecen una versión gratuita, por lo que es posible probarlas antes de invertir dinero para obtener beneficios más completos. En todo caso, lo que queremos aquí es hacer una comparativa entre las principales alternativas para ayudar a elegir la mejor plataforma de email marketing, aquella que se pueda compaginar mejor con las estrategias de negocio y venta que te hayas planteado, y por supuesto, la que ofrezca un servicio y un soporte más eficiente en global.

Si bien, de principio puede parecer que todas ofrecen un servicio similar, hay grandes diferencias entre cada una. Una de las más evidentes es el coste por suscripción, mientras que otras tienen fortalezas en una área, que pueden o no, ser más convenientes para tu tipo de negocio o empresa.   

Para poder hacer una comparativa que realmente ofrezca resultados que nos permitan crear un buen criterio de elección, vamos a comenzar evaluando los factores que comúnmente se tienen en cuenta para elegir una plataforma de este tipo. 

Volumen de envío

Esta variable, quizás, sea la que a primera vista primero evaluamos para tomar una decisión. Es muy válido prestar atención al volumen de envío, pero para elegir la plataforma más conveniente, es necesario valorar algunos matices, que en definitiva, pueden ser relevantes. 

Vamos a comparar las tres plataformas más populares del mercado: Mailchimp, Sendinblue y Mailrelay. La primera permite enviar 10 mil emails al mes y gestionar unos 2 mil contactos en el mismo período, en su versión gratuita. Por su parte, Sendinblue tiene una oferta menos atractiva, solo permite enviar 300 emails por día, lo que se traduce en unos 9 mil correos electrónicos al mes, con la posibilidad de gestionar la misma cantidad de contactos. Habría que evaluar, entre una plataforma y otra, qué es lo más conveniente, porque quizás te interese tener más margen de maniobra para optimizar tu base de datos. En este caso, posiblemente Sendinblue sea la mejor opción.  

Ahora bien, debes saber que entre Sendinblue Mailchimp hay otra plataforma que sobrepasa por mucho esta oferta en su versión gratuita. Mailrelay ofrece la posibilidad de enviar 15 mil correos al mes y gestionar 3 mil contactos, solo con registrarte en la plataforma. 

Si comienzas a seguir la marca de esta empresa en sus redes sociales, automáticamente la posibilidad de envíos mensuales y la gestión de los contactos aumentará significativamente de 15 mil a 75 mil correos, que puedes enviar mensualmente; y de 3 mil a 15 mil contactos, a gestionar en el mismo plazo de tiempo. Nada mal, al ser igualmente una opción gratuita.  

Uso de dominio

Aunque se trata de un detalle que para algunos puede resultar insignificante, para quienes priorizan la imagen de su empresa, es de suma importancia. Tiene que ver con las campañas de email marketing que pones en ejecución, en los que el dominio de tu empresa puede aparecer, o a cambio, ser sustituido por el de la herramienta que utilizas. 

En este aspecto podemos hacer mención a Mailchimp, que es la única plataforma que en su versión gratis no permite usar un dominio propio para el envío. En cambio, Sendinblue y Mailrelay sí lo permiten. 

Logos y enlaces de publicidad

Hacer publicidad a la herramienta que utilizas y que esta forme parte del contenido que envías a tus contactos puede ser un pago justo por el uso gratuito de la misma, sin embargo, las plataformas que realmente valoran el esfuerzo de sus usuarios por hacer un uso más profesional de una herramienta sin tener que invertir dinero, consideran que la inclusión de la publicidad de su marca es irrelevante. 

Al hacer referencia a las tres plataformas que estamos comparando, hay que decir que Mailrelay lleva la delantera en este sentido. No obstante, tendrías que evaluar qué impacto puede causar la presencia de un logo ajeno a tu marca en el contenido de tus correos electrónicos, y además, sopesar que al ser público estaría desvelando que usas una herramienta en su versión gratuita. Todo queda bajo tu elección, previa evaluación de las variables que aquí estamos desglosando. 

Disponibilidad de las estadísticas

Una de las principales ventajas de las que gozan todas las agencias de marketing y empresas que ejecutan campañas de email marketing, es tener la oportunidad de visualizar y medir el impacto de las mismas a través de los resultados que arrojan los datos estadísticos. 

Esto permite hacer correcciones en tiempo real de los posibles fallos que se puedan estar cometiendo en el proceso, o por el contrario, reforzar las ideas que estén dando buenos resultados. 

Aunque algunas empresas se conforman con medir el impacto de su campaña publicitaria  solo a través de las ventas que se hayan concretado, quienes más conocen acerca de la efectividad de una estrategia bien ejecutada, siempre querrán tener acceso detallado a las estadísticas, que incluyen: apertura, cantidad de clic, interacciones, etc.

Lo que debes saber es que no todas las plataformas en sus versiones sin coste ofrecen esta información, que es tan valiosa. Así que se debe considerar un aspecto importante a la hora de evaluar para elegir entre una plataforma y otra. 

En el caso de Mailchimp, esta plataforma ofrece las estadísticas más básicas, sin mucho detalle; Sendinblue no ofrece este acceso, ni siquiera en su plan más económico; mientras que MailRelay ofrece todas las estadísticas de una forma avanzada y completa, que puedes exportar. 

Soporte técnico

Contar con orientación y apoyo durante el proceso de gestión de la campaña, más aún si no somos muy expertos, se antoja fundamental y necesario, así que es otro factor importante a tener en cuenta. En tal sentido, una vez más resalta MailRelay, con el soporte técnico más completo y eficiente, aun en su plan gratuito. 

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