sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

La nueva ley del Registro Civil y todos los cambios que trae consigo

ordenador
La nueva ley del Registro Civil y todos los cambios que trae consigo

El Registro Civil es uno de los organismos de mayor importancia en el país, dado que a través del mismo se pueden gestionar diversos trámites y procesos esenciales para los ciudadanos. Sin embargo, en los últimos meses se han realizado una serie de cambios con el objetivo de modernizar y facilitar a las personas los diferentes trámites, gestiones o registros que deben completar a lo largo de su vida.

Cambios notables en el Registro Civil

Actualmente, la digitalización de los trámites es muy común, siendo posible conseguir páginas web como www.registrocivilcordoba.com, desde las cuales se pueden gestionar trámites en el Registro Civil con más facilidad, sin la necesidad de ir a las oficinas directamente.

Sin embargo, la digitalización del Registro Civil está planeada desde hace tiempo, y debido a numerosas prórrogas para revisar la nueva ley, por fin ha entrado en vigor en este año, con el objetivo de hacer más accesible el servicio del Registro Civil a los ciudadanos.

Este servicio cuenta con una red de oficinas distribuidas por el país, desde oficinas generales a una oficina central, con los servicios electrónicos necesarios para ofrecer una atención más cercana y eficiente.

De igual manera, la nueva ley tiene como finalidad la ordenación jurídica del Registro Civil, regulada bajo tres aspectos importantes, la unidad en todo el país, un tratamiento electrónico más eficiente de los datos de los ciudadanos y la aplicación de medidas de seguridad para proteger dichos datos.

La nueva aplicación de esta ley busca modernizar el Registro Civil, dado que a lo largo de los años se ha mantenido igual desde su creación, por lo tanto, estos nuevos cambios, donde la digitalización y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías están más presentes, lo que busca es hacer más sencillos y ágiles los diferentes trámites para los ciudadanos.

Adiós al Libro de Familia

De igual manera, con la ley que ha entrado en vigor, también hay un cambio con respecto al Libro de Familia. El Registro Civil no expedirá más libros de familia desde el 1 de mayo, en cambio, los recién nacidos contarán con un registro electrónico individual.

En el registro electrónico individual se anotarán los diversos hechos con respecto a su identidad y estado civil, de esta manera se elimina por completo el sistema de división en secciones que se ha utilizado desde hace muchos años, es decir, nacimientos, matrimonios, representaciones legales, tutelas y defunciones; y se utiliza el registro individual informático para cada persona.

Por otro lado, los libros de familia que se han expedido antes de la entrada en vigor de esta ley, son válidos de forma temporal, mientras los individuos son incorporados de manera progresiva en los registros individuales, lo cual puede demorar un tiempo de acuerdo a la complejidad del proceso.

El nuevo registro electrónico virtual incluirá diversos datos con acceso al Registro Civil, como el nacimiento, el matrimonio, la adquisición de la nacionalidad, cambios judiciales, entre otros. Además, cuenta con un código personal único que está relacionado con el documento DNI de las personas.

¿Qué ventajas supone este nuevo registro? Aparte de unificar el sistema de división del Registro Civil para tener en un mismo documento todo lo relacionado con los ciudadanos, facilita el acceso a los datos a través de internet, gracias a la firma electrónica o a través de las sedes físicas del Registro Civil.

De igual manera, este registro es capaz de actualizar la información de forma automática, en comparación con el Libro de Familia, que al tener formato físico, la única forma de cambiar la información es asistiendo al Registro Civil con él.

Por medio de los diferentes cambios que ha establecido la nueva ley que regula al Registro Civil, las personas pueden simplificar procesos y registros para hacerlos más fáciles y accesibles, mayormente por los cambios en cuanto al uso de la tecnología y medios electrónicos, con el objetivo de llegar a más personas sin tantos retrasos o problemas con el Registro Civil.

Comentarios