martes 27.07.2021
Cordoba Hoy

Memes: el recurso humorístico del siglo XXI que triunfa en Internet

RANA
Memes: el recurso humorístico del siglo XXI que triunfa en Internet

El mundo del entretenimiento y el paradigma online han pasado a ser dos caras de una misma moneda, revolucionando por completo la cultura popular a la que estamos sujetos como sociedad. En este sentido, los memes están considerados como todo un referente del humor contemporáneo, disfrutando de un amplio surtido de imágenes desternillantes que hacen las delicias del usuario web. Los memes son fotografías o dibujos que, por lo general, con una frase, reflejan situaciones cotidianas desde un punto de vista paródico y, gracias a la creatividad colectiva, encontramos diversas propuestas que no tardan en hacerse virales.

Memes, una búsqueda masiva en internet

El mundo está más conectado que nunca gracias a las diferentes plataformas digitales, entre las que destacan las redes sociales y las herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp. Chateamos sin parar los unos con los otros sobre toda clase de temas y, en este orden de ideas, los memes son uno de los recursos gráficos más compartidos. Debido a ello, no resulta extraño que el término “memes de hoy” sea uno de los más buscados en Google, tratando de dar con las tendencias de cada semana para así mantenernos al día de lo que ocurre en el ámbito del entretenimiento.

Una de las características de estas piezas de humor es la rapidez con la que triunfan. En cuanto una imagen se hace viral, millones de personas la comparten y la rediseñan para volcar todo su ingenio en forma de comedia ilustrativa. A su vez, otro de los signos de aceleración cultural es la fugacidad de su recorrido: nacen, se reproducen, se convierten en parodias de sí mismos y mueren. Todo ello habiendo despertado las risas de gran parte de la población mundial durante semanas; por lo que nada como mantenerse actualizado en aras de conocer qué memes son los más divertidos día tras día.

Así pues, estamos hablando de una de las búsquedas más populares en internet y, como tal, resulta verdaderamente embriagador encontrar portales web dedicados a estas imágenes. Páginas que renuevan constantemente su contenido, categorizando los memes en función a su impacto social. De esta forma, si eres de los que les apasiona despertar las risas en su red de contactos, en estas plataformas hallarás el mayor contenido imaginable de memes, asegurando que siempre tienes una imagen disponible para compartir con tus amigos y familiares. Porque el humor es un rasgo inherente a la raza humana e internet nos ofrece todo lo necesario para pasarlo en grande.

Memes que se convirtieron en fenómenos de masas

Puesto que hablamos de tendencias de hoja caduca, siempre expuestos a un ritmo de actualización invaluable, resulta de lo más curioso repasar los éxitos más llamativos de estas piezas de humor. A lo largo de los últimos años, hemos sido testigos de memes graciosos en los que exprimimos hasta límites insospechados la creatividad y, cuando los observamos pasado el tiempo, nos percatamos de lo rápido que evolucionamos como sociedad: entendiendo esta sociedad como un colectivo masivo que cambia al mismo ritmo.

En este sentido, uno de los más característicos del pasado año fue el del funeral africano, compuesto por un grupo de personas que bailaban con un ataúd en el hombro. Sin lugar a dudas, fue todo un éxito que dejó una larga lista de obras de comedia realmente ingeniosas. Otros como el de la joven gritando y el gato con mirada desafiante, la expresión de sorpresa de Joey Tribbiani o, más recientemente, el usuario de Tik Tok que desacredita los “life hacks” son también algunos ejemplos de las tendencias más famosas dentro del ocio de internet.

Cada situación cotidiana tiene una clara representación en un meme y simplemente hemos de ponerle la imagen correspondiente para despertar las carcajadas del conjunto de usuarios online. Estamos ante uno de los rasgos más característicos del entretenimiento del siglo XXI y, para no perdernos una sola de las propuestas que surgen en el océano de la red, los portales especializados en memes son de visita obligatoria. 

Comentarios