Marketing relacional y estrategias para llevarlo a cabo

DIGITAL MARKETING

El marketing digital lleva ya un largo tiempo siendo considerado como un elemento imprescindible para el éxito empresarial. Los tiempos han cambiado y la sociedad ha adaptado sus hábitos de consumo al paradigma online. Por consiguiente, cualquier modelo de negocio que quiera sobrevivir en la actualidad debe hacer una fuerte inversión en esta materia publicitaria. No obstante, las técnicas a la hora de llevar a cabo estas estrategias han cambiado de forma considerable y las mejores agencias han incorporado servicios innovadores como el marketing relacional. ¡Te contamos todos sus misterios!

Qué es el marketing relacional

El marketing relacional es un conjunto de acciones asociadas al marketing que tienen como misión optimizar la comunicación con el público objetivo para así garantizar que se conviertan en clientes. Dicho de otro modo: son tácticas que sirven para guiar al usuario durante todo el proceso de compra hasta conseguir que invierten su dinero en la empresa y se convierten en fieles compradores a largo plazo. Tales son los beneficios de esta forma de entender el marketing que han nacido agencias especializadas precisamente en dicha materia. Un buen ejemplo de ello es Mediapost, la cual ayuda a muchos negocios a dar este paso en firme hacia el futuro.

¿Imaginas decir a alguien que no conoces de nada que confíe su dinero en ti? Bien, pues este es uno de los grandes errores del tejido empresarial. Es decir, muchos modelos de negocio se dirigen a su audiencia de una forma impersonal y esperan que, por arte de magia, inviertan en ellos. Sin embargo, con una estrategia de marketing relacional se forja un vínculo cercano con el público, lo cual provoca que se sientan mucho más animados a depositar su capital en nuestra compañía. Nada de hablar de los productos o los descuentos con los que contamos: es mejor ir a la psicología del consumidor y ganarnos su respeto.

No obstante, es evidente que esta manera de orientar el marketing lleva mucho más tiempo y esfuerzo. Términos que pocas veces nos sobran. En consecuencia, lo más acertado para optimizar los resultados es delegar en manos de expertos. Punto en el que entran en juego agencias de la talla de Mediapost. Mediante la captación de leads, atraer a nuevos clientes potenciales a tu página web o incluso tienda física. Tras conocer a cada persona e interactuar con ella cuando es preciso, asegura que su experiencia de compra es inestimable. Es más, brinda un servicio postventa para que se forje la tan deseada fidelización.

Las mejores estrategias para expandir tu negocio

A pesar de ser un trabajo muy ligado al marketing digital, el marketing relacional no es algo exclusivo de los e-commerce. Es más, si atendemos a las estrategias de expansión que llevan a cabo en Mediapost, pronto nos damos cuenta de que los negocios físicos se benefician en gran medida de este tipo de acciones. Una serie de metodologías que tienen como objetivo aumentar el alcance comercial de los clientes de la agencia, haciendo que abran nuevas sedes en puntos con potencial para triunfar.

Esto se consigue en gran medida gracias al geomarketing. El primer paso es siempre el de hacer un estudio de mercado para encontrar las mejores oportunidades empresariales. Es decir, zonas geográficas de alto rendimiento en el que el índice de ventas sea muy elevado. Acto seguido toca localizar a la competencia: poco sentido tiene abrir un establecimiento en una calle en la que ya hay un local o varios muy similares. Dos pautas clave que en Mediapost ejecutan gracias a la tecnología más innovadora.

Una vez se abre la nueva tienda, entonces es donde entra en juego el marketing relacional. No importa si se hace a través de los medios online (marketing digital) o si esto se compagina con campañas presenciales. El objetivo siempre debe ponerse en satisfacer a los clientes que se pasan por tu empresa y así garantizar que el tráfico de personas sea estable. Si lo consigues, tu éxito corporativo está asegurado.