viernes 30.09.2022

Maquinaria para hostelería de Córdoba distribuida en España y Europa

<p> Maquinaria para hostelería de Córdoba distribuida en España y Europa </p>
<p> Maquinaria para hostelería de Córdoba distribuida en España y Europa </p>
Maquinaria para hostelería de Córdoba distribuida en España y Europa

La fabricación de maquinaria de hostelería en España no sería lo mismo sin las industrias cordobesas. En la provincia de Córdoba, y especialmente en Lucena, se fabrica gran parte de los refrigeradores, hornos y equipos de cocción utilizados en las cocinas profesionales de hoteles y restaurantes.

Más allá de la propia fabricación, Córdoba también se posiciona como un referente en lo que a la distribución de maquinaria de hostelería se refiere. Un buen ejemplo de ello es la empresa cordobesa El Hostelero Maquinaria de Hostelería, que actualmente distribuye equipamiento de hostelería a cadenas hoteleras y restaurantes en España y algunos países de Europa. Esta empresa nació unos meses antes de la irrupción de la pandemia lo que les obligó a adaptar la estrategia de distribución y digitalizar todos los procesos. Actualmente, esta empresa dirigida por dos jóvenes empresarios cordobeses, se ha consolidado como un distribuidor líder del sector gracias a su política de digitalizar sus ventas. Para hacernos una idea, un 85% de su facturación se vende a través de su tienda on-line de acuerdo a los datos ofrecidos por su CEO Jose Carlos M.

Para conocer en detalle a esta joven empresa cordobesa, hemos realizado una entrevista a sus propietarios Jose Carlos M. y Ángel A.

¿Cómo nace la idea de crear El Hostelero?

Desde que nos conocimos en la universidad, los dos estudiamos LADE en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de Córdoba, teníamos la intención de emprender. Jose Carlos tiene habilidades y experiencia en administración, logística e informática, y yo conocía muy bien el sector tras 10 años como Export Area Manager en la empresa Coreco. Pensamos que podíamos ofrecer un valor añadido a la distribución de maquinaria de hostelería en base a nuestros conocimientos y experiencia.

¿Todos los artículos de hostelería que distribuís se fabrican en Córdoba?

Ojalá, los productos de aquí tienen una alta calidad, pero desafortunadamente no todos los artículos que vendemos se fabrican en Córdoba. Es cierto que tenemos una gran variedad de refrigeradores, freidoras, hornos industriales y mobiliario de acero inoxidable que están fabricados en la provincia, sin embargo, también trabajamos con marcas internacionales para poder complementar la gama. Nuestro principal objetivo es adaptarnos a las necesidades de cada hostelero en términos de precio, calidad y servicio.

¿Dónde vendéis actualmente?

Nuestro principal mercado es el nacional. Dentro de España donde más vendemos es en Andalucía, Cataluña, Baleares, Valencia y Madrid. En menor medida vendemos en el resto de España y exportamos a países como Bélgica, Francia y Países Bajos.

¿Cómo prestáis servicio en caso de incidencia?

Esta es una de nuestras claves, aunque también la que más nos ha costado desarrollar. Contamos con técnicos y empresas colaboradoras en todos los lugares donde vendemos, por tanto, si ocurre algo, siempre tenemos la posibilidad de dar servicio en los términos contratados por nuestros clientes a la hora de realizar el pedido.

¿Os planteáis abrir una tienda física?

Esa era nuestra intención antes de que la pandemia nos hiciera restructurar todo nuestro planteamiento. A día de hoy trabajamos a través de nuestra tienda on-line, pero no descartamos en el futuro abrir una tienda física.

Y, por último, ¿dónde os veis en el futuro?

Queremos consolidarnos en el mercado digital como lo que somos, una empresa seria y profesional en la que confiar a la hora de comprar maquinaria de hostelería on-line. Nuestro principal objetivo es seguir aumentando nuestra cuota de mercado y ampliar nuestra estructura para que Córdoba no sólo sea un referente en la fabricación sino también en la distribución.