Kit Digital, todo lo que hay que saber​

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Se trata de un nuevo programa que tiene por objetivo impulsar la digitalización de las empresas, en especial, las pymes. Un conjunto de ayudas que servirán como base para la recuperación de las entidades y la renovación del tejido productivo de España.

Es evidente que la digitalización ha llegado para quedarse y que, en la actualidad, todas las empresas deben ya contar con sistemas y herramientas innovadoras que permitan adentrarse en este mundo. En este sentido, hay que hacer especial hincapié en el nuevo programa presentado por Nadia Calviño, el Kit Digital.

¿Qué es el Kit Digital?

Lo primero que hay que decir al respecto es que el Kit Digital es un programa que se enmarca dentro del Plan de Recuperación establecido para impulsar la digitalización tanto en pymes como en trabajadores en régimen de autónomo. Un plan promovido por el Gobierno con el que pretende ayudar a las empresas del país y de esta manera, renovar por completo el tejido productivo del mismo.

Se trata de un programa que cuenta con más de 3.000 millones de euros que se repartirán en diferentes convocatorias de aquí a 2023. Dicho programa está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, siendo estos fondos unas ayudas económicas dirigidas a la digitalización.

El objetivo es que todas las empresas, independientemente de su tamaño, cuenten con herramientas digitales de calidad, con el fin de que puedan obtener mayores beneficios, llegar a todos los públicos y optimizar su tarea.

¿Cómo se solicitan estas subvenciones?

Para saber cómo como solicitar la subvención de programa Kit Digital, lo primero que hay que tener claro es que las empresas pasan por una segmentación y, a partir de esta, podrán presentarse a una u otra convocatoria.

En cualquier caso, el primer paso para realizar la solicitud es acceder a Acelera Pyme, una plataforma habilitada para ello, en la cual, se debe rellenar un formulario para crear el perfil correspondiente. Una vez que la entidad esté registrada, habrá que hacer un test inicial de diagnóstico digital, siendo este paso 100% obligatorio.

Este test aportará resultados para saber qué es lo que necesita cada empresa y, con este informe, el sistema automáticamente lleva a cabo una comparativa con el resto de entidades del país y las carencias que se tienen.

Finalmente, cuando ya se ha hecho el texto, se debe presentar la solicitud vía telemática en la web oficial y, si la petición es aceptada, la empresa recibirá la cuantía que corresponda.

No obstante, se puede profundizar mucho más sobre esto en Red.es Entidad Pública Empresarial que está adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que tiene como objetivo fomentar y desarrollar la Agenda Digital en el país, coordinándose con las Administraciones Públicas.

¿Cuáles son los segmentos empresariales?

Aquí hay que hablar de los principales requisitos que hay que cumplir para poder solicitar esta subvención. Así, el programa establece tres segmentos claramente diferenciados. Por un lado, el primero de ellos engloba a las empresas que tengan entre 9 y 50 empleados, pudiendo adquirir hasta un total de 12.000 euros.

Por su parte, el segundo segmento es para pequeñas empresas y autónomos que cuenten con entre 3 y 9 trabajadores, las cuales, podrán acceder hasta un máximo de 6.000 euros.

Finalmente, el tercer segmento es para autónomos que, o bien, trabajen solos o tengan como máximo 2 empleados a su cargo, en este caso, la cuantía es de 2.000 euros como mucho.

Con respecto a los requisitos a cumplir, hay que saber que solo pueden acceder a estas ayudas pymes, autónomos y microempresas, que además no estén en crisis y estén al corriente de pagos. De igual modo, no deben tener prohibiciones para recibir este tipo de bonificaciones, ni superar el máximo de ayudas. 

Por supuesto, deben estar inscritas en la AEAT y deben haber hecho previamente el test de diagnóstico.

También es importante que las empresas solicitantes no estén sujetas a alguna orden de recuperación anterior.