miércoles 01.02.2023
Cordoba Hoy

Instalar placas fotovoltaicas en Córdoba es una alternativa ecológica  y ahorrativa

placas solares
Instalar placas fotovoltaicas en Córdoba es una alternativa ecológica  y ahorrativa

Los paneles solares permiten generar energía limpia, con lo cual se protege el medio ambiente, se ayuda a ahorrar en electricidad y a reducir el pago de impuestos. El clima cordobés ofrece más de 3.000 horas de sol por año, lo que garantiza una fuente constante de alimentación del sistema.

La instalación de placas fotovoltaicas en hogares y empresas permite aprovechar la energía del sol para transformarla en electricidad. Es una opción ecológica y ahorrativa, en más de un sentido, debido a que además de reducir la tarifa, otorga descuentos en el impuesto de la renta (IRPF) y bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). 

El funcionamiento de los paneles solares en Córdoba está garantizado, debido a que en la zona, cada año cuentan con 3.390 horas de sol, aproximadamente, lo cual ofrece suficiente energía para cubrir las necesidades energéticas de un hogar o compañía e, incluso, para reservar de más. 

Los cordobeses perciben un 30% de horas de sol más que otras poblaciones de Europa, lo cual hace que optar la energía fotovoltaica sea factible y provechosa, ayudando al autoconsumo.

Y es que en Córdoba, cada mes tienen 111,3 horas de sol, de promedio. Es mucho más de lo que se da en ciudades como París, la capital de Francia, que recibe 2.338 horas, o Berlín, la capital de Alemania, donde se dan 2.479 horas de sol de manera anual.

La energía solar anual que se genera en Córdoba se ubica en 1.890 kilovatios por hora, por cada metro cuadrado, superior a ciudades como Berlín (1.221 kWh/m2) o París (1.320 kWh/m2).

Bonificaciones y subvenciones

Las empresas especializadas en Córdoba efectúan el estudio técnico que permite determinar la alternativa adecuada para el tipo de vivienda o industria, con el propósito de conseguir una eficiencia energética más productiva y duradera, que redunde en beneficios ecológicos y económicos.

En la plataforma de solfy.net se puede encontrar información y asesoría, tanto para contratar el servicio, como para acceder a las bonificaciones para el IBI, que se obtienen por el uso de energía solar. También, sobre la denominada subvención Next Generation, que se da en Europa para apoyar a la instalación de placas fotovoltaicas. Instalar energía solar implica una deducción del 20% del IRPF y una bonificación que puede llegar al 50%, durante 10 años, en Córdoba.

En el caso de la subvención, se puede recibir un aporte de hasta el 35% del coste de instalación de las celdas solares para pequeñas empresas, un 25% en el caso de las medianas, y un 15% si se trata de empresas grandes. En el caso del almacenamiento de energía, la subvención puede ser hasta del 65%.

Para las viviendas particulares, la subvención puede llegar hasta los 2.400 euros. Hay ayudas en el caso de retirada de amianto y para instalar energía fotovoltaica de autoconsumo. Es aconsejable revisar todos los aportes que se pueden recibir por migrar a la energía ecológica.

Instalar paneles fotovoltaicos es una inversión duradera, por ejemplo, Solfy ofrece 25 años de garantía en sus paneles solares. Además, en Córdoba, la amortización de las placas está entre 4 y 5 años. El coste de la instalación está entre 4.000 a 6.000 euros, pero gran parte se subvenciona.

Múltiples beneficios

El empleo de la energía solar aporta beneficios a particulares, y sobre todo, a la naturaleza. Se trata de una energía renovable proveniente del sol, que es capturada por medio de celdas que la transforman en impulsos eléctricos.

Es una fuente de energía limpia e ilimitada. No requiere obras de envergadura para disfrutarla, no genera gas invernadero, ni desperdicios perjudiciales para el medio ambiente. Es una manera responsable de dejar de depender de fuentes de energía fósil, que ayudan al calentamiento global. Este tipo de energía favorece al desarrollo sostenible. 

La energía solar no requiere más que la instalación de un sistema de paneles, lo que ayuda a reducir los costes en electricidad, y forma parte de las nuevas tendencias más sostenibles, que son beneficiosas para la economía familiar, y mucho más, para la naturaleza. 

Comentarios